DEUDA

Los 5 aspectos más relevantes de un megacanje que mejora el horizonte financiero antes de las PASO

El megacanje realizado por el Tesoro el jueves muestra una muy buena performance del gobierno: ¿se despeja el panorama hasta fin de año?
FINANZAS - 09 de Junio, 2023

El megacanje realizado por el Tesoro el jueves muestra una muy buena performance del gobierno que logró reducir de 9,5 a 2,1 billones de pesos los vencimientos de deuda en pesos que operaban entre junio y septiembre de este año. En relación a la renovación de vencimientos se trata del mejor megacanje de los 5 que se realizaron desde que Sergio Massa asumió en agosto del año pasado.

Entre los aspectos más relevantes de este megacanje podemos señalar:

  • El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $ 1,2 billones a junio, $ 4,6 billones a julio, $ 2,3 billones a agosto y $2,6 a septiembre y luego de la operación pasaron a   $ 0,1 billones a junio, $ 3,6 billones a julio, $ 1,7 billones a agosto y $ 2,1 billones a septiembre. 
  • El perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%. 
  • Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, se consiguió extender un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. 
  • Los vencimientos que restan desde octubre hasta diciembre suman sólo unos 900.000 millones de pesos que corresponden a 486.000 millones para octubre, otros 359.400 millones en noviembre y sólo 70.500 para diciembre. 
  • Se lograron alargar los vencimientos promedios ponderados en 16 meses.
  • Luego de conocido el resultado el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta de twitter manifestó que: "hoy  se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico" y además destacó el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%.

    El canje de deuda más grande de la historia argentina

    Por su parte el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, manifestó: "hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre".

    Además explicó que: "por las características de la oferta que establecía títulos de salida entre 2024 y 2025, obtuvimos el acompañamiento de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro y en ese sentido, la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%".

    Cabe destacar que en la operación de conversión se recibieron un total de 548 ofertas, que representaron un total de $7,5 billones. 

    Setti agregó además que:" en adelante continuaremos realizando las licitaciones habituales conforme el cronograma publicado y renovando los vencimientos de inversores que por su perfil se encuentran posicionados en instrumentos de corto (fundamentalmente, Fondos Comunes de Inversión y compañías)".

    ¿Se despeja el panorama?

    Con esta licitación al parecer el cierre del año el panorama luce despejado. En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI. Este fue el quinto canje de deuda en pesos desde que Massa se hizo cargo del ministerio de Economía  y el tercero en lo que va de este año.

    La mayoría de los analistas financieros consultados por iProfesional señalaron que este canje también estuvo diseñado para facilitar que el BCRA lograra el roll over de los títulos que estuvo comiendo en el mercado secundario de otros organismos públicos como el Fondo de Garantía (FGS) de la ANSES para inyectar liquidez.

    De acuerdo a los datos de la consultora Equilibra, a cargo del economista Diego Bossio, el BCRA habría comprado en las últimas licitaciones bonos BONCER por unos 750.000 millones de pesos en abril y otros 350.00 millones de pesos de bonos Dólar Linked en mayo. 

    La novedad de la licitación es que no figuró el Bono Dual a junio que es el TDJ23 en el listado de la deuda elegible. Esto se debería a que una de las grandes críticas que había recibido el canje de mayo pasado fue que había una falta de instrumentos para manejar la liquidez de corto plazo incluidos los organismos públicos.Esta vez no es la excepción mirando el canje en sí. Pero sin embargo al haber sacado ese bono de la operación se trata de una intención de otorgar esa liquidez de corto plazo y además se trata del bono dual que menos tienen en su poder los organismos públicos con la ANSES y el Banco Nación.

    El megacanje realizado por el Tesoro el jueves muestra una muy buena performance del gobierno: ¿se despeja el panorama hasta fin de año?

    Lo que viene

    Hay que recordar que apenas asumió Massa en medio de una fuerte corrida cambiaria y un fuerte suba del dólar paralelo y los dólares financieros alternativos realizó un canje en agosto y otro en noviembre que le dieron una mayor certidumbre al cumplimiento futuro de los vencimientos de la deuda en pesos.

    La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023. En relación a las condiciones de la oferta el Tesoro ofreció un menú de 7 opciones por título elegible. Lo que está claro es que pese a los ruidos políticos el equipo económico intenta evitar que la nominalidad se espiralice en un contexto en el que el exceso de pesos sería más de 8 %.

    Una espiralización de la nominalidad sería prácticamente inevitable con una inflación viajando de mínima a 172% anualizado en los últimos dos meses considerando 9% en mayo pero que de acuerdo a datos extraoficiales podría estar más cerca del 8 % mensual. En otras palabras, podría pensarse como el costo que tiene que pagar el BCRA para evitar que la inflación sea mayor hoy y, así, postergar para el futuro. Pero del otro lado están los altos intereses que el BCRA paga para renovar los  carga los pasivos remunerados del BCRA en su mayor parte las Leliq que se convirtieron desde  hace tiempo en el principal factor de expansión de la base monetaria. 

    "En este sentido, el déficit cuasifiscal alcanzó $939.450 millones o 0,62% del PBI en mayo, con un PBI mensual de mayo $152 billones, totalizando la suma de $4,3 billones o 2,8% del PBI de en lo que va de 2023" destacan los analistas de la consultora Portfolio Personal Investment

    La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 14 de junio

    Este valor más que duplica los $1,6 billones emitidos por esta vía en los primeros cinco meses de 2022 y también al récord anterior de $1,9 billones en 2019.  En este punto se observa que la máquina de emitir pesos sin respaldo del BCRA volvió a tomar fuerza y se calcula que se podrían emitir por esa vía más de $1 billón (0,6% del PBI) por intereses en junio. Esto se explica tanto por una mayor tasa aplicada por las reiteradas subas de las tasas en pesos, como por un abultado stock. 

    Como dato conviene señalar que la tasa de interés efectiva anual (TEA) aplicada a los pasivos remunerados del BCRA llega al  152 % y marca un nuevo récord ya que supera a la tasa de 128,5% de septiembre 2019. 

    Pero analizado del lado del stock desde la consultora especifican que los $14,1 billones promedio de mayo no superan en términos reales a los $16,8 billones de marzo 2018, previo a la crisis de las LEBAC.

    Te puede interesar

    Secciones