¿Qué pasa si me transfieren dólares del exterior?
A la hora de realizar un trabajo y/o vender bienes y servicios al exterior es muy común preguntarse qué sucede si te transfieren dólares, teniendo el actual esquema cambiario, por lo que desde iProfesional te respondemos a ese y otros interrogantes.
¿Qué pasa si me transfieren dólares a mi cuenta Argentina?
En el caso de que te transfieran dólares del exterior se supone que los debés facturar y declararlos, liquidándolos en el Mercado Único y Libre de Cambios, mejor conocido como MULC, obteniendo un tipo de cambio cercano al oficial.
Por otra parte, si la transferencia es de una persona "local", existe el riesgo de que, en el caso de no justificar la operación, el banco u entidad financiera interprete que se está adquiriendo dólares entre particulares violando la Ley Penal Cambiaria, por lo que el banco podría intimarte a justificar el dinero y, en el caso contrario, elaborar un ROI por posible violación a la mencionada ley.
¿Cómo recibir dólares en Argentina desde el exterior?
En el caso de necesitar recibir dólares en Argentina desde el exterior existen distintas formas:
- Transferencia bancaria: la forma más clásica es recibir el dinero por transferencia bancaria a una cuenta de tu titularidad. En este caso, los dólares se liquidan a un tipo de cambio cercano al dólar oficial
- Criptomonedas: otra de las formas de recibir dólares desde el exterior es a través de las criptomonedas siendo las más utilizadas las stablecoins o monedas estables, las cuales tienen una paridad con el dólar estadounidense
- Plataformas de pago extranjeras: PayPal, Neteller y Payoneer son solo algunas de las plataformas más populares para cobrar dinero del exterior
¿Cuánto dinero puedo recibir del extranjero sin declarar en Argentina?
Como tal no existe un monto que se puede recibir del extranjero sin declarar, ya que el dinero obtenido del exterior debe facturarse y liquidarse en el MULC. En el caso del dinero que se trae del exterior en efectivo, el límite actual sin la necesidad de declararlo es de u$s10.000.
Por otra parte, el límite en el mercado local es de $200.000 o, en el caso de moneda extranjera, su respectivo valor tomando en cuenta el dólar oficial. Cabe recordar que este valor abarca casi todas las operaciones, es decir, desde depósitos hasta las transferencias realizadas en el mes calendario.
¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta?
En el improbable caso de que recibas una transferencia bancaria por una gran cantidad de dinero que no esperabas y que no esté justificada, debes tener precaución al decidir qué hacer a continuación.
En primer lugar, es importante que te comuniques con tu banco inmediatamente para informarles sobre la situación y asegurarte de que los fondos no provengan una estafa o un error.
En caso de que el banco confirme que la transferencia fue un error, lo más probable es que procedan a revertir la transferencia y devolver los fondos a quien emitió la orden de transferencia. Por otro lado, si el dinero que recibiste está justificado, como en el caso de la venta de un inmueble o un vehículo, entonces no deberías tener ningún problema.
En algunos casos, el banco puede retener los fondos hasta que le presentes la documentación necesaria que justifique la operación, pero, una vez que esto se resuelva, los fondos deberían ser liberados. Sin embargo, si el dinero no está justificado, como en el caso de una venta informal de un producto costoso, podría generarte algunos problemas.
En el caso de que seas un monotributista o responsable inscripto, si recibís una transferencia no justificada podría hacerte parecer como si estuvieras evadiendo impuestos, lo que podría resultar en sanciones y/o multas por parte del fisco. También podrías enfrentar una posible recategorización si la transferencia excede los límites de ingresos del monotributo.
Si no estás registrado, el banco puede retener y/o rechazar la transferencia, como también solicitarte que justifiques los fondos. Si no podés hacerlo, el banco podría cerrar tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa ante la Unidad de Información Financiera (UIF).