Dólar: los 6 mecanismos del Gobierno para evitar una fuerte devaluación antes de las PASO
La inflación y el dólar, son por lo general las dos cajas de resonancia que suenan si no se solucionan los desequilibrios macroeconómicos como un importante déficit fiscal primario, un mercado monetario de pesos desbalanceado y un mercado cambiario con una alta brecha entre la cotización de los dólares financieros alternativos con el valor del oficial.
Luego de conocido hace dos semanas el IPC del 7,7 % mensual de marzo la economía entró en lo que los expertos llaman un especie de carrera de la nominalidad que ya está lanzada y donde una de los principales jugadores como el BCRA no tiene otra alternativa que convalidar mayores tasas de interés para evitar una aceleración de la velocidad de circulación del dinero.
El dólar blue que tocó un récord de 495 pesos el martes pasado finalizó la semana a un valor de 469 pesos y en el mes aumentó un 18% mientras que acumula en el año un aumento del 35% por encima de una inflación acumulada del 30 %. En tanto el dólar CCL cerró en 436 pesos y el dólar MEP a 441 pesos
Por las operaciones del dólar agro a 300 pesos los exportadores liquidaron unos 1620 millones de dólares desde que empezó la operatoria el 12 de abril mientras que el BCRA tuvo el cuarto mes del año con compras netas positivas de 33 millones de dólares. La semana pasada el BCRA terminó con un saldo neto vendedor de 49 millones de dólares y en lo que va del año lleva vendidos unos 3.000 millones de dólares.
¿Se podrá contener una nueva corrida cambiaria?
El gran interrogante de los analistas financieros locales y de Wall Street es si el BCRA y el Tesoro tienen las herramientas para poder frenar una nueva corrida cambiaria de aquí hasta las PASO del 13 de agosto próximo.
Para bajar el valor de los dólares financieros alternativos como el CCL y el MEP el equipo económico de Sergio Massa puso en marcha los siguientes mecanismos al mismo tiempo:
- Por primera vez el gobierno y contradiciendo el acuerdo con el FMI, que prohíbe la venta de reservas internacionales en el mercado único de cambios (MULC),vendió unos 150 millones de dólares en ese mercado. La explicación es que se trata de dólares que pertenecen a organismos públicos que los recibieron como préstamos de organismos internacionales.
- El FGS de la ANSES intervino en el mercado secundario vendiendo bonos en dólares y por otro lado el BCRA intervino en el mercado secundario comprando bonos en dólares. Si bien con esto se logró bajar el precio de los dólares alternativos por otro lado se logró un efecto adverso que es la caída de los bonos en pesos y de los bonos en dólares lo que se manifestó en una suba del riesgo país que superó los 2600 puntos.
- El BCRA comenzó a realizar una operación lícita pero muy peligrosa que es la venta de dólar futuro antes de las PASO del 13 de agosto. Al respecto hay que considerar que ese fue el mecanismo utilizado por Alejandro Vanoli luego de las PASO del 2019 cuando el BCRA vendió más de 5.000 millones de dólares futuros que tuvo que pagar el gobierno de Mauricio Macri y por la cuales fueron acusada la entonces presidente de la Nación Cristina Kirchner y el propio Alejandro Vanoli que luego salieron absueltos del proceso judicial.
- En la licitación del miércoles pasado el Tesoro pasó a convalidar una tasa de interés mucho más alta que la licitación anterior al pagar el 135,5 % efectivo mensual para renovar el 119 % del stock de deuda que vencía.
- El jueves pasado el BCRA convalidó una nueva suba de 10 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal (TNA) para las Leliq y los plazo fijos minoristas, llevando ambas al 91%. Esta tasa equivale a una tasa efectiva mensual (TEM) del 7.50% para la Leliq y 7.48% para el plazo fijo minorista, donde además triplicó el monto máximo para colocaciones a plazo de personas físicas de $10 a $30 millones de pesos.
- El BCRA comenzó a acelerar el crawling peg o la tasa de devaluación diaria del peso frente al dólar en el mercado único libre y oficial de cambios (MULC) al llevarla al 9 % promedio diario frente al 6,5 % promedio diario de marzo pasado.
¿Pueden subir más el dólar blue y los financieros?
La última semana de abril fue muy agitada pero con valores del dólar blue y los financieros alternativos todavía lejos de los máximos de episodios de crisis anteriores. Si bien el alza semanal en el mercado marginal actual es una de las más pronunciadas de los últimos 3 años en términos reales, los picos en eventos anteriores traídos a pesos de hoy fueron mucho más altos.
Al respecto el último informe de la consultora Invecq destaca que "el pico del dólar blue a $338 a fines de julio 2022 son más de $540 pesos de hoy. Similarmente, los $195 que alcanzó el dólar blue a fines de octubre de 2020 cuando la economía comenzaba a reabrirse serían actualmente $680".
Por otro lado si se observa en la evolución del dólar oficial vemos que el valor de ese tipo de cambio en julio de 2022 previo a la salida de Martín Guzman del ministerio de Economía era de 130 pesos y ese valor a precios de hoy es de unos 206 pesos.
En tanto que si comparamos el valor del dólar oficial de la crisis de octubre de 2020 llegaba a los 85 pesos qud actualizado a valor de hoy estaría en unos 300 pesos un valor muy por encima de los 225 pesos actuales pero no que coincide con el valor de 300 pesos por dólar del actual dólar agro.
¿Qué pasa con la brecha cambiaria?
El otro aspecto a considerar es que la brecha cambiaria promedio de esta crisis es del 110 % mientras que en la de julio pasado fue del 160 % y la de octubre de 2020 fue del 75 %. La brecha de la crisis fue la más baja de las tres.
La gran diferencia con las corridas anteriores fue la velocidad con la que subió el dólar blue en ese aspecto el trabajo de Invecq destaca que tomando la variación 10 días móvil, al miércoles cuando rozó los $500 subía más de un 27% real en solo dos semanas ajustando por inflación y monedas de nuestros socios comerciales, el mayor salto desde mayo 2020.
Lo que llamó la atención de los operadores financieros fue frenar la corrida cambiaria el BCRA y algunas mesas de dinero amigas del sector público modificaron la forma de intervenir en el dólar MEP y dólar cable.
La evidencia la dio el volumen nominal promedio operado en el bono AL30C un título en dólares con legislación argentina de mayor tenencia intrasector público y que tiene el aval de la UBA para intervenir) ya que las tres últimas ruedas de la semana creció un 220% respecto del de las 7 ruedas previas. La intervención dejó de hacerse solo vía instrumentos en pesos lo que provocó una nueva caída en las paridades y se complementó con demanda de los mismos bonos en dólares. Esto implica de alguna forma dejar de lado las restricciones que impone el nuevo acuerdo programa con el FMI.
Guiño del FMI a Massa
De acuerdo a fuentes cercanas al ministerio de Economía, Sergio Massa, habría tenido visto bueno del FMI lo cual le permitió al BCRA y al FGS salir a vender una gran vanidad de esos bonos para reducir las cotizaciones de los tipos de cambio financieros. La operatoria de las últimas dos semanas tuvo su correlato en el riesgo país, que en diez ruedas saltó 250 puntos hasta los 2657 puntos. Además de estos instrumentos el gobierno lanzó una fuerte embestida contra las AlyC a través de la AFIP quien solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre las operaciones realizadas desde el 1 de abril hasta el 30 de abril.
La falta de dólares es el principal problema del gobierno que buscará en los próximos días lograr que el FMI adelante unos 10.000 millones de dólares correspondientes a reembolsos del nuevo acuerdo.
Frente a la posibilidad de devaluar más fuerte el peso frente al dólar en el mercado libre único de cambios (MULC) el gobierno opta por evitar esa alternativa y en su lugar utiliza una estrategia más peligroso que es tratar de aumentar artificialmente las reservas internacionales netas (RIN). La instrumentación del nuevo tipo de cambio diferencial como el dólar agro que comenzó en abril con un precio de 300 pesos frente al dólar soja de septiembre de 200 pesos y el de diciembre de 230 pesos al parecer no muestra los resultados esperados.
El gobierno esperaba un total de unos 8.000 millones por esa operatoria que finaliza el 31 de agosto pero en virtud de las bajas liquidaciones desde que comenzó es probable que se anuncie una mejora entre 350 a 370 pesos como solicitan los exportadores.