¿Qué son los dividendos por acciones, a cuánto ascienden y quién los puede cobrar?
En las últimas semanas varias compañías que cotizan en el S&P Merval anunciaron el pago de dividendos a sus accionistas. Así por ejemplo, se puede citar el caso de Cablevisión, que resolvió distribuir, en concepto de dividendos en especie Bonos Globales 2030), por un valor nominal de u$s160 millones de valor nominal u$s0,8896, por cada acción.También está en vías de pagar un dividendo en efectivo el Grupo Financiero Galicia, en este caso por un equivalente a $23.73 por acción.
Según la definición técnica los dividendos son una proporción de las ganancias que una compañía reparte entre sus accionistas. Ahora bien, la pregunta que sigue es quien puede asumir el rol de accionista y la respuesta es muy sencilla: todo aquel que posee una proporción, aunque mínima del capital de una empresa. De alguna manera, quien tiene en su cartera acciones de una compañía se convierte en socio de la misma, y por lo tanto adquiere el derecho de recibirlo, en su condición de "socio".
Entonces, los dividendos representan la parte de los beneficios que ha obtenido una compañía en un período determinado que son destinados a remunerar a los accionistas. En lo que hace al monto del dividendo, este es aprobado por la Asamblea de accionistas, a propuesta del Directorio.
Cabe recordar que quien invierte en una compañía a través de la compra de acciones lo hace con la intención de obtener beneficios y estos se pueden alcanzar de dos maneras: mediante la suba de la cotización o a través del cobro de dividendos.
Una cuestión muy importante a tener en cuenta cuando se apunta a este último es conocer la capacidad de la empresa de generar ganancias y el riesgo en el que incurre para la obtención de las misma.
Usualmente, cuando una empresa tiene muchas oportunidades de inversión, disminuye el reparto de dividendos, ya que tiene más fuentes de financiación, aunque también es cierto que no conveniente sorprender a los accionistas con cambios en la cuantía de éstos.
En sentido inverso, si por algún motivo la empresa no puede concretar el pago de dividendos, es común que se vuelque a la concreción de inversiones, en general para ampliar la capacidad instalada. Un ejemplo concreto fue lo sucedido con las entidades bancarias, que por muchos años no pudieron pagar dividendos y ello se plasmó en la expansión de las redes de sucursales y la mudanza de sus casas matrices.
Por lo general, existen dos formas de pagos: en especies (acciones o bonos) o en efectivo. Las primeras son una alternativa muy habitual y consisten en la entrega de un número concreto de acciones por cada acción que se posee. En cuanto a las que se realizan en efectivo son las más clásicas a la hora de pagar dividendos y consisten en una cantidad determinada de dinero por cada acción, que se ingresa directamente en la cuenta del accionista.
En cuanto al cálculo del mismo, puede ser un porcentaje fijo o un monto determinado fijado por el Directorio.
¿Cómo se lo calcula?
Desde Santander explican cuál es la forma de cálculo: "Suponiendo que una compañía con 10 millones de acciones en circulación obtuvo un beneficio de 20 millones de dólares y ha decidido repartir 8 de esos millones. Entonces, divide el dinero a repartir entre el número de acciones y el resultado es de 0,8 dólares por acción. Esa cantidad se conoce como dividendo por acción (DPA). Es decir que, si un accionista tiene 100 acciones, recibirá 80 dólares de dividendos en total".
¿Cómo impacta el pago en el precio de la acción?
Cuando las acciones pagan dividendos ocurre un ajuste técnico en el precio de la acción conocido como ex-dividendo o ex-cupón. En la práctica, si una compañía cotiza a $100 y anuncia un pago de $10 por acción, unos días antes su precio se ajustará en igual medida, por lo que cuando abra la rueda bursátil se producirá dicha corrección y abrirá a 90 pesos.
Quien aspire a cobrar el dividendo tiene que haber comprado esas acciones antes del día de corte, que en el caso del mercado argentino se hace 72 horas hábiles antes de la fecha de pago del dividendo informada por la empresa a la BCBA (Bolsa de Comercio de Buenos Aires).
¿Cuáles son las compañías bajo la forma de CEDEARs que pagan los mejores dividendos?
En el caso particular de los CEDEARs, existe un nutrido grupo de compañías internacionales sólidas y con una larga trayectoria que reparten dividendos de forma frecuente, lo que significa que un inversor argentino puede recibir una renta periódica en dólares que se deposita automáticamente en la cuenta comitente.
Entre ellos se pueden mencionar a Pfizer, ExxonMobile, Citigroup, IBM, Verizon, etc.
Para quien se vuelque a este tipo de compañías, la recomendación de los expertos es que debe tratarse de inversiones de largo plazo.