Cóctel explosivo: los 3 aspectos financieros que preocupan a los operadores locales y a Wall Street
La fuerte caída de las reservas internacionales brutas del Banco Central, junto con la baja liquidación de dólares por parte del sector agroexportador industrial y el explosivo aumento de los pasivos monetarios de la BCRA por una gran emisión de pesos, es un combo que generará probablemente una gran presión sobre la cotización del dólar blue y los tipos de cambio financieros y un aumento de la brecha cambiaria de aquí a las PASO presidenciales del 13 de agosto próximo.
El valor del dólar blue aumentó hasta abril el 35 %, los pasivos remunerados del BCRA crecen a una tasa del 32%, el dólar MEP en igual período aumentó el 33,0% y la inflación en 4 meses llegaría al 31,5%.
Al respecto un reciente trabajo del especialista Salvador Di Stefano destaca lo siguiente:
Qué pasará en el futuro con el precio del dólar
En relación al valor futuro del dólar, el último informe de la consultora Invecq destaca que: "la cotización de los dólares alternativos se disparó a una velocidad preocupante a finales de abril. Sin embargo, esta semana se calmaron un poco las aguas: el precio del blue y del Contado con Liquidación (CCL) cerró en $477 y $433 (GD30) -respectivamente-, tras haber alcanzado picos de $495 y $459 hace tan solo unos días. Por su parte, la brecha cambiaria se mantuvo estable en torno al 110% -para el caso del blue– y 90% -en relación con el CCL".
El informe señala que: "la corrida había comenzado a ceder hacia fines de la semana pasada tras la suba de tasas del BCRA, la fuerte intervención en el mercado secundario por parte de los organismos públicos, y la aceleración en el ritmo del crawling-peg convalidando una mayor nominalidad; lo que, sumado a la volatilidad cambiaria, sin duda se traducirá en una escalada de los precios internos".
Hay que destacar que además se sumó la Resolución General 959/2023 publicada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), que introdujo nuevos límites en la operatoria de dólares financieros desde el 2 de mayo: quienes mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases no podrán realizar operaciones de venta con liquidación en moneda extranjera -sea MEP o CCL-.
De esta manera, el Gobierno busca restringir el volumen de los títulos operados en este segmento, y por consiguiente tener mayor poder de fuego en sus intervenciones.
Reservas en situación crítica
La situación en materia de reservas internacionales netas continúa siendo sumamente preocupante, y ninguno de los fundamentals macro garantiza que la relativa estabilidad persista en el tiempo.
"De hecho, esta semana las reservas netas -bajo la metodología del FMI- entraron en terreno negativo y ya superan los 1.000 millones de dólares encendiendo luces amarillas de cara a lo que viene" agrega el informe de la consultora.
El viernes al llegar a unos 34.000 millones de dólares las reservas internacionales brutas del BCRA mostraron una caída de unos 10.500 millones de dólares a fin de año pasado.
Esta caída de las reservas internacionales brutas tanto en términos absolutos como relativos no tiene antecedentes para un arranque de un año y está por encima de la baja que se produjo entre enero y principios de mayo de 2001 que llegó a unos 7.200 millones de dólares.
El impacto del dólar soja en las reservas
Lo más preocupante es que unos 3.200 millones de dólares vendidos los perdió por intervenciones en el mercado cambiario para frenar la suba de los dólares financieros alternativos. En lo que va de mayo y pese a las liquidaciones del nuevo dólar agro el BCRA ya lleva ventas netas por unos 280 millones de dólares.
Si se compara con las ediciones anteriores el BCRA pudo comprar -neto- tan solo u$s279 M desde que se implementó el nuevo dólar diferencial, mientras que en las primeras dos ediciones del programa para este entonces había comprado u$s4.287 M y u$s1.195 M, respectivamente.
De acuerdo al último informe del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) con el dólar soja de septiembre de 200 pesos el BCRA se quedó con el 65 % de los dólares liquidados por el sector exportador agroindustrial, con el dólar 2.0 de 230 pesos de diciembre pasado el BCRA capturó el 70 % del total de los dólares liquidados por los exportadores en tanto con el dólar agro por ahora solo se quedó en el 15 % del total liquidado.
Esas reservas internacionales mostraron un nivel alto para diciembre, producto de que el gobierno incentivó la liquidación a través del dólar soja de 200 pesos y el dólar 2.0 de 230 pesos. Esto generó una liquidación adelantada de dólares del sector agroexportador industrial que elevó esas reservas internacionales netas (RIN) en forma artificial y le permitió al gobierno cerrar las metas del último trimestre del año con el FMI.
Los dólares que el BCRA no podrá comprar
Estos adelantos de liquidaciones de dólares del año pasado provocarán que el BCRA no pueda comprar esos dólares este año ya que los compró anticipadamente el año pasado y deja al BCRA con una reducida posibilidad de ingresos de dólares en el año 2023.
A lo que se suma una menor liquidación del sector agroexportador como consecuencia de la sequía por la que las exportaciones de granos se reducirán en unos 15.000 millones de dólares este año, algo que será difícil de revertir producto de la pésima campaña agropecuaria que se está desarrollando.
En abril de acuerdo a los datos de CIARA-SEC el sector agroindustrial cerealero-oleaginoso liquidó unos 2.435 millones de dólares frente a unos 3.171 millones de abril del año pasado lo que implica un 23% menos.
Por otro lado, el aumento de la tasa de inflación y la aceleración del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial implican que los exportadores tienen cada vez menos incentivos para vender esos dólares al BCRA.
Por qué el campo liquidó pocos dólares
La magra liquidación del campo se explica por varios factores: el impacto de la sequía, la disparada de los dólares alternativos, y un precio de 300 pesos por dólar que no luce tentador para el productor. Lo alentador la semana pasada la liquidación promedio del dólar agro aumentó, pero a medida que pasan los días el esquema pierde atractivo porque se reduce la diferencia entre el dólar oficial y los dólares financieros alternativos.
El otro aspecto que podría generar una mayor caída de las reservas internacionales brutas hasta la PASO del 13 de agosto es una caída de los depósitos en dólares por un aumento de la incertidumbre de los agentes económicos.
En cuanto a esos depósitos la baja en los primeros cuatro meses es de unos 1.500 de dólares de los cuales 1000 millones se fueron en abril lo que revela que en medio de la última corrida cambiaria comenzó una huida de depósitos de las entidades bancarias. Los depósitos en dólares cayeron de casi 16.400 millones el 20 de marzo a poco menos de 15.300 millones a finales de abril, una disminución del 6,7%, según los últimos datos publicados el viernes pasado. Las perspectivas hacia adelante no lucen muy favorables, dado que la sequía continuará golpeando a la oferta de dólares.
Por ese motivo es que el gobierno buscará conseguir financiamiento de organismos internacionales vía préstamos, utilizar el swap con China para el comercio bilateral, tratar de implementar algún mecanismo similar con Brasil y también que el FMI adelante los desembolsos que restan para el resto del año por unos 10.800 millones de dólares.