Acciones cerraron el mes con ganancias de hasta 90% y los inversores ya piensan en junio: qué prevén expertos
El mes terminó con cierta incertidumbre económica por la alta inflación y un dólar con tendencia al alza, pero para varios ahorristas los resultados fueron de puro "festejo" debido a que los papeles bursátiles no solo superaron a dichas variables por lejos, sino que incluso los incrementos en las cotizaciones de determinadas acciones llegaron hasta 90% en todo mayo, sobre todo en varias que listan en el Panel General.
En resumidas cuentas, el principal índice de acciones de empresas líderes, que es el Merval, ascendió 14,8%, un nivel que superó por lejos a la suba estimada por los analistas para el índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo plazo, cercana al 9%.
También el avance de los papeles de las compañías fue bastante superior respecto al progreso que tuvo el dólar, ya que tanto en la plaza oficial mayorista como en el mercado bursátil llegó a aumentar un promedio de 7,8% mensual.
Incluso, algunas acciones de empresas líderes llegaron a trepar en mayo hasta 33%, como fue el caso de Mirgor. Le siguieron Cablevisión (27%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con más del 24%.
Pero el verdadero centro de atención fue el Panel General, que es aquél donde cotizan las empresas que generan operaciones por volúmenes acotados, y por ende con cierta volatilidad, donde se registraron escaladas de hasta 90%, como fue el caso de Inversora Juramento. Luego se ubicaron Molinos Agro (Mola) (72%), Carlos Casado (69%), Havanna (65%) y San Miguel, con el 64%.
"Fue el mes del Panel General y las coberturas no tradicionales de dólar linked", afirma a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.
Inversores de festejo: otras subas de mayo
Ahora bien, los buenos resultados para los activos argentinos se reflejaron en otros ámbitos. Las acciones nacionales que cotizan en Wall Street también demostraron fuertes alzas, como fueron los casos de Despegar (22%) y Globant, que avanzó 17% en moneda estadounidense.
Por el lado de la renta fija doméstica, mayo dejó ganancias generalizas en los bonos argentinos ya que se registraron alzas de hasta 17%, como fueron los casos de los títulos en dólares con vencimientos a los años 2041 (AL41) y 2038 (AE38). Luego se ubicaron otros nominados en moneda estadounidense, como el Global que finaliza en 2030 (GD30) (16%) y el papel que vence en 2029 (AL29), con un aumento de 15%.
Incluso, si se toma el Merval medido en dólares, el avance en el mes fue de casi 6%. Y en todo el 2023, en pesos, escala 69%.
"A pesar de las subas de las tasas de interés, notamos que los inversores actualmente prefieren exponerse a activos indexados, es decir, cuyo pago al vencimiento refleje la evolución de la inflación, el tipo de cambio oficial, o ambas variables. Esto se observa en los precios de los activos de esta índole y en las licitaciones del Ministerio de Economía", sostiene a iProfesional Melina Di Napoli, analista de Wealth Management en Balanz.
Respecto a las elevadas subas que se observaron en el Panel General, que llegaron hasta el 90%, Mazza destaca que "fue un mes excelente para esta plaza con record de volumen nominal" negociado en papeles como San Miguel, Carlos Casado y Molinos Agro, y que "fueron indicios de esta cobertura". También suma a las "empresas exóticas y obviamente todo el universo de Cedears, pero focalizado en tecnología".
Y en cuanto al Panel Líder, menciona que lo más destacado fue Mirgor, luego de los anuncios sobre la exportación a nuevas plazas, como Paraguay.
En qué invertir en junio
En pleno clima de tensión preelectoral, los analistas recomiendan ahora invertir en activos de cobertura frente al avance de la inflación y el dólar.
"En principio, para junio sigue habiendo un exceso marcado de pesos que seguirán presionando en el mercado de bienes y divisas, pero también en el mercado de acciones. Seguimos prefiriendo las empresas energéticas y la cobertura con activos hard dólar por el temor que podría ocasionar otra ronda de ajustes en el tipo de cambio. Para los que tengan que mantener posiciones en pesos, algunas estrategias de cobertura con sintéticos siguen ofreciendo buenos rendimientos, al igual que obligaciones negociables (ON) en dólares", dice a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Por el lado de Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, considera que a "estos precios veo una historia interesante en los títulos públicos argentinos, como los bonos con vencimiento a 2030 en dólares con ley local (AL30) y con legislación de Nueva York (GD30)".
En tanto, para las opciones de renta variable, completa: "Me sigue gustando el sector energético, que con la puesta en servicio nuevamente del oleoducto trasandino, después casi dos décadas de inactividad, permitirá exportar petróleo a Chile. Hay proyectos en estudio para ampliar la capacidad y sustituir importaciones. Por eso opto por Vista, TGS, TGN, YPF y Pampa Energía".
En tanto, Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPi, sugiere, en cuanto a expectativas positivas, que para el segundo semestre "pondría el ojo a YPF y Pampa Energía. YPF es una firma que viene superando sus balances en cada presentación y con la intención de despejar dos pasivos importantes, que son dos juicios que tenía en cartera y que a priori deberían finalizar en un buen cauce".
Al respecto subraya que la petrolera estatal cuenta con una línea de negocios por delante "sumamente atractiva, un negocio muy diversificado, con Vaca Muerta a la cabeza. Tiene el negocio de gas, agropecuario, químico, de crudo convencional, por lo cual, visto sus fundamentals y escenario, si lo acompaña un cambio de gobierno con políticas lógicas y seguridad jurídica, hay grandes oportunidades por delante".
Por su parte, Gaviña también destaca que Pampa Energía sobresale por su "buen balance, está haciendo las cosas muy bien, con un management súper lógico y buena agenda de negocios".-