Un trade electoral inesperado y un nuevo acuerdo con el FMI que se demora más es lo previsto
Las fuertes alzas que muestran en lo que va de este año los activos bursátiles argentinos son muy difícil de explicar para los analistas, ya que se observa una economía con grandes desequilibrios macroeconómicos frente a uno de los panoramas electorales presidenciales más complejas desde las de las elecciones presidenciales de 2.003 donde el triunfador fue Nestor Kirchner frente a un Carlos Menen que se bajó del ballotage.
En lo que va del año los ADR de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran resultados que no se esperaban al comienzo de este año.
Los valores de las acciones que más subieron lo encabeza el Grupo Financiero Galicia con un aumento del 82 % luego sigue Edenor un aumento del 74 %, YPF aumentó un 68 %, Banco Macro subió un 62 % y le sigue IRSA con una suba del 61% entre las primeras cinco que más aumentaron sus precios en dólares.
Pero al fuerte aumento de las acciones ahora se suma en esta especie de trade electoral inesperado la suba de los bonos en dólares argentinos que en los últimos 30 días aumentaron un 12 % en dólares.
Hasta cuándo durará este rally financiero
El gran interrogante es hasta cuándo durará este llamado rally financiero, que para muchos operadores anticipa un cambio de signo político del próximo gobierno. Si nos retrotraemos a los últimos 12 meses se puede observar que el índice S&P Merval muestra una suba de casi el 90 % medido en dólares y se encuentra en un valor récord de 740 dólares mientras los bonos en dólares subieron en promedio un 13 % pero el riesgo país se mantiene en los 2300 puntos un número similar al que había en septiembre de 2.020 cuando el gobierno realizó el canje de la deuda pública en dólares.
Hay que recordar que el 9 de septiembre de 2020 concluyó en los 2.147 unidades para bajar al día bajar a los 1.104 puntos básicos. Ese mes, Argentina logró concretar la reestructuración de la deuda en moneda extranjera en manos de acreedores privados, emitidos tanto bajo ley extranjera como ley local, por un valor conjunto de unos 105.000 millones de dólares.
Lo cierto que el contexto electoral genera una gran incertidumbre donde a los días del cierre de listas que será el próximo sábado a última hora se observa un enrarecido clima social y político con provincias como Chaco en medio de grandes tensiones sociales y Jujuy con fuertes protestas de movimientos piqueteros frenadas por el gobierno provincial por ahora con final incierto.
Lo que no está claro más allá de la mayoría de los triunfos del oficialismo en las elecciones provinciales si habrá un cambio de signo político en las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre en el caso que se definan ese día o se llegue a un ballotage el 22 de noviembre.
Incertidumbre por la renegociación del acuerdo con el FMI
A esto se suman la incertidumbre que plantea la renegociación del acuerdo con el FMI para recibir un adelanto de desembolsos por unos 10.800 millones de dólares para pagar los vencimientos de acá hasta fin de diciembre y el futuro político del ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de si se mantendrá en el ministerio o dejará un reemplazante en caso de ser candidato presidencial o a otro cargo en las próximas PASO del 13 de agosto.
Por ahora Massa ha optado por quedarse esta semana en Buenos Aires y recién viajaría la semana próxima hacia Washington. Massa solo viajaría para cerrar la negociación y firmar un Staff Level Agreement (SLA) que luego el responsable del caso argentino Luis Cubeddu deberá enviar para su aprobación al staff.
Para ese entonces estará definido si competirá en las PASO y en caso afirmativo si será candidato a presidente o encabezará lista de Diputados o Senadores a nivel nacional en la provincia de Buenos Aires. La última de las alternativas sería que decidiera no jugar en estas elecciones porque su mandato como diputado vence el próximo 10 de diciembre.
De acuerdo a la opinión de los operadores de mercado local y de Wall Street no es irrelevante si en vez de Massa el candidato es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, o el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya que el ministro de Economía inspira más confianza que los otros dos candidatos a los que se suma Daniel Scioli quien estaría habilitado para competir en las primarias de Unión por la Patria.
