INVERSIONES MÁS RENTABLES

Los bonos más rentables del año y cuáles son atractivos para invertir

En todo el año diversos bonos ofrecen rendimientos muy atractivos, sobre todo los que protegen frente al avance del dólar e inflación. Cuáles son
FINANZAS - 16 de Junio, 2023

En la previa a las elecciones primarias de agosto, el mercado de deuda local empieza a entrar en terreno electoral, con los ojos puestos en la evolución de la inflación y el dólar. En base a estas variables, el impacto se trasladará al comportamiento de los activos bursátiles y cuáles son los más atractivos.

De acuerdo a un informe de los analistas de Criteria, los bonos globales nominados en moneda estadounidense, medidos en pesos, "tomaron la delantera" en lo que va de este año. Luego, se ubican en el podio los bonos Duales y los instrumentos que ajustan por inflación.

"Efectivamente, los instrumentos CER y Duales sirvieron hasta aquí de cobertura frente al sacudón inflacionario", detallan estos expertos.

En cambio, sostienen que las Letras en pesos a tasa fija están "relegadas" en la carrera de los pesos.

"Nos acercamos a la segunda mitad del año, y la economía argentina transita el período preelectoral en un entorno de alta nominalidad. Ya muy próximos a ingresar en la fase de elecciones, por eso se puede hacer un análisis sobre la evolución de los distintos activos financieros del mercado local a lo largo del año", resumen desde Criteria.

Cuáles son los bonos ganadores

En síntesis, los distintos tipos de bonos del Tesoro muestran retornos disimiles en la comparación entre pares, debido a que van variando en cada período en función del contexto y el movimiento de las variables económicas y financieras.

Los bonos en pesos que siguen a la inflación y al comportamiento del dólar son los que más rendimiento obtuvieron en el año.

Para identificar al ganador de la "carrera de los pesos" de este 2023, desde Criteria consideran los distintivos tipos de bonos disponibles para el inversor en el mercado local.

Así, los bonos soberanos argentinos globales emitidos en dólares (GD), pero considerando su retorno en pesos, "siguen siendo el activo estrella dentro del universo de renta fija", sentencian.

"En la antesala de las elecciones, este comportamiento se profundiza. Los bonos globales generaron un retorno al inversor de 52,6% medido en moneda local, y de 22% sólo en el mes de mayo", destacan.

Este retorno supera el desempeño de otros activos, incluidos aquellos que ajustan por la inflación, como los bonos CER. A su vez, es superior al incremento del dólar MEP (44%) en todo 2023, y mayor a la inflación acumulada hasta fines de mayo, donde sumó 42% en los primeros 5 meses de este año.

"De este modo, se percibió hasta principios de junio un retorno real superior al 10% en 2023", subrayan desde Criteria.

Suba de bonos como atracción

La mejor performance en pesos de los bonos globales se explica, en buena medida, por un aumento del tipo de cambio financiero implícito, así como una mejora en la paridad de los bonos originales que cotizan en dólares, justifican los analistas.

Los bonos nominados en dólares, medidos en pesos, tienen un buen desempeño en todo el año, en torno al 40% en 2023.

"En el último mes, los bonos en dólares de ley local ´bonares´, medidos en pesos, tuvieron un rendimiento similar: del orden del 22,2%. Sin embargo, al contemplar su retorno en el año, presionados en su oferta por parte de entes públicos, está debajo del desempeño de sus pares globales. Es decir, se ubicaron en 40% en lo que va del 2023", resumen desde Criteria.

En lo particular, mencionan que la deuda en pesos que ajusta por inflación (CER) y los bonos Duales (el mayor ajuste entre CER y devaluación oficial) completaron el podio en mayo. Entonces, los retornos percibidos son de 11,5% y 8,8%, respectivamente, seguidos por los bonos dólar linked con 8,5%, ya fuera del podio.

"Si se examina el 2023 en su totalidad, los bonos Duales son el segundo mejor activo con un retorno de 45,1%, mientras que la deuda CER de tramo medio llega en tercer lugar en esta carrera de los pesos con un desempeño de 44,8%. Efectivamente, los instrumentos CER y Duales sirvieron hasta aquí de cobertura frente al sacudón inflacionario", concluyen desde Criteria.

Y sin lugar a duda, el activo que se ubica en el último lugar en esta "carrera de los pesos" fueron los bonos a tasa fija, frente a un mercado que se inclinó por opciones de cobertura ante "los principales riesgos que enfrenta hoy la economía: un salto en el tipo de cambio y una aceleración de la tasa de inflación".-

Te puede interesar

Secciones