Invertir en dólares, a través de empresas del exterior: 5 acciones que recomiendan expertos
Los ahorristas buscan alternativas para no perder poder de compra de sus ingresos en pesos en un marco inflacionario y de devaluación de la moneda. Entre ellas se ubican las acciones de empresas multinacionales, que se pueden comprar en Argentina, y en pesos, por medio de los Cedears, donde algunos suben de precio en todo el año hasta 160%. Al respecto, expertos recomiendan cuáles son los 5 papeles para invertir en este momento.
Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que están listados en el ByMA y representan a fracciones de acciones de grandes compañías mundiales que cotizan en una Bolsa de otro país en dólares, por eso posibilitan cubrirse del riesgo de la devaluación del peso.
Por eso, son activos que se recomiendan a ahorristas que quieren mantener una posición dolarizada, pero están dispuestos a incorporar cierto riesgo que trae la renta variable.
En resumen, más allá que los Cedears cotizan en pesos, su precio es producto de dos componentes: el valor del activo en Estados Unidos en dólares y el tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.
Por lo que si el precio en dólares de la acción no sube en Wall Street, pero aumenta el valor del billete contado con liquidación en Argentina, se incrementará también la cotización en pesos del certificado.
En el mercado argentino existen más de 300 Cedears de empresas reconocidas y rentables a nivel mundial y que pagan altos dividendos, a las que se puede acceder en pesos desde Argentina, como Coca Cola, Amazon, Tesla, Disney, Mc Donalds, Google o Apple, entre otras. También índices de determinados rubros, como energía o tecnología, representados como cedears de ETFs.
5 Cedears recomendados para invertir
En el volátil contexto local e internacional, los expertos recomiendan concentrarse en algunos sectores a la hora de invertir.
Para conocer cuáles son los 5 Cedears recomendados para comprar en este momento, iProfesional consultó a Lisandro Meroi, analista de research de TSA Bursátil.
En resumidas cuentas, las 5 empresas que se sugieren invertir a través de certificados de depósitos argentinos están vinculadas a sectores de consumo, industria y energéticos. Las mismas son Coca Cola, Deere & Company, Vista Energy, Vale y Tenaris.
Coca Cola (KO)
Una de las empresas más recomendadas por los analistas desde hace varios meses es Coca Cola, una firma vinculada al consumo clásico.
"El gigante de bebidas superó recientemente las estimaciones de Wall Street en el primer trimestre de 2023, ayudado por una sólida demanda en sus productos. Una ventaja de esta compañía es su poder de mercado, que le permite aumentar precios para combatir los mayores costos, sin herir los números de ventas", resume Meroi.
Y agrega que las ganancias por acción "resultaron mejores a la expectativa del consenso, incrementándose 12,5% interanual. De hecho, para 2023 los analistas esperan que avancen 18,7% adicional. Así, su margen de EBITDA, si bien es levemente inferior al de un año atrás, se mantiene casi dos veces por encima de la mediana de la industria".
Finalmente, Meroi acota que en la conferencia de resultados de la compañía, los ejecutivos se refirieron a una moderación en algunos costos asociados a commodities y fletes, lo que permitiría proteger la rentabilidad.
"No deben dejarse de lado sus elevadas métricas en cuanto a pago de dividendos, con su dividend yield por encima de otras empresas del sector de consumo básico", concluye a iProfesional.
Deere & Company (DE)
La industria es uno de los cuatro sectores con expectativas de crecimiento interanual en sus ganancias, menciona Meroi, de acuerdo a datos de Refinitiv. En este caso recomienda a Deere & Company, conocida por su marca comercial John Deere, importante fabricante mundial de maquinaria agrícola, fundada en 1837.
"En su última presentación de resultados, Deere comunicó variaciones de tres dígitos en su beneficio neto y ganancias por acción, comparadas al primer trimestre del año anterior. A su vez, en su guidance esperan para este año un incremento de hasta 29% en sus ganancias. Esto se traduce en ratios de valuación favorables, con un PE Forward inferior al actual, manteniéndose por debajo de los comparables del sector y alcanzando mínimos de 5 años", menciona el analista a iProfesional.
Y concluye: "Su margen de EBITDA ha presentado una sólida evolución desde 2016, situándose actualmente en 28%, cuando la mediana de la industria se ubica en torno a 15%".
Vista Energy (VIST)
La petrolera con operaciones en Vaca Muerta, Vista Energy, continúa mostrando cifras de extraordinaria rentabilidad, adelantando un incremento en la producción total en la zona de Bajada del Palo Este de 42% respecto al último trimestre de 2022.
"Sumado a esto, la cantidad de pozos disponibles para perforación en el bloque aumentó de 50 a 150. Al igual que la industria, energía es otro de los sectores que continuaría presentando buenos resultados en el primer cuatrimestre del año. Esta performance positiva se refleja en la cotización de sus acciones, la cual muestra una suba cercana a 80% a principios de 2023 y 147% en el último año", enfatiza Meroi a iProfesional.
Y concluye: "Analistas se mantienen optimistas respecto al papel, con la mediana de las estimaciones en Refinitiv apuntando a un posible upside de 14%. No hay que dejar de mencionar que estos precios objetivos han sido corregidos al alza con cada presentación de resultados por parte de la empresa".
Vale SA (VALE)
La minera brasileña Vale, una de las mayores productoras de mineral de hierro en el mundo, podría verse favorecida con la reactivación de China, aseguran los expertos.
"Sus ganancias por acción, con altibajos durante el año pasado, han logrado superar en cada presentación las expectativas de analistas. Sus ratios de rentabilidad también se han visto golpeados durante 2022, aunque permanecen por encima de comparables en el sector", sostiene Meroi.
En este sentido, menciona que su margen de EBITDA de 40,5% a diciembre pasado se compara con uno de 11,2% en la industria, de acuerdo a datos de Refinitiv.
"Uno de los fuertes de la compañía es la distribución de ganancias a accionistas, con una dividend yield en torno a 7,31%, con un crecimiento en los últimos 5 años de 26% en estos pagos", enfatiza Meroi.
Tenaris (TEN)
El holding productor de acero Tenaris se posiciona como una "alternativa de valor, que podría exhibir cierta subvaluación dentro de su sector si se consideran ciertos ratios".
"El cociente de precio sobre ventas ha retrocedido a la mitad de los valores alcanzados a inicios de 2021, muy cerca de valores mínimos de los últimos 10 años. Su buena performance operativa se refleja en un beneficio neto positivo y en constante crecimiento desde el primer cuatrimestre de 2021. Así, con una suba acumulada de 200%, desde los mínimos de octubre de 2020, sus acciones cotizan actualmente en niveles similares a los que tenía un año atrás, reflejando en cierta parte la subvaluación antes mencionada", resume Meroi.
Esto se complementa con "perspectivas positivas" por parte de analistas, no sólo en lo operativo, sino también en el precio objetivo de los papeles. En concreto, la mediana prevista por Refinitiv apunta a un posible upside de 45% a un horizonte de un año. Una rentabilidad más que interesante.-