Sin unidad en el horizonte, el mercado se pregunta si no es mejor llegar dolarizado antes del cierre de listas
El dólar blue finalizó este lunes con un alza de un peso a $484 en las cuevas del microcentro porteño, tras una semana de relativa calma en el mercado cambiario y mientras se aguardan novedades sobre lo que sucede en el plano electoral, tanto del oficialismo como de la oposición. Al respecto, analistas de la city observan con preocupación la falta de unidad que están mostrando –sobre todo– los candidatos de la oposición y comienzan a evaluar en dolarizar portfolios "para evitar coletazos".
Además, sin noticias positivas en el tema reservas, el mercado espera algún comunicado del FMI que permita despejar el riesgo de un incumplimiento con el organismo. En ese sentido, creemos que las próximas semanas serán cruciales para que el gobierno logre mantener una cierta pax cambiaria.
De no revertirse la situación, en algún momento el mismo mercado comenzará a cuestionar qué tan sostenible son los valores de los dólares financieros, en un contexto de alta incertidumbre política y económica.
"En este escenario el dólar tiene un solo camino que es a la suba, porque los inversores buscarán cobertura ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo con el FMI y que la oposición llegue desarmada a las PASO, dándole una "victoria" al oficialismo al llegar divida", alertaron desde un reconocido bróker.
Un futuro económico (y electoral) de muchísima incertidumbre
Al analizar las diferentes opciones electorales, desde la consultora Eco Go, señalaron que la eficacia del cepo para estabilizar la demanda de pesos en un contexto de brutal escasez de dólares dependerá de varias cuestiones.
"Va a depender en forma directa de cómo operen los mecanismos de cobertura frente a las expectativas de cómo se remuevan los controles de capitales en una futura gestión" y frente a propuestas que van desde "no se puede sacar el cepo el día 1" a "vamos a salir del cepo en forma inmediata insinuando un desdoblamiento cambiario formal" y al "vamos a prender fuego el BCRA", precisaron
La consultora explicó que en la transición al próximo gobierno la demanda de pesos dependerá además de cómo se vayan manteniendo o removiendo algunas de las anclas que cual alfileres vienen sosteniendo el esquema actual; léase que Massa siga manteniendo el control del Ministerio y/o que el FMI siga manteniendo la mímica del acuerdo con nuevos waivers en cada revisión que destraben los desembolsos para evitar que el país entre en atrasos.
"Lógicamente, la demanda de pesos se pulveriza más rápido si las propuestas de cambio de régimen más radicales frente al actual balance del BCRA tienen chances electorales. La prioridad de la política económica apunta a frenar la escalada en la brecha cambiaria que se coordina cada vez que el dato de inflación espanta al mercado", expresaron.
¿Corre riesgo Massa como Ministro de Economía?
Algunas versiones sobre una eventual salida del líder del Frente Renovador del gobierno nacional se aceleraron luego de que la diputada nacional, Cecilia Moreau, saliera a hablar "del hartazgo político" que siente el jefe del Ministerio de Economía, aseguró: "No lo descarto, tampoco lo quiero afirmar, pero lo veo en un nivel de hartazgo importante".
Sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, descartó de plano los rumores sobre una posible renuncia al gobierno en medio de la tensión política por la estrategia electoral del Frente de Todos.
Massa, al igual que Larreta, estima que el Frente de Todos debe evitar las PASO e ir a elecciones con un candidato de consenso para evitar así un posible escenario de inestabilidad política y económica, iniciativa es respaldada por Cristina, pero no por el presidente Alberto Fernández
Justamente, son esas idas y vueltas con el Jefe de Estado los que tienen a Massa "nervioso" y por eso Moreau haya salido a hablar, para que luego el titular del Palacio de Hacienda echara por tierra esas versiones. Sin embargo, el mercado tomo nota de las declaraciones y "podría comenzar a dolarizarse antes del cierre de listas", expresó un analista de la city porteña.
¿Massa finalmente irá a las PASO?
Sergio Massa esperó el momento indicado para jugar su carta electoral. Después de una semana convulsionada por el pedido de una lista de unidad por parte de los gobernadores y la resistencia de Daniel Scioli y Agustín Rossi a bajar sus candidaturas, el ministro de Economía tensó la cuerda al máximo al decir que está dispuesto a competir en las PASO.
"Creo que la unidad es lo mejor para la Argentina y para el Frente de Todos. Pero si se decide que haya PASO, anótennos en las PASO que ahí vamos a estar", señaló el ministro de Economía, que generó una ovación de la dirigencia y de sus funcionarios más íntimos que lo acompañaron.
Durante su discurso, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que no se irá del ministerio y que seguirá haciendo equilibrio en el Palacio de Hacienda, tratanto de conformar al Jefe de Estado y a los sectores de La Cámpora que todavñia lo resisten.
"Muchas veces nos golpearon y nos pegaron en el piso. Otras tanto nos apretaron. Y estamos acá indestructibles porque lo hacemos con amor. Porque tenemos al mejor líder y cuando los argentinos le dan la oportunidad va a ser el mejor presidente", dijo Malena Galmarini al final de su discurso.
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $484 para la venta y a $479 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $501,20; mientras que el MEP se ofreció a $474,49.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró hoy a $258,58 promedio, con un incremento de $1,25 centavos respecto al último registro de la semana pasada.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de $1,85 respecto al cierre previo, en un promedio de $246,80.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $336,15 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $426,66.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $452,51, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $517,16.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 87%
- CCL: 94%
- MEP: 84%