ANÁLISIS DE EXPERTOS

El mercado, en clave política: cómo puede impactar la incertidumbre electoral en el dólar y la inflación

La elección presidencial genera incertidumbre en los mercados, algo que puede impactar en el precio del dólar e inflación. Economistas analizan el panorama
FINANZAS - 23 de Junio, 2023

El día a día marca el estado de ánimo de los mercados en la Argentina, debido a que los datos económicos y las señales políticas son las variables que se tienen en cuenta para analizar qué puede pasar con el dólar y la inflación en pleno año electoral.

En este marco, pesan los datos oficiales que se dieron a conocer días atrás del índice de precios al consumidor (IPC), que fueron menores a los estimados en las semanas previas, donde se registró 7,8% para mayo pasado.

"El dato de inflación le dio un respiro al Gobierno en una dinámica que aún es compleja. La incertidumbre electoral empezará a impactar en las próximas semanas. El canje de deuda en pesos logró despejar los vencimientos, pero aún persiste la duda acerca de la voluntad de pago de la deuda en pesos por parte del próximo gobierno", resume el panorama la consultora LCG, firma fundada por el economista Martín Lousteau.

Respecto a las consecuencias que puede impactar en el mercado una buena elección de La Libertad Avanza (Javier Milei) o de Unión por la Patria (nuevo nombre del Frente de Todos), según la opinión de estos economistas esto "podría gatillar ventas de títulos del Tesoro". No obstante, aclaran que hasta las PASO "no vemos un escenario de estrés".

Dólar y el rol del FMI en el corto plazo

Uno de los aspectos centrales hasta las elecciones será la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuántos dólares puede sumar el Gobierno a las reservas del Banco Central en épocas de escasez.

"No creemos que el Fondo apruebe adelantar fondos de 2024 al 2023, pero tampoco esperamos que empuje al país al default. Definitivamente, sin el desembolso del FMI sería imposible atravesar los próximos meses, más atendiendo a las necesidades de pagar intereses por la deuda en dólares del sector público", advierten los analistas de LCG.

El Gobierno tiene escasez de dólares y mira con atención la "ayuda" que le puede brindar el FMI.

Así, sostienen que la expectativa oficial es que el FMI refinancie los vencimientos de aquí a septiembre, que son de unos u$s6.815 millones, por las dificultades causadas por la sequía. Es decir, un dinero adicional que serviría para cubrir las necesidades del próximo trimestre.

"Ya en octubre, con el panorama electoral más definido, se abrirán nuevas negociaciones acerca del rumbo del acuerdo del cual el país está incumpliendo todas las metas", acotan los expertos.

Y agregan: "Aún con esa ayuda del FMI, la actividad se resentirá en los próximos meses por la dificultad de pagar deuda comercial de importadores y nuevas importaciones. A pesar de ello, la actividad para este año esperamos que caiga alrededor de 2,7%. Esta caída podría dar un respiro a la inflación, pero se contrapone con el efecto de una menor disposición a demandar dinero por parte del sector privado, una vez que la inflación mensual se instaló en el orden del 8%".

En resumidas cuentas, se espera que para los próximos meses la inflación estará determinada por la evolución del tipo de cambio, libre y oficial.

"El tipo de cambio oficial vemos que correrá por detrás de la inflación en un intento por anclar la tasa mensual de aumento de precios. Sin embargo, el dólar libre puede aún tener recorrido alcista en las próximas semanas", alertan desde LCG.

Las definiciones políticas

En el plano político, aún queda por dilucidar cuáles serán las listas que competirán en la carrera presidencial y cuáles se irán imponiendo en las PASO.

Más allá de ese aspecto, la mirada del mercado estará puesta en lo que ocurra de ahora en adelante tanto desde lo político como desde lo económico.

"No vemos como el escenario más probable una renuncia del ministro de Economía, pero hay que tener en cuenta que ese evento podría suceder y, en tal caso, traer nerviosismo adicional a una economía que está débil por el excedente de pesos, la escasez de dólares y los desequilibrios macroeconómicos que se intensificaron en 2023", concluyen desde LCG.-

Te puede interesar

Secciones