Massa busca apoyo en el mundo empresario para calmar la crisis del dólar
Con el país literalmente "incendiado", tal como lo grafican entre los principales operadores del mercado financiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo esta semana una serie de reuniones con sectores empresarios para intentar llevar calma a quienes deben definir planes de inversión en el país para los próximos años.
Varios fueron los encuentros agendados con el establishment local por el titular del Palacio de Hacienda mientras el dólar blue sigue su escalada y casi se ubica en los $500 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió a admitir que está renegociando los términos del acuerdo con la Argentina.
En el medio, el funcionario también tuvo tiempo para dar algunos anuncios en este sentido para intentar evidenciar que la crisis financiera "es controlable" y no impide seguir con la agenda de anuncios positivos como el plan de obras en Edesur, por medio de la intervención estatal, y también el desembolso de China del segundo tramo de u$s520 millones para la construcción de represas.
Durante la jornada de este martes, Massa también anunció beneficios para las PyMEs durante un almuerzo que llevó a cabo en la sede del Instituto del Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), una de las cámaras empresarias más poderosas de la Argentina, que reúne a alrededor de 200 de las mayores compañías del país.
Massa busca respaldo empresarial
En ese almuerzo, el Ministro les contó a los empresarios presentes sobre el desembolso por u$s380 millones que el país está por recibir de parte de varios organismos multilaterales de crédito.
También, y como es su costumbre, habló sobre las potencialidades del país y la necesidad de estabilizar la macroeconomía alcanzando, al mismo tiempo, consensos entre el oficialismo y la oposición.
A esto le sumó su objetivo no abandonado a pesar del poco éxito obtenido hasta ahora de llegar a tener orden fiscal en las cuentas públicas, tener capacidad de acumular reservas y buscar para la Argentina un programa de desarrollo e inclusión acordado entre todas las fuerzas políticas.
Pero estos temas no fueron los centrales en este encuentro realizado al mediodía en la sede de IDEA, ubicada en la calle Viamonte al 540, en pleno microcentro porteño ya que los empresarios reiteraron los reclamos que vienen haciendo públicos durante sus tradicionales coloquios celebrados todos los años en Mar del Plata.
La preocupación de los hombres de negocios
Es que la complicada situación actual es motivo de lamento constante entre los hombres de negocios quienes plantean reclamos por la falta de debates de largo plazo y piden respuestas al Poder Ejecutivo.
En el caso de Massa, se trató de la segunda vez en menos de siete días en que el funcionario y los miembros de esta organización se vieron las caras, aunque en la anterior oportunidad fue vía zoom, durante un encuentro con hombres del sector petrolero que se llevó a cabo el pasado 20 de abril en Neuquén.
En ese momento, se analizaron los desafíos que presenta el negocio petrolero a partir de la fuerte suba de los precios y disponibilidad de la energía a nivel global que ubicó nuevamente a la necesidad de la seguridad energética o de abastecimiento a precios razonables en el tope de la agenda de los gobiernos.
Se analizaron también una serie de temas y parámetros sobre los factores que la política debería tener en cuenta para convertir a la Argentina en uno de los principales productores de hidrocarburos de la región, más allá del partido que gane las elecciones nacionales de octubre próximo.
"Vieja" agenda de reclamos
Ahora, para los ejecutivos reina una profunda crisis de confianza que actúa como limitante para el sector privado y que hasta puede causar un "desorden macroeconómico" que frene inversiones e impida generar empleo, y crecer de forma "genuina y continua". Por eso, durante el caso del almuerzo de esta jornada, marcado por una fuerte intervención del Gobierno en el mercado financiero y plagada de fuertes rumores políticos sobre renuncias al más alto nivel del Poder Ejecutivo Nacional, los hombres de IDEA volvieron a intentar ante el Ministro ser la caja de resonancia de las propuestas y reclamos del mundo corporativo para el Gobierno.
Para los hombres de IDEA, la actual crisis tiene componentes económicos, políticos, sanitarios, culturales y está anclada en profunda falta de confianza que limita a la hora de asumir riesgos para cumplir objetivos de crecimiento de largo plazo y evitar actuar pensando sólo en el corto plazo. No se trata nada menos que de la vieja agenda que los hombres de negocios consideran como condición necesaria para la normalización de la economía argentina y la llegada de inversiones y que habitualmente discuten en los coloquios marplatenses.
Así lo demanda un país donde la inflación se encamina a volver a superar el 100% en un año; no baja la pobreza; existen presiones constantes sobre el tipo de cambio; controles de precios que se profundizan; cepos para importar; marcos regulatorios cambiantes; alta carga tributaria y falta de transparencia en la relación con el mundo empresario para fomentar nuevas inversiones.
Roberto Murchinson, en su carácter de presidente de IDEