Cuánta plata debés invertir en un plazo fijo para ganar un sueldo mínimo de $88.000 en junio
En junio empieza a tener vigencia el nuevo valor del salario mínimo, que pasa a incrementarse hasta los $87.987, un ingreso que el ahorrista puede tener en cuenta como parámetro de la rentabilidad que debería obtener en una inversión para afrontar los gastos fijos. Al respecto, el plazo fijo tradicional puede ofrecer en un mes esta ganancia.
Es que a fuerza de la suba tan fuerte de la inflación, en los últimos dos meses los depósitos bancarios comenzaron a brindar un interés cada vez más alto, y hoy la tasa nominal anual (TNA) es de 97% para personas físicas que efectúen colocaciones inferiores a los 30 millones de pesos.
Desde el lado del ingreso mínimo, vital y móvil, el Consejo del Salario informó que a partir de junio subirá alrededor de 4% respecto a la cifra previa, debido a que en mayo fue de $84.512 y a partir de ahora se actualiza en $87.987. Es decir, más allá de la mejora y que permite cubrir una gran cantidad de gastos corrientes, este número no alcanza para equiparar el costo total de una canasta alimentaria básica que tiene una "familia tipo".
En resumidas cuentas, mediante la utilización de un plazo fijo tradicional se puede ganar cada 30 días una renta similar a la que ofrece un salario mínimo, vital y móvil.
Plazo fijo: cuánto invertir para ganar sueldo $88.000 de junio
Ahora bien, a la hora de calcular cuál es el capital que se debe invertir en un plazo fijo tradicional tradicional para generar un ingreso mensual adicional equivalente a un salario mínimo de junio de $87.987, el resultado es que se necesitará colocar:
- El capital inicial necesario a depositar es de $1.103.617.
- Este monto generará un interés mensual de 7,97%, que representa una tasa nominal anual (TNA) de 97%.
Si bien la renta obtenida en un plazo fijo es alta, se debe tener en cuenta que si todos los meses se decide retirar el interés ganado, o lo que es igual al "salario mínimo" conseguido, el capital inicial constituido irá perdiendo poder de compra mes a mes, ya que la inflación mensual se acerca al 9% mensual. De hecho, en abril fue 8,4% y se espera que en mayo se marcó un nivel similar.
Una alternativa para que evitar que esta pérdida de valor ocurra, es ir acumulando esos "sueldos mínimos" (o intereses) mensuales durante todo un año, sin retirar el capital. En resumen, se realiza un plazo fijo y se lo va renovando cada 30 días con los intereses ganados en cada período, durante 12 meses consecutivos.
De esta manera, el punto positivo es que se deberá invertir un capital inicial inferior a la primera opción porque se van acumulando los pesos y la renta es mayor, aunque la limitación que tiene esta estrategia es que está calculada para cobrar el "mismo" monto del salario mínimo durante todo un año, sin actualización inflacionaria, salvo que el Banco Central vaya subiendo la tasa de interés.
Es decir, este mecanismo permite obtener una tasa efectiva anual (TEA) de 154%, que representa una renta teórica mensual de 12,65%, cifra que supera ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC) registrado cada mes.
Si se elige esta estrategia para acumular los salarios mínimos representativos de junio por el lapso de un año, el dinero inicial que se necesita colocar será bastante inferior, ya que el plazo fijo tradicional a realizar por 30 días deberá ser de $695.135.
En resumidas cuentas, pensando en el corto o en el largo plazo de inversión, se terminará ganando el equivalente mensual a un salario mínimo de junio de casi $88.000. La diferencia es que en el primer caso se pueden obtener cada 30 días y en el segundo se deberá esperar 12 meses para retirar todos esos "ingresos" juntos.