En qué recomienda invertir este experto para cubrirse de la volatilidad del dólar y la alta inflación
La fuerte suba del dólar libre que hubo en abril, más la inercia alta de inflación, generan que el ahorrista se encuentra con que sus pesos cada vez valen menos. Por lo que aquellos inversores que tienen un dinero extra buscan conocer en qué instrumentos pueden resguardar su dinero.
Para conocer cuáles son las mejores alternativas para este momento, iProfesional entrevistó a Gustavo Neffa, economista y analista de mercados de Research For Traders (RfT), donde opina qué puede pasar con el dólar y en qué invertir en el actual escenario tan volátil e incierto.
-¿Cómo define el clima actual para hacer inversiones en Argentina en este período preelectoral?
-El ambiente se ha enrarecido hace varios años ya. Desde abril del 2018 que la economía argentina empezó a sufrir los embates de un entorno internacional menos propenso para los mercados emergentes, y que la reversión en los flujos de capitales empezó a devaluar la moneda doméstica y acelerar la inflación.
Todo se acentuó en las PASO del 2019 y con la mala gestión económica actual, que no pudo (o no supo) revertir el déficit fiscal y, sobre todo,el cuasifiscal del Banco Central. Ni hablar de los constantes cambios en las reglas de juego y el cepo cambiario, y de las restricciones a las importaciones y la elevada carga impositiva para desarrollar un negocio en Argentina.
Todo lo anterior impide poder planificar seriamente a varios años vista. Por lo que previo a las elecciones las decisiones de inversión siempre se posponen, pero este año ese proceso se acentúa aún más.
-Con este nivel tan alto de inflación y un dólar libre que llegó a tocar los $500 días atrás, ¿qué alternativas siguen siendo opción de ahorro en Argentina?
-La palabra clave es "cobertura". Hay que cubrirse de la pérdida de poder adquisitivo por una inflación que se estima en 110%, según el consenso privado del REM del BCRA conocido en abril, pero que según nuestras últimas proyecciones podrían superar ampliamente el 120%.
Entonces, las alternativas de inversión de bonos duales a junio, julio y septiembre, así como los bonos dólar linked (ajustan en base al tipo de cambio oficial) de julio y abril 2024 pueden ser una alternativa válida.
En tanto, el plazo fijo con una tasa de ya 91% (efectiva del 141% de TEA) es una alternativa posible si el tipo de cambio se estabiliza en términos reales, sino no.
A su vez, el dólar oficial seguirá afectando a toda la economía porque el Banco Central ya no tiene reservas líquidas y posee un atraso muy grande frente a la disparada de los dólares implícitos. El mercado ya descontó una reducción de la brecha cambiaria por devaluación del tipo de cambio oficial, pero nadie en el gobierno actual quiere asumir el costo político.
-En este contexto incierto, ¿cuáles son las acciones argentinas que mejor ve posicionadas para apostar por ellas a mediano o largo plazo más allá de la fuerza política que gane la presidencia?
-Me siguen gustando a mediano plazo acciones de empresas de servicios públicos, como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener. Por el lado del consumo, opto por Mirgor. En tanto que desde la bioindustria selecciono Ternium Argentina (TXAR) y Aluar (ALUA).
A ellas les sumo acciones vinculadas al petróleo, como Pampa Energía e YPF, y los Cedears de Vista Oil (VIST) y Tenaris (TS).
-¿Invertiría en bonos argentinos en medio de esta situación tan poco clara?
-No me gustan los bonos soberanos en dólares. Solamente para aquellos inversores amantes al riesgo, les podrí sugerir los nominados a los años 2038 y 2041 por el mayor cupón relativo a las demás alternativas.
En cambio, la alternativa más válida es la de las obligaciones negociables (ON) en dólares de empresas con sólidos fundamentos y que exporten.
-¿Y bonos en pesos?
-En pesos me gusta el PR13, con vencimiento al 2024, dado que es el único bono que paga renta y amortización en forma mensual, así como los mencionados Bonos Duales al 2023 (TDJ23 y TDL23), y con mayor riesgo a asumir los Bonos Duales TDS23 y TDF24.
También hay valor en los bonos a tasa Badlar de la Provincia de Buenos Aires al 2025 (PBA25, no en dólares) y de la ciudad de Buenos Aires al 2024 (BDC24) y 2028 (BDC28). A su vez, recomiendo comprar las LECER con vencimiento anterior a agosto de 2023, así como las LEDES más cortas.
-Por el lado de los papeles extranjeros, ¿cuáles recomendaría?
-Varios se pueden comprar en pesos a través de los certificados de depósitos argentinos (Cedears), y me gustan dentro del segmento de consumo no discrecional a Coca Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ) y Procter & Gamble (PG). En tanto, en salud sumo a Abbot (ABT) y Pfizer (PFE).
Desde el rubro industrial, las recomendaciones pasan por Caterpillar (CAT), 3M (MMM) y Deere (DE). En tanto, desde los bienes básicos se propone a Barrick Gold (GOLD) y Vale (VALE). Y sumo a Berkshire Hathaway (BRK B).
En cuanto a las tecnológicas de gran capitalización, prefiero Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT). Y, por el lado de las medianas, me inclino por MercadoLibre (MELI) y a Globant (GLOB).
Otras interesantes son Tesla (TSLA), Netflix (NFLX) y Mc Donald´s (MCD) en consumo. Y en petróleo a EXXON (XOM) y el ETF de las firmas energéticas (XLE).
-En términos de análisis, ¿cómo puede impactar el escenario de dispersión electoral en las inversiones hasta las PASO?
-No hay un claro liderazgo ni en la coalición gobernante ni en la oposición fragmentada. No habrá un Presidente con fuerte consenso, pero sí requerirá construirlo dentro del Parlamento para pasar las reformas necesarias para encausar a la Argentina nuevamente a un crecimiento del PBI sostenible.
En resumen, habrá volatilidad hasta las PASO de agosto en los mercados y en el dólar, en donde se definirán muchas cuestiones. También cuando se sepa quién será el próximo Presidente y sus planes para la economía y en manos de quién lo hará.-