Los temas que le quitan el sueño a Massa
El problema es que Massa está involucrado en dos temas cruciales. Por un lado en la renegociación del acuerdo con el FMI y por otro en el armado de listas donde él es uno de los principales actores. Aquí surge la gran duda ya que el ministro manifestó públicamente en el congreso del Frente Renovador que participaría en las PASO. En el ambiente empresarial y de los hombres de finanzas algunos actores aseguran que el ministro habría afirmado que este no es su momento para enfrentar una contienda presidencial.
En el aspecto económico, Massa por ahora sigue evaluando cómo se cancelarán los vencimientos de ayer y hoy con el FMI por unos 2.700 millones de dólares. Los números de distintos informes de bancos y consultoras locales dan cuenta que al gobierno le faltarían unos 1.000 millones ya que el BCRA contaría con DEGs por el equivalente a unos 1700 millones de dólares.
De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, de fuentes cercanas al gobierno, Massa estudia la posibilidad de cancelar parcialmente los vencimientos de hoy y mañana con el FMI por unos 2.700 millones de dólares.
La intención del ministro es dar una señal de buena voluntad y que el gobierno no entre de ninguna manera en default con el FMI para que la renegociación del acuerdo no se frene.
Entre rumores y certezas
Algunos trascendidos que corrieron ayer en el mercado financiero indican que el ministerio de Economía le envió este fin de semana al FMI una propuesta que consistiría en realizar un pago unificado a fin de este mes como alternativa a los pagos desdoblados de ayer y hoy que figuran en el acuerdo renegociado por Martín Guzman en el 2.021 y se espera una contestación del FMI al respecto. Si la respuesta del organismo fuese positiva el BCRA pagaría a fin de mes, el próximo jueves, unos 1.700 millones de dólares.
Al respecto el director del Cono Sur en el FMI, Héctor Torres, manifestó que: "da la impresión que la negociación está un poco demorada por el tema cambiario y estimó que que el staff está dispuesto a renegociar las metas por no creo que esté dispuesto a adelántale dólares al gobierno para que el BCRA los venda y compre pesos a un tipo de cambio ofiacil que las autoridades del FMI consideran que está retrasado.
Una devaluación del peso en el mercado oficial libre de cambios (MULC) después de las PASO es una de las opciones que el staff técnico liderado por Luis Cubedu habría solicitado al equipo económico para descomprimir un poco el atraso cambiario y la brecha que se observa en la evolución del dólar oficial de 262 pesos frente a un dólar libre de 492 pesos. En los próximos días habrá que seguir detenidamente el ritmo de devaluación del peso frente al dólar.
Por lo que pudo saber iProfesional una de la alternativas que se estudian en Washington es adelantarle al gobierno unos 5.600 millones de dólares que son los vencimientos hasta las PASO del 13 de agosto y luego de acuerdo a los resultados de las mismas evaluar la posibilidad de adelantar los otros 5.200 millones de dólares para completar el total de 10.800 millones que vencen hasta fin de año o renegociar un nuevo acuerdo con el gobierno que gane las elecciones.
Negociaciones demoradas
Tal lo anticipado por iProfesional ayer las negociaciones se habrían demorado luego de un zoom en el que participaron la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva el presidente de la Nación Alberto Fernadez y el ministro de Economía Sergio Massa.
Allí Georgieva habría advertido acerca de los problemas que enfrenta la economía argentina como los grandes desequilibrios macroeconómicos y también que el FMI no cometería errores del pasado que es darle dólares al BCRA para que éste los utilice luego para vender en el mercado o para pagar gastos corrientes como ocurrió en la última parte del gobierno de Mauricio Macri.
Por lo pronto las reservas internacionales del BCRA siguen en baja y ayer el total de reservas internacionales brutas perforó la barrera de los 32.000 millones de dólares para registrar un total de 31.600 millones de dólares y en lo que va del año la caída llega a unos 12.300 millones de dólares.
Las principal expectativa de los integrantes del equipo económico es que el staff report del FMI del nuevo acuerdo esté redactado para fines de la semana próxima para que el directorio del organismo lo apruebe en su reunión del 7 de julio próximo y de el visto bueno para que se adelanten los desembolsos para hacer frente a los vencimientos por lo menos hasta las PASO del próximo 13 de agosto.