• 12/1/2025

Monedas antiguas: qué banco compra y cuánto pagan

Existen monedas y billetes antiguos que pueden valer miles de pesos. Desde iProfesional te contamos cómo podés venderlos y obtener dinero en efectivo
02/07/2023 - 19:22hs
Monedas antiguas: qué banco compra y cuánto pagan

Es muy común para el público general asociar a un banco si se desea comprar monedas antiguas (o venderlas). Sin embargo, es importante recordar que este tipo de entidades solamente opera con monedas de curso legal, por lo que no admiten monedas antiguas.

¿Quién me compra monedas antiguas?

Para vender monedas antiguas existen dos opciones: por un lado, se puede acudir a la venta entre particulares, ya sea en grupos de redes sociales como Facebook o a través de plataformas como Mercado Libre. Los interesados en adquirir este tipo de monedas se conocen como numismáticos, personas que se dedican a coleccionar monedas.

Además, dentro del ámbito, también se encuentran aquellos especializados en la notafilia (billetes), la medallística (medallas), la exonumia (monedas conmemorativas, fichas y vales) y la scripofilia (acciones de empresas).

Sin embargo, este tipo de coleccionistas suelen buscar monedas raras, por lo que es poco probable contar con ese tipo de rarezas en un "cajón". Por ejemplo, una moneda con 200 años de antigüedad puede valer unos pocos pesos a pesar de su antigüedad, ya que puede que existan muchas en circulación, no sea demandada, etc.

Por otra parte, se encuentran las casas de numismática que se dedican a la compra y venta de monedas antiguas. La ventaja de estos lugares es que se puede llevar las monedas antiguas y obtener una cotización en el momento.

Si bien el precio que se suele obtener en estos lugares es menor a la venta particular, muchas veces se puede vender el lote completo (incluyendo las monedas "comunes"). Además, muchas de estas casas suelen tener "representantes" en eventos como las clásicas reuniones de coleccionismo en el Parque Rivadavia.

Las casas de numismática se dedican a la compra y venta de monedas antiguas
Las casas de numismática se dedican a la compra y venta de monedas antiguas

¿Cuánto pagan por monedas antiguas de Argentina?

Dependiendo de la moneda será el precio que obtendrás. Dentro de la numismática es muy difícil establecer un valor genérico para una pieza ya que el valor de una moneda puede variar significativamente según algunos parámetros.

Sin embargo, a rasgos generales, podemos determinar a los siguientes aspectos como "determinantes" del precio: material del que está construida, estado, rareza (destacándose la cantidad de monedas emitidas y la cantidad actual en ese estado), popularidad/demanda y elementos adicionales como errores de acuñación, tipo de "canto", entre otros.

Para saber si se tiene una "rareza" o se trata de una moneda común y corriente, los especialistas aconsejan leer diferentes guías y catálogos para darse una idea del tipo de pieza que se posee. Por ejemplo, una moneda de 25 centavos "plateada común" prácticamente carece de valor, mientras que una que se atrae por imán (algo que no debería suceder, ya que son de cuproníquel) puede valer muchísimo más.

¿Cuánto vale una moneda de 100 pesos argentinos de 1978?

El precio de una moneda de 100 pesos argentinos de 1978 varía mucho, ya que depende de varios aspectos como, por ejemplo, el estado en el que se encuentra, si está en un set o es una simple moneda suelta, entre otros.

En el caso de una moneda suelta de 100 pesos de 1978, el precio suele ser de $300 por unidad. Las más raras, que pueden superar los 10 mil pesos, son sets completos que incluyen las variantes "de plata", con denominación de 1000, 2000 y 3000 pesos.

a
Los sets completos del mundial del 78 pueden superar los $10.000

¿Puedes cambiar monedas antiguas por dinero en efectivo?

Como mencionamos en la presente nota, en las casas de numismática se puede entregar monedas antiguas y obtener dinero en efectivo. Sin embargo, si se trata de monedas muy "comunes" las cifras que se obtienen suelen ser relativamente bajas, por lo que muchas personas optan por quedárselas, ya que su escaso valor hace que tengan más valor sentimental que monetario.