• 15/1/2025

Más cepo: el Banco Central limita el uso de "gift cards" en el exterior

La medida está vigente a partir de este viernes, al igual que otras trabas para operar con dólares. Su objetivo es limitar aún más la salida de divisas
12/05/2023 - 15:25hs
Más cepo: el Banco Central limita el uso de "gift cards" en el exterior

El Banco Central limitó la la posibilidad de comprar tarjetas de regalo o "gift cards" en comercios del exterior, con el fin de limitar aún más la salida de divisas.

La medida está vigente desde este viernes y se formalizó por medio de la Comunicación "A" 7766 de la autoridad monetaria, que a la vez fija otras trabas para operar con dólares y evitar, así, que las reservas sigan en caída.

De este modo, el organismo incorporó "la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior" a las operaciones que necesitan autorización previa para cursar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, compra, débito o prepagas emitidas en el país.

En consecuencia, el uso de las "gift cards" queda supeditado ahora a la autorización del Banco Central, como ocurre también con la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo, la transferencia de fondos a cuentas en billeteras virtuales, la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior, la realización de operaciones cambiarias en el exterior, la compra de criptoactivos, la adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos.

Banco Central sigue ampliando los cepos

Por otra parte, el Banco Central amplió el cepo importador para acceder a dólares bursátiles, que son el contado con liquidación y el Bolsa o MEP.

El acceso a esos tipos de cambio estaba prohibido para los grupos económicos y sus directivos, pero ahora se sumaron las empresas vinculadas aunque no tengan control accionario.

El Banco Central amplió el cepo importador para acceder a dólares bursátiles

Según lo dispuesto, las excepciones que permitían adelantar los pagos al exterior ahora deberán tener "cero" en el plazo de acceso al mercado de cambios.

En tanto, la restricción que impide acceder al mercado por haber operado contado con liquidación o MEP en los días anteriores a la solicitud se amplía a 180 días, definió el Banco Central.

¿El Banco Central sale del atraso cambiario?

El Banco Central está apurando el ritmo de devaluaciones diarias del dólar oficial a nivel del 0,26%, lo que equivale a un 8% mensual. Así, en el comienzo de mayo, el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral se ubicó en el nivel más alto desde hace casi un año, al marcar 97,7 puntos. Eso implica que de mantenerse la tendencia en las próximas semanas el tipo de cambio que surge del comercio con los principales 12 socios comerciales argentinos pasará a entrar en terreno positivo.

¿Qué significa esto? El ITCRM del BCRA indica si los precios de la economía argentina son competitivos respecto de los mercados con los que hay más intercambio. Cuando está en 100 puntos, quiere decir que está en equilibrio. Si está por debajo, quiere decir que hay atraso, lo que perjudica a los exportadores. Y si se ubica por encima, marca que los precios de la oferta exportable argentina es más competitiva que la de sus socios.

El expresidente Mauricio Macri le dejó a su sucesor Alberto Fernández un tipo de cambio bastante competitivo. Cuando se llevó a cabo el pase de mando, el 10 de diciembre de 2019, estaba en 124 puntos. Con ello, Alberto Fernández jugó un tiempo para usar al dólar como ancla inflacionaria y empezó a atrasar el tipo de cambio aprovechando que estaba devaluado. El 12 de marzo de 2022 llegó al equilibrio de 100 puntos. Y desde ese momento entró en terreno atrasado, pero con una particularidad. Luego de haberse deprimido hasta 10 puntos desde que comenzó el 2023, el Banco Central lo mantiene en 5 puntos.

Esto venía ocurriendo porque el Banco Central mantiene una política de tasas de interés que busca sostener el rendimiento de los depósitos en pesos levemente por encima de la devaluación diaria. Pero ahora, con la última suba de tasas, que se aproximó más a la inflación, la entidad que conduce Miguel Pesce aceleró el "crawling peg" y por ello pareciera que la brecha tiende a cerrarse.

Es evidente que el tipo de cambio financiero no es el que en rigor necesitan las empresas para comerciar normalmente, aunque es el valor del dólar que define el mercado. Actualmente el dólar blue cotiza cerca de los $470; el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP $430, mientras que el oficial unos $230. Los exportadores no tienen estímulo a liquidar con tal brecha.

Temas relacionados