AHORRO EN PESOS

Plazo fijo BBVA paga más con nueva tasa de interés: cuánto ganás con $75.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional ofrece una renta mensual que se acerca a la inflación. Cuánto podés ganar si colocás $75.000 a un período de 30 días
FINANZAS - 05 de Junio, 2023

El escenario inflacionario lleva a no quedarse con los pesos "a la vista" para no perder poder de compra, por lo que una de las opciones para obtener una renta adicional es el plazo fijo tradicional, que ofrece una tasa mensual cercana al 8%. Uno de los canales para realizar un depósito de este tipo es el BBVA, uno de los bancos privados con mayor volumen de clientes y con más presencia.

En esta sintonía, iProfesional tomó como ejemplo cuánto se puede ganar con este instrumento si se invierte un monto de $75.000 a un período de colocación de 30 días, que es el tiempo mínimo solicitado por el sistema financiero.

Cabe recordar que desde mediados del mes pasado el interés que paga un plazo fijo tradicional, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central, es de 97% de tasa nominal anual (TNA) sólo para personas físicas que depositen montos inferiores a los $30 millones.

Es decir, este porcentaje representa una renta mensual de 7,97%, un nivel que hoy está quedando por debajo de las distintas proyecciones realizadas por los economistas para la inflación registrada en mayo.

Plazo fijo tradicional atento al rumbo inflacionario

En resumidas cuentas, de acuerdo a diferentes pronósticos de economistas privados, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado fue cercano al 9%. Es decir, un nivel superior al último dato oficial de abril pasado, donde se registró un salto de 8,4%. En ambos casos, estas cifras son más altas respecto a la tasa de interés convalidado por el Banco Central.

Otro antecedente que alerta este piso tan alto de la inflación es el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que el BCRA publicó a inicios de mayo en base a una encuesta entre 38 economistas. En el mismo se considera que para los próximos meses los precios al consumidor marcarán un mínimo de 7%.

El plazo fijo tradicional ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 97%. Es decir, por mes podés ganar 7,97%.

Este mínimo previsto es preocupante, en base a los nuevos anuncios de aumentos en servicios públicos, transporte, colegios, alimentos, entre otros, que están indexados. Por ende, existe un círculo vicioso que retroalimenta la inercia alcista de los precios.

Para los ahorristas hoy puede ser atractivo el plazo fijo tradicional si lo consideran en el largo plazo, en vistas a que se prevea una moderación de la inflación, debido a que la tasa efectiva anual (TEA) que paga es de 154%.

Esta ganancia se obtiene al renovar el depósito inicial efectuado más los intereses conseguidos cada 30 días, de forma consecutiva durante todo un año. Proceso que lleva a conseguir una tasa mensual teórica que en todo un año de 12,66%, y que supera de forma amplia a la inflación mensual actual.

De hecho, las proyecciones de inflación del REM para todo el 2023 son de un 126,5%. Y sobrepasa al alza considerada para los próximos 12 meses, donde se prevé suba de precios de 146,5%.

Plazo fijo: cuánto se gana en BBVA con $75.000

Al hablar de números, el ahorrista que decida realizar un plazo fijo tradicional en banco BBVA por un monto inicial de, por ejemplo, $75.000, a un período de 30 días, obtendrá al vencimiento un total de $80.980.

De esta manera, los pesos adicionales que se ganarán en tan solo un mes serán $5.980, que representa una renta de 7,97% mensual, o el equivalente a 97% de TNA.

Si colocás $75.000 en un plazo fijo tradicional de banco BBVA, obtenés a los 30 días casi $6.000 extras.

Para constituir un plazo fijo tradicional en BBVA, el ahorrista debe decidir en primera medida de qué manera lo realizará. La opción más rápida y fácil de operar es el home banking, aunque también se puede efectuar un depósito de forma presencial en cualquiera de los cajeros automáticos ubicados en las sucursales de este banco.

Para poder realizar esto último, se debe acceder a la cuenta personal con la  tarjeta de crédito o débito.

El paso es fácil, luego de convalidar tanto el nombre de usuario como la clave de acceso, se tiene que ingresar en el menú de inversión a la opción correspondiente de plazo fijo.

En resumidas cuentas, los clientes y no clientes del BBVA pueden efectuar un depósito a 30 días como mínimo a través del sitio web de la entidad, donde deben completar todos los datos requeridos en el "simulador" de plazo fijo tradicional, como el monto a depositar y el tiempo en el que desea invertir.

Después de realizar estos pasos, se precisa confirmar la información ingresada. "Una vez que ingreses, te mostraremos los datos que simulaste previamente para que los confirmes o modifiques si lo necesitás", resumen desde el Banco.

Un requisito muy accesible para hacer un plazo fijo tradicional es que el monto mínimo de inversión solicitado es de $1.000.-

Te puede interesar

Secciones