Corrida al dólar: la línea roja que quiere evitar el Gobierno
"El derrumbe de los financieros va a arrastrar al blue", le escribió Sergio Massa a sus principales colaboradores en la noche del martes. El ministro avisó que va a seguir interviniendo en el mercado, a pesar de que el acuerdo con el FMI lo prohíbe, y ya anunció que esa cuestión va a quedar sobre la mesa cuando en los próximos días comience la renegociación con el organismo.
El problema que tiene Massa es que los dólares en las reservas del Banco Central son muy limitadas. Exiguas. Su aviso de intervención, en todo caso, podría servir para enfriar la ola dolarizadora. Aunque sea en el cortísimo plazo.
Pese al retroceso del dólar blue, nada de fondo cambió tras la intervención oficial de ayer a la tarde, que ayudó a bajar las cotizaciones de los dólares financieros (contado con liqui y MEP), que también se habían acercado peligrosamente a la frontera de los $500.
Hay una línea roja que el Gobierno no quiere cruzar.
El Gobierno en alerta máxima
La primera valla que cayó en las últimas horas fue la brecha cambiaria, que el Gobierno pretendía que se mantuviera por debajo del 100%. Eso se quebró en la tarde del martes, cuando la diferencia entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista trepó al 125%. Y si bien el blue retrocedió bastante en la jornada del miércoles, la misma se mantiene cerca del 110%.
La segunda valla tiene que ver con la cotización "real" de la divisa en el mercado informal. En julio del año pasado, cuando Martín Guzmán se eyectó del Ministerio de Economía y el dólar blue trepó a los $350, fue el segundo máximo durante la gestión del ex ministro. El primero había sido durante la pandemia: en octubre de 2020, el blue llegó al tope de $195.
En términos reales (descontada la inflación), aquel dólar de $350 de mediados del año pasado implica hoy una cotización de $540. Massa quiere evitar que la brecha se amplíe hasta ese monto ya que, a diferencia de hace un año, ahora la economía se encuentra en una situación peor.
No queda demasiado trecho hasta los $540. Por eso es importante, en este momento, si Massa logra enfriar el mercado cambiario. El dólar pico de octubre de 2020 ($195 nominal) equivale a un actual de $680.
"Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", prometió el ministro desde su cuenta de Twitter.
Una fuente oficial mencionó ante iProfesional que la intervención en el mercado había sido "fuerte", pero no pudo confirmar la versión surgida en el mercado de que el BCRA vendió u$s60 millones de las reservas, además de las consabidas operaciones con bonos dolarizados.
En los próximos días se escribirá un nuevo capítulo de la crisis.