Subió la tasa del plazo fijo: cuánto debés invertir para ganar un sueldo mínimo de $84.500
El salario mínimo alcanzará una suba en mayo que lo llevará hasta los $84.512, cifra que le sirve a un ahorrista como referencia para obtener en alguna inversión ya que le permite cubrir diversos gastos corrientes. Este monto puede llegar a brindarlo un plazo fijo tradicional cada mes.
Incluso, el rendimiento que ofrecen los depósitos bancarios son atractivos, debido a que el pasado 27 de abril el Banco Central subió la tasa nominal anual (TNA) unos 10 puntos porcentuales hasta el 91% para aquellas personas físicas que realicen depósitos por menos de 30 millones de pesos.
Por el lado del ingreso mínimo, vital y móvil, el Consejo del Salario determinó que en mayo aumente 6%, por lo que asciende del actual $80.342 hasta los $84.512, un número que todavía sigue siendo insuficiente para poder cubrir el costo total de una canasta alimentaria básica para una "familia tipo".
Más allá de eso, el plazo fijo tradicional es una herramienta financiera que posibilita ganar una renta similar a un salario mínimo, vital y móvil cada 30 días, que es el período base para una colocación bancaria.
Plazo fijo: cuánto invertir para ganar sueldo $84.512 de mayo
Por el lado del monto preciso que se requiere invertir en un plazo fijo tradicional a 30 días para obtener una mensualidad "extra" que equivale un sueldo básico de mayo de $84.512, el capital necesario a depositar es:
- El dinero inicial requerido a colocar es de $1.129.922.
- A través de esta herramienta bancaria se genera un interés de 7,48% mensual del capital inicial depositado, porcentaje que significa una tasa nominal anual (TNA) de 91%.
Un dato que se debe tener en consideración es que si todos los meses se retira ese equivalente al "salario mínimo" que se obtiene mediante un plazo fijo, el monto inicial que se colocó perderá mes a mes poder de compra, debido a que la inflación mensual es de 7%.
Ahora bien, una segunda alternativa de inversión es ir acumulando esos "salarios mínimos" (o intereses) mensuales sin retirarlos de la cuenta. Es decir, se constituye un plazo fijo y se lo va renovando cada 30 días con los intereses ganados en cada período de forma consecutiva, durante todo un año.
Mediante esta operación, se obtiene un rendimiento mayor que corresponde a lo que se denomina como tasa efectiva anual (TEA), que ya pasó a ser de 141%. Un porcentaje que representa una renta teórica mensual de 11,59%, cifra que supera ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC) registrado cada mes y el que se espera para los próximos, en torno al 7%.
En caso de buscar realizar esta operatoria para acumular los salarios mínimos de mayo durante un año, el capital inicial que se precisa depositar será bastante inferior al caso del que prefiere retirarlos todos los meses, ya que se aprovechará este mayor interés otorgado. Entonces se deberá efectuar un plazo fijo tradicional a 30 días por $729.240.
Entonces, en ambas estrategias de inversión se ganará el equivalente mensual a un salario mínimo de mayo de $84.512, aunque en la última se deberán esperar 12 meses para retirar esos "sueldos".
Plazo fijo: salario mínimo de mayo y mirada a la inflación
Se debe tener en cuenta que el período mínimo en el que se puede constituir un plazo fijo tradicional es de 30 días. Ahora bien, mayo tiene 31 días, por lo que si el ahorrista opta por "aprovechar" todo ese tiempo en una colocación bancaria, la renta mensual que tendrá será de 7,73%. En esa línea, el capital inicial que puede colocar será de $1.093.299 si se quiere "maximizar" el mes para ganar el sueldo básico de $84.512.
Por otro lado, según los últimos pronósticos de los economistas, la inercia inflacionaria es cada vez es más alta, debido a que ya se ubica en torno al 7% mensual.
Una cifra que está superando a las últimas proyecciones publicadas por el Banco Central a inicios de abril, donde en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) las estimaciones más pesimistas consideran que en mayo habría un piso de inflación de 7,10%. Una cifra que sería superada por el plazo fijo tradicional en todo ese mes (7,73%).
La preocupación de los ahorristas se sustenta en la inercia al alza de los precios, debido a la fuerte suba que tuvo el precio del dólar libre en abril, que fue cercano al 20%, y que es un referente para distintos sectores de la economía a la hora de fijar precios. A ello se le suman los aumentos ya anunciados de diversos servicios públicos, transporte, naftas, prepagas y alimentos, entre otros.-