Plazo fijo tradicional versus UVA: expertos proyectan cuál será más conveniente en el segundo semestre
El último dato de inflación, que mostró cierta desaceleración de los precios de la economía en mayo, vuelve a poner en el debate de los ahorristas cuál de los plazos fijos es el más rentable para invertir en este momento: el tradicional o el UVA. Y qué puede pasar en los próximos meses en base a las proyecciones de los analistas.
Es que la cifra oficial que comunicó el Indec días atrás de 7,8% para el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, ubica ahora a la tasa del plazo fijo tradicional por encima de este nivel.
Algo que responde a que la tasa nominal anual (TNA) de esta última herramienta es de 97% para colocaciones por menos de $30 millones realizadas por personas físicas, que se realicen a un período mínimo de 30 días. Es decir, en apenas un mes se obtiene un rendimiento de 7,97%.
Incluso, las cifras oficiales de inflación llevaron a que luego el Banco Central comunique que mantiene "sin cambios" a la tasa de política monetaria.
Por otra parte, la opción de plazo fijo UVA, que ajusta por el índice CER (inflación), toma la evolución registrada de los precios en los 45 días previos y los 45 posteriores a la constitución efectuada, por lo que el tiempo base requerido de permanencia de encaje de los fondos es de 90 días.
Junio: empate entre plazo fijo común y UVA
Lo concreto es que con el descenso la alta inercia inflacionaria, el plazo fijo tradicional comenzó a mostrarse más seductor para los ahorristas. Al menos, ahora la renta es positiva.
"Con estos resultados, la valorización de la UVA de junio ´empata´ con el rendimiento de un plazo fijo tradicional, aunque el componente de intereses coloca a su rendimiento por encima del que tiene tasa fija. No obstante, si la colocación fue efectuada al promediar junio, el clásico plazo fijo a 30 días le gana en su primer mes al plazo fijo UVA", dice a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Según sus cálculos, para una colocación iniciada el primer día del corriente mes el plazo fijo UVA tendrá un rendimiento en junio de 8,06%, mientras que un plazo fijo tradicional otorgará 7,97% en el mismo lapso.
En cambio, si la constitución fue realizada el 15 de junio la ecuación para el ahorrista comienza a cambiar, ya que el rendimiento del plazo fijo UVA para los primeros 30 días será de 7,63%, mientras que los pequeños inversores que se volcaron por la versión tradicional obtendrán en el mismo período un 7,97% de interés.
"Las expectativas de inflación para este mes y los próximos determinan que la actual tasa mínima del plazo fijo tradicional está en línea con las proyecciones de la mitad de los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que estiman que la actual tasa mínima para colocaciones minoristas a 30 días de plazo es positiva en términos reales o, al menos, neutra", acota Méndez.
Otros analistas encuestados por el Banco Central estiman que la inflación puede llegar a tomar más temperatura en los próximos meses por la cercanía de las elecciones presidenciales, y ubicarse así por encima del 8% mensual. Algo que, de suceder, volvería a tornar a negativo el rendimiento de las colocaciones tradicionales.
En los próximos meses ganaría el plazo fijo tradicional
En resumidas cuentas, al considerar estas estimaciones en la futura evolución de la inflación, y en consecuencia del plazo fijo UVA, y se la compara con la tasa mínima para depósitos a plazo fijo, que hoy se ubica en el 97% TNA, o de 7,97% cada 30 días, se puede ver cómo estas dos inversiones se disputan el lugar por brindar la mejor renta en los próximos meses.
De esta manera, se puede indicar que tanto los economistas optimistas como los moderados proyectan un nivel de inflación para los próximos meses que convalidan la tasa nominal actual que ofrece el plazo fijo tradicional, que es del 7,97% mensual.
"Con estas proyecciones de precios de la economía, los plazos fijos UVA perderán mes a mes frente a los plazos fijos tradicionales", resume Méndez a iProfesional.
Ahora bien, si se analizan los pronósticos más pesimistas de los expertos para los precios al consumidor, el plazo fijo tradicional ganaría en julio, al tener en cuenta que ese mes tiene 31 días. Aunque el plazo fijo UVA lo superaría entre agosto y octubre.
"En el corto plazo, todo parece indicar que está garantizada la rentabilidad del plazo fijo tradicional y que ganará, habrá que ver qué ocurre luego, más cerca de las elecciones", concluye Méndez.