• 23/11/2024

El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina" si bien aún no hay acuerdo

La vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que se buscan "alternativas para fortalecer" el programa de facilidades extendidas con el país
08/06/2023 - 14:06hs
El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina" si bien aún no hay acuerdo

La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, brindó este jueves una conferencia de prensa en Washington, en la que afirmó que el staff del organismo y los funcionarios argentinos continúan trabajando "fuerte y muy estrechamente" para adecuar el programa de facilidades extendidas con la Argentina.

En ese sentido, Kosack reiteró que se buscan "alternativas para fortalecer" el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina. Además, ponderó el canje de deuda que realizó el Gobierno, entre las iniciativas para afrontar la coyuntura.

Al respecto, sostuvo que "celebramos los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa y al mismo tiempo asegurando que estas operaciones que se llevan a cabo protejan la sustentabilidad de la deuda y que no contribuya a vulnerabilidades en el futuro" y precisó que "son parte de nuestras conversaciones con las autoridades".

La funcionaria del fondo aseguró que "los equipos continúan trabajando constructivamente. Las discusiones son frecuentes y apuntan a avanzar el programa. Y comunicaremos más cuando tengamos mayores detalles. Los equipos han estado trabajando muy duro juntos. La situación en Argentina es muy compleja".

La vocera indicó que "las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas", mencionando los objetivos principales en los que se basan las negociaciones.

A su vez, respecto a esos propósitos indicó que "cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles".

¿Alcanzan los dólares?

Las expectativas de que el Gobierno obtenga dólares frescos del FMI, en baja.
Las expectativas de que el Gobierno obtenga dólares frescos del FMI, en baja.

La refinanciación automática de los vencimientos de la deuda con el Fondo no le asegura al país que los dólares que quedan en el Banco Central alcancen para evitar una devaluación disruptiva.

El acuerdo con China, para ampliar el swap de monedas, le permite al Gobierno un mayor caudal de importaciones desde ese país. Pero nada más.

Tampoco el FMI le otorgará al Gobierno dólares frescos para intervenir en el mercado ni para importar mercadería. La postura más probable es que la Argentina siga con un plan propio para conseguir divisas.

La última medida tomada con las provincias dan cuenta de esa situación límite: obligar a los gobernadores a pagar deuda por menos de u$s300 millones hasta fin de año es una señal poderosa sobre la realidad de las reservas. Ya no quedan dólares.

El riesgo está a la vista: ¿cuánto quedará para que, sin un acuerdo con el Fondo Monetario, los inversores y ahorristas saquen como conclusión de que sus colocaciones en dólares corren riesgo? Por ahora, todos prenden velas para que ese escenario de crisis total nunca ocurra.

Temas relacionados