Deuda en pesos: Massa aprobó un nuevo examen, ¿cuántos fondos consiguió?
El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 14 de junio fondos por un valor efectivo de $861.615 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por 429.163 millones. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, remarcó que "el financiamiento neto obtenido fue de $432.452 millones, lo que implica un roll over del 201%" y agradeció a través de su cuenta de Twitter "a todas las instituciones del mercado de capitales privados argentino, dado que el 86% de las adjudicaciones correspondieron a dicho sector".
Para los analistas era una prueba interesante porque tras el canje de deuda en pesos efectuado la semana pasada casi la totalidad del vencimiento estaba en manos de inversores privados.
Al igual que en las últimas licitaciones, el menú en esta oportunidad no incluyó Ledes -los títulos a tasa fija- y está compuesto en su totalidad por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial o la inflación. Además, nuevamente buscó estirar los plazos de colocación al ofrecer alternativas con vencimientos en 2024
Deuda en pesos: este fue el menú de la licitación
Luego del canje de deuda en pesos efectuado la semana pasada, la secretaría de Finanzas elaboró para esta licitación un menú de 6 instrumentos de deuda. Nuevamente todos los títulos ofrecidos tienen vencimiento posterior a las PASO, excepto la Lelite orientada exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión.
En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 30 de junio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Además se ofrecieron tres Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de septiembre de este año (X18S3), y el 18 de octubre próximo (X18O3), y el 23 de noviembre de 2023 (X23N3).
Brindó también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 30 de abril de 2024 (TV24).
Y un bono DUAL con vencimiento el 30 de agosto de 2024 ((TDG24) que ofrecen cobertura inflacionaria o devaluatoria, lo que más pague al momento de la fecha de vencimiento.
Con este menú, Economía buscaba inicialmente cosechar $100.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s225 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio.
Deuda en pesos: ¿Qué monto obtuvo el Tesoro?
En la licitación de este miércoles se recibieron 1.419 ofertas que representaron un total de valor nominal de $1.190.150 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $861.615 millones, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 47% fue en instrumento en moneda dual, el 42% indexados por CER,el 6% por títulos a tasa fija, y el 5 % restante por los que ajustan por tipo de cambio oficial. A su vez, puntualizó que el 48% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que el 52% restante vence en 2024.
Además, en el Palacio de Hacienda detallaron que el Tesoro logró un financiamiento neto de $432.452 millones, lo que implica un roll over de 201% y en el año suma un colchón extra de casi $1,7 billones. También resaltaron que "el 86% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que el 14% restante al sector público"
Deuda en pesos: resultado positivo
"Así es que se logró la mitad de financiamiento al 2024, principalmente a través de duales como era previsto por el mayor interés de los inversores, y el resto en las Lecer de corto plazo, aunque todas ellas con vencimientos posteriores a las PASO".
A su vez, el economista Federico Glustein consideró que "la licitación fue exitosa en términos de cantidad de renovación", pero advirtió que "el 89% de la deuda está indexada, con una inflación proyectada en 145% para 2023 y una nueva base monetaria cada 3 meses". Por otra parte, alertó que "se suma cada vez más deuda dual en un contexto con grandes expectativas de devaluación para cuando finalice el gobierno".
"La pregunta es cuántos privados de ese 86% ingresó a la licitación y cuánto rechazó ya que en la anterior el rechazo fue mayoritario", acotó.
Para el analista Christian Buteler, el resultado de la licitación "fue bueno dado que colocó el doble de lo que necesitaba", y aseguró que es un "dato positivo" que puede ayudar a descomprimir la tensión cambiaria en una jornada donde el dólar blue saltó $7 y cerró a un récord de $496, y el CCL se ubicó en $505,47 . Segun su vivisón "tiene más impacto en el dólar la licitación que el dato de inflación".
En cambio, Pedro Siaba Serrate, jefe de estrategia de PPI, planteó que "para mi el desempeño de las licitaciones no va a tener mucha relación con los dólares financieros, dado que los resultados están exacerbados por la presencia del sector público, lo que en otro momento hubiera sido una buena noticia hoy hay que tomarlo con mayor moderación; fuera de la participación público, los bancos también han incrementado su demanda de títulos públicos para integrar encajes".
En materia de tasas, el analista indicó "comprimieron algo respecto al implicito del canje de la semana pasada en el Dual de agosto de 2024". Y agregó: "evidentemente, había sido bastante generoso en el canje de la semana pasada, y aún asi para nosotros debería tradear a una tasa menor incluso".
En ese sentido, un informe de Facimex Valores precisó que "el Tesoro convalidó bajas de tasas en los activos CER y una suba en el TV24 con respecto a la licitación previa". Y detallo: "la X18S3 cortó en -3,0% (-337pbs), la X18O3 en -2,3% (-405pbs), la X23N3 en -0,5% (-427pbs), el TV24 en -3,1% ( 351pbs) y el TDG24 en -0,9%".
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves 15 de junio se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 28 de junio.
Deuda en pesos: ¿horizonte menos desafiante?
Con el canje se postergaron vencimientos de deuda por $7,4 billones que estaban previstos entre junio y septiembre de este año, lo que ayuda a disipar los temores de un eventual reperfilamiento de la deuda en pesos en el corto plazo. Un informe de GMA Capital remarcó que con el canje de deuda "la amenaza de una explosión de pesos sobre la economía en el corto plazo se hizo más pequeña", aunque advirtió que "el ‘éxito’ de la operación no fue tal entre los inversores privados" al esgrimir que "si suponemos que la adhesión de los entes públicos fue total, solo el 26% de los tenedores privados habrían aceptado el canje".
La consultora Eco Go indicó que "en lo que queda del año hay vencimientos con privados $4,2 billones de deuda en pesos, y el perfil sigue concentrado en la inmediatez: en junio y julio quedan pagos por $1,1 billones cada mes, en agosto y septiembre bajan a un promedio de $600.000 millones".
Al respecto, la consultora Equilibra planteó que "se pueden sacar dos conclusiones del reciente canje de deuda: 1) el Gobierno ha logrado derribar exitosamente el paredón de vencimientos que se concentraba durante los meses previos a las elecciones, a costa de mayor emisión del BCRA (para recomprar títulos en el mercado secundario) y una fuerte participación del sector público en las licitaciones primarias; 2) el sector privado sigue mostrándose inapetente a tomar nueva deuda pública, lo que anticipa que en los próximos meses deberíamos ver tasas más atractivas, un amplio menú de instrumentos indexados, y/o más emisión del BCRA para terminar de cerrar el programa financiero 2023.