¿Llegó la pax cambiaria al mercado?: Massa volvió de China con los dólares necesarios y reafirma el "plan llegar"
Tras una semana de relativa tranquilidad, el dólar blue cerró este lunes con una baja de cuatro pesos a $486 en las cuevas del microcentro porteño. El mercado se sorprendió con la noticia de que el titular del Palacio de Hacienda se anotó un gran resultado en su gira por China al renova el swap con China y, así, el BCRA tendrá 10.000 millones de dólares para intervenir a los dólares financieros.
La extensión del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés, equivalente al BCRA) prevé la ampliación de los fondos de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes).
El monto se suma a otros 5.000 millones de dólares que están vigentes desde el acuerdo anterior, celebrado en el año 2020. Por esa razón, la Argentina contará con un respaldo en yuanes equiparable a u$s10.000 millones que se podrán aplicar a distintos usos.
Además, en los próximos días Massa viajará a Estados Unidos a cerrar el nuevo acuerdo con el FMI, por lo que "el mercado está interpretando que finalmente llegó la asistencia financiera y con eso podremos llegar a diciembre", expresó una fuente cercana al equipo de economía del Palacio de Hacienda.
Objetivos del swap chino
El más uso más frecuente de este renovado swap será para comercio exterior ligado al mercado chino, con el objetivo de no afectar las reservas en divisa estadounidense con las que cuenta el BCRA.
En relación con la incorporación de estos nuevos u$s 5.000 millones, el Central apuntó que recién se los podrá utilizar "una vez que se agote el primer tramo".
De esta manera, la renovación permitirá un uso de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares, pero con la garantía del banco oficial de China de que la Argentina podrá disponer de otros 5.000 millones si llega a necesitarlo.
Con lo que implica una inyección de fortaleza con repercusiones políticas que, en lo inmediato, permitirá que a la autoridad monetaria disponga de yuanes equivalentes a 10.000 millones de dólares distintos usos.
Lo que se viene: los dólares del FMI
El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, viajará próximamente a Washington, Estados Unidos para "tratar de cerrar" el nuevo acuerdo el FMI y mejorar las nuevas condiciones del con el organismo.
Fuentes cercanas al equipo de Massa señalaron que lo que se busca es obtener finalmente el adelanto de los desembolsos correspondientes a 2023 para que se giren cerca de u$s10.600 millones, con miras a tratar de que gran parte de ese total pueda ser utilizado para estabilizar las cotizaciones de los dólares libres.
El Fondo considera que ese porcentaje se debe negociar y respetar contractualmente, para evitar que la administración termine utilizando esos recursos con un criterio "de libre disponibilidad", es decir, que hagan lo que quieran con los dólares.
"El FMI sabe que es un año de elecciones y quiere evitar que la plata también se vaya para la campaña, tal como lo consiguió Mauricio durante su administración. Una cosa es que estabilicen al CCL y otra que se empiece a utilizar recursos del fondo para la campaña política", advirtió un analista económico de la city porteña.
¿Llega la plata, llega la estabilidad?
Para Portfolio Personal Inversiones, el dólar "soja" no evitó que las reservas netas continúen a la baja y que alcancen un mínimo desde diciembre 2015 de casi -u$s1.800 millones, "más bien, solo contuvo la sangría, evitando que fuera más profunda".
De esta manera, las reservas netas recortaron desde u$s1.226 millones el 12 de abril a un estimado de -u$s1.183 millones el viernes, por lo que "cayeron u$s2.409 millones, de los cuales aproximadamente u$s770 millones se lo atribuimos a la intervención del BCRA para contener los dólares financieros".
"La tendencia a la baja de las reservas netas continuaría extendiéndose. La autoridad monetaria suele ser vendedora neta en el tercer y cuarto trimestre, con el agravante de que este año se le suma la sequía y la incertidumbre electoral. Por esta razón, quedamos a la espera de más novedades en el frente externo, las cuales podrían incluir un acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos que restan de 2023 y un renovado dólar "soja", expresaron desde el bróker.
En este sentido, Sergio Massa anunció el viernes que podrán disponerse libremente u$s5.000 millones adicionales del swap chino, plo tanto, esto ayudaría a reducir las intervenciones del BCRA en el MULC, ya que sirve principalmente para el comercio bilateral con China, ya que " las compras al país asiático representaron más de 21% de las importaciones argentinas en 2022 y a esto se sumó al endurecimiento al cepo a las provincias".
A cuánto cotiza el dólar blue hoy
El dólar blue se ubicó en $486 para la venta y a $482 para la compra.
Cómo operan los dólares financieros
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $495,84; mientras que el MEP se ofreció a $472,29.
Cuál es el precio del dólar oficial
El dólar minorista cerró a $253,83 promedio, con una suba de $1,83 centavos respecto del viernes.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de $1,65 centavos respecto al cierre previo, en $242,50.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $329,98 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $418,82.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $444,20, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $507,66.
La brecha cambiaria
Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:
- Blue: 91%
- CCL: 95%
- MEP: 89%