El dólar blue trepó a $492: ¿a cuánto quedó de su "precio de equilibrio"?
Tras una semana de marcada volatilidad, el dólar blue cerró este viernes con una suba de cinco pesos a $492 en las cuevas del microcentro porteño. Especialistas de mercado anticiparon a iProfesional que pese a que el escenario económico local devolvió "algo de tranquilidad", tras la leve baja que mostró el IPC de mayo, la inestabilidad "volverá a estar a la vuelta de la esquina", ya que no se observa una desaceleración real de la inflación.
En este marco, los analistas apuntaron que el único instrumento de cobertura que ofrecen estos escenarios de incertidumbre son los dólares libres, producto de que las Reservas netas del BCRA son negativas y no se observa un plan de estabilización en el corto plazo.
"Cubrirse comprando dólares es la mejor opción, hoy tenemos la paradoja que los bonos que ajustan por inflación, dólar mayorista o el mix de ambos, tienen tasas negativas, la gente se aferra a cualquier cosa y lo paga por encima de la paridad para no tener pesos", advierten los especialistas.
Nuevo precio de equilibrio para el blue
Para el consultor económico, Salvador Di Stefano, la inflación en nuestro país ya está corriendo a una velocidad del 150% anual, "lo cual nos pone en una posición defensiva".
"En este contexto, pasando los primeros 15 días del mes, el dólar se vuelve a poner comprador, estamos al asalto de los $ 500, y con el objetivo de un dólar por encima de $ 600 para el mes de julio", precisó.
De acuerdo al economista, el precio del dólar debería estar en torno de los $ 625 "si medimos las reservas versus los pasivos monetarios, es cuestión de tiempo, todo llega".
Además, sentenció que como el gobierno está con pocas reservas, no hay margen en el corto plazo para sacar un dólar soja y menos aún un dólar maíz con estos índices de inflación, por lo que estima que la llegada de dólares a las reservas será muy lenta.
Tasas reales negativas
Un reconocido bróker de la city porteña señaló que la remuneración de Leliq a 97% TNA implica una tasa mensualizada de 7,99%. En esta misma línea, el premio a los plazos fijos de 91,3% (TNA) equivale a un retorno mensual de 7,5%.
"¿Qué significa esto? Que considerando tanto la inflación de abril (8,4%) de mayo (7,8%) y la de los próximos 3 meses (8,3% promedio mensual), la tasa de interés seguiría corriendo por detrás de los precios", explicaron.
En este contexto, la Alyc señaló que "el BCRA sabe que no puede darse el lujo de bajar las tasas", porque los inversores inmediatamente van a correrse de sus posiciones en pesos, buscando cobertura en los dólares libres y eso inmediatamente va a repercutir en la inflación.
"Es el juego de la silla: el último pierde. Lo cierto es que Massa está apostando a cerrar el acuerdo con el FMI y después ir viendo como se va dando la coyuntura macroeconómica en el día a día. No vemos un cambio de expectativas hasta que cambie la administración, pero si está claro que en algún momento próximo todos los inversores van a dolarizar sus portfolios", advirtieron.
Por qué la inflación de mayo no fue una buena noticia
La inflación de mayo fue 7,8% o 146,3% anualizado, bajando desde el impresionante 8,4% de abril. Con esto, fue la primera vez en seis meses que la inflación cayó respecto al mes anterior y fue la primera vez en todo el 2023 la inflación se ubicó por debajo de lo esperado por el REM (9%), sorprendiendo positivamente al mercado.
Para Portfolio Personal Inversiones, si bien la "buena" noticia es la no aceleración, la inflación viajó por tercer mes consecutivo por encima de 7,5% mensual, fenómeno inédito en 22 años y que más allá del registro puntual de mayo, la tendencia inflacionaria continúa siendo al alza.
"La inflación núcleo recortó a 7,8% (146,3% anualizado) desde un máximo de 8,4% en abril. De esta forma, el componente subyacente marcó su cuarto mes consecutivo superando el 7% mensual, por lo que esta cifra se consolida como el nuevo piso inflacionario", explicaron.
Para la Alyc, esta desaceleración es un "hecho marginal puntual y aislado" y consideran que la tendencia inflacionaria continúa siendo al alza, dado que los regímenes de alta inflación, como el que Argentina está inmerso desde marzo 2022, no tienen un recorrido lineal, "por lo tanto, se observan picos y valles cada vez más altos hasta toparse con un plan de estabilización, cuya probabilidad de ocurrencia es nula de aquí a fin de mandato".
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $492 para la venta y a $487 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $506,81; mientras que el MEP se ofreció a $476,56.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró hoy a $261,58 promedio, con un incremento de 67 centavos respecto al último registro del día de ayer. Así, a lo largo de la semana acumuló un avance del 1,65 % ($4,25).
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $1,10 respecto al cierre previo, en un promedio de $249,45, con lo que, en la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió $ 4,50, por encima de los $ 4,10 de aumento registrado en el período precedente.
De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $340,05 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $431,61.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $457,76, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $523,16.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 88%
- CCL: 94%
- MEP: 82%