Semáforo: dólar, tasas y luces roja, amarilla y verde para 6 variables clave de la semana
A contramano de algunas estimaciones privadas, dos sectores muy relevantes de la economía mostraron una buena performance en abril. Según el INDEC, la Industria Manufacturera creció un 1,2% mensual sin estacionalidad. El acumulado del primer cuatrimestre también trajo aires de optimismo: fue 2,5% superior al del cuatrimestre enero-abril del 2022.
Al interior del índice el sector automotriz y de equipos de transporte es por lejos el de mayor dinamismo: mostró una actividad 11,6% superior a la de los primeros cuatro meses del 2022. Juega muy a favor el acceso a importaciones de bienes y autopartes y el mayor peso de la producción destinada a la exportación. A contramano, tanto la producción de "Alimentos, bebidas y tabaco" como la "Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plásticos" se estancaron en el primer cuatrimestre, la primera muy afectada por la sequía.
Por su parte, la actividad de la Construcción mostró luces y sombras. Si bien repuntó 3,4% mensual, la comparación interanual y acumulada anual dejan un sabor amargo (-4% y -1,6% respectivamente).
Como destacamos en la edición anterior de esta columna, la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central era un semáforo rojo, especialmente en el plano nominal. La inflación esperada subió otro escalón.
En el relevamiento de abril se proyectó una inflación mensual promedio de 7,1% para los meses de mayo a octubre. Ahora se espera una de 8,1% para el mismo período en promedio. El 2023 cerraría con casi 150% de inflación y los precios seguirían acelerando al comienzo del 2023 (la inflación esperada a 12 meses es de casi 170%). Inflación reprimida y corrección de precios relativos, los motivos detrás de esta expectativa.
Sin embargo, no empeoró la expectativa de actividad económica para el 2023. Los datos mejores de lo esperado y las correcciones estadísticas que realizó el INDEC se tradujeron en una muy leve mejora en las expectativas: un mes atrás el promedio de los encuestados esperaba que la economía caiga un 3% en 2023, cifra que se corrigió a 2,7% tras el último relevamiento.
A continuación, el "semáforo" económico y financiero de la semana:
Luces rojas: IPC INDEC y reservas
El jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de mayo, sin dudas uno de los hechos más relevantes del mes. Ninguno de los encuestados en el REM proyectó una inflación mensual por debajo de 7,6%, mientras que el más pesimista estimó una de doble dígito (10,1%). Para el promedio de los mejores pronosticadores rondaría el 9%. Sea mejor o peor de lo esperado, no hay nada para festejar: la inflación está totalmente desanclada. Se conocerán también precios mayoristas y costo de la construcción.
La semana próxima hay vencimientos con el Fondo por casi USD 2700 M. Al Central le quedarían en su activo menos de USD 1800 M en DEGs, la moneda con la cual se realizan operaciones con el Fondo. Según las condiciones actuales del programa, el FMI debería desembolsar en algún momento de junio el equivalente a casi USD 4000 M. Algunos trascendidos indican que recién lo haría en julio. Cuidado: los desembolsos son sujetos al cumplimiento de las metas (monetaria, fiscal y de reservas) del primer trimestre… que se incumplieron. Luz roja a modo de llamado de atención: es muy poco probable que el Fondo "le suelte la mano" al país ahora. Veremos cómo reacciona el mercado.
Luces amarillas: inflación EE.UU. y reunión de la FED
Semana bisagra para la economía norteamericana y las finanzas internacionales. El BLS (el "INDEC estadounidense") dará a conocer la inflación de mayo este martes. Según el nowcast de la Reserva Federal de Cleveland, la inflación anual rondaría el 4,1%, mientras que la núcleo superaría el 5,3%. El indicador de precios que sigue la FED (el "PCE") vuela un poco más bajo, pero sigue en niveles muy elevados para el objetivo de 2% que tiene la Reserva Federal.
Al respecto, se reúne el FOMC para definir si el miércoles convalida o no un nuevo aumento de la tasa de referencia. Por primera vez desde que comenzó este ciclo de suba de tasas el mercado espera que la FED no suba la tasa. Sin embargo, el dato de inflación de mañana será clave para recalibrar expectativas. La decisión de tasas será clave, el tono discursivo también.
Luz verde: vencimientos en pesos y licitación del Tesoro
La semana pasada el Tesoro llevó a cabo un canje de deuda para aliviar el perfil de vencimientos en pesos de los próximos meses. En ese sentido, el canje fue exitoso. De los $9,5 bn aptos para canjear logró patear compromisos por $7,4 bn (78%).
Recordemos que el Banco Central no puede participar en licitaciones primarias. El Central interviene activamente en la curva de pesos para evitar que se derritan los precios de los bonos (o, equivalentemente, que se disparen los rendimientos). El canje es una forma de que el propio BCRA pueda rolear sus títulos, además de entes públicos.
Al respecto, lo que oficialmente fue anunciado como el canje más importante de la historia tiene un claro sesgo de confirmación: 70% de lo que vencía estaba en manos públicas. Según estimaciones de 1816, los privados solo acompañaron en un 26%. S&P Global le puso la frutilla al postre y marcó un downgrade en la calificación de la deuda soberana en pesos, ahora en Default Selectivo.
Mientras tanto, el Tesoro dice siga siga: enfrenta el miércoles la primera licitación del mes. ¿Seguirá acompañando el sector privado en este juego de la silla de los pesos encepados?