El Gobierno impuso nuevas restricciones para acceder a los dólares financieros: dos nuevas normas para comprarlos
La Comisión Nacional de Valores dispuso este lunes dos medidas que endurecen las condiciones para sacar dólares del país a través de operaciones de Contado con Liquidación (CCL) en la Bolsa de Comercio.
Por un lado, se les requerirá a los Agentes de Bolsa (Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y Agentes de Negociación) que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación.
Asimismo, estableció que ALyCs tendrán un límite para estas operaciones referido a la cantidad de valores negociables vendidos en relación de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo.
La medida será publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 959/2023.
Detalles de la resolución
La resolución se elaboró en base a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023, sobre la adopción de medidas "tendientes a consolidar y fortalecer el orden macroeconómico, así como también implementar políticas que permitan aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo", indicó en sus considerandos.
Con ese DNU, añadió, "se busca una mayor disponibilidad de instrumentos para estabilizar los mercados, absorbiendo posibles excedentes monetarios y, en particular, reordenar los activos financieros, en especial aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional, con vistas a un manejo más prudente y eficiente".
"En línea con los objetivos señalados, se evalúa pertinente establecer ciertas restricciones para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y pases, cualquiera sea la moneda de liquidación, y quieran concertar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, tanto en jurisdicción local como jurisdicción extranjera", completó la medida.
Los fundamentos
Según se explicó, las cauciones son préstamos y el Gobierno asume que se usan para comprar dólares financieros, algo que luego empuja su precio hacia arriba. Entonces la idea es evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas.
En tanto, ordenar la participación de las ALyCs en la liquidación de títulos tanto en pesos como en dólares estadounidenses a través de establecer un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias, medida que ya rigió durante los últimos años, pero esta vez con alcance a los títulos en dólares ley extranjera como ley local.
Es decir, desde mañana, no se podrá operar en el mercado cambiario libre con papeles o garantías. En cambio, quienes accedan a la divisa por esa vía deberán "poner el dinero". De esa manera, el Gobierno espera evitar los procesos que generan corridas y dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares financieros.
La nueva medida es una reacción a lo que ocurrió con el dólar la semana pasada. El contado con liquidación (CCL), valor de referencia que utilizan los economistas, terminó en $453. Así, en abril avanzó $46 (+11,5%), aunque en las últimas semanas llegó a registrar picos de hasta $469.