Apenas por encima de los $490, ¿el dólar blue está caro o barato?
El dólar blue siempre es noticia. Cuando sube porque en épocas de elevada inflación no sorprende que se superen los anteriores récords nominales, pero si se consideran las cotizaciones de meses y años anteriores ajustadas en función del índice de precios al consumidor (IPC), se arriba a algunas conclusiones por demás interesantes.
En primer lugar, la cotización actual, apenas por encima de los $490 es una de las más bajas del período que va desde abril de 2020 al presente. De hecho, si se consideran los cierres de cada mes a lo largo de la serie, este precio solo sería superado por los registrados en el bimestre abril - mayo de 2022 y de octubre de ese año, cuando ajustados por IPC promediaron los $465 y $486, respectivamente.
Por otra parte, si se considera el promedio del último año, siempre en función de la inflación minorista, este es de $540 y si se toma en cuenta los meses que van de 2023, es de $520. De acuerdo a estas cotizaciones, hoy estaría un 10% y 7%, respectivamente, por debajo de esos precios.
En cuanto a la brecha que lo separa del máximo alcanzado en octubre de 2020, esta es del orden del 70%, pues cuando tocó ese pico rozó los $820 de hoy. En cuanto al máximo que le sigue en orden de importancia, este se registró en julio de 2022, en plena crisis política y económica, pues a fines de ese mes el blue cotizó a $350, que ajustados a hoy equivalen a $710. De esta manera, el blue debería subir un 76% para alcanzar ese precio.
Cabe apuntar que a partir de enero de 2021, más allá del pico de julio de 2022, el blue cotizó en un canal horizontal que tiene un mínimo de $460 y un máximo de $580, es decir con un rango de apertura del orden del 26 por ciento entre puntas.
¿Qué ocurre con el dólar oficial?
Así como el dólar blue se ubica muy cerca del piso de la serie iniciada en abril de 2020, en lo que hace al oficial sucede algo parecido. En efecto, tomando en consideración el mismo lapso, en la actualidad estaría un 18% por debajo del máximo alcanzado en diciembre de ese año.
Más en el largo plazo, el precio actual está muy lejos del pico que se registró a la salida de la Convertibilidad, que ajustado por inflación sería un 124% más alto. En sentido inverso, si se toma en cuenta el mínimo de octubre de 2015, estaría un 35 por ciento por encima.
Pero si esa misma comparación se hace entre la cotización del oficial en junio de 2002 y el blue actual, hoy este sería apenas un 15% menor que dicha marca.
Otra forma de saber si el blue está caro o barato
La forma tradicional de hacerlo para saber en que nivel se encuentra es compararlo con ciertos indicadores en simultáneo:
Cómo varía con respecto al porcentaje de aumento de la inflación. Si se mueve por debajo se está atrasando, por lo que se puede considerar que está "barato" y si lo hace por encima, obviamente se adelanta y pasa a ser "caro". También se debe considerar que sucede con la política monetaria. Si esta es muy expansiva, existe la posibilidad que su precio tienda a subir.
Finalmente, hay que tener en cuenta la situación económica en general y algunos hechos puntuales, como por ejemplo que sucede con la oferta y demanda de billetes en este mercado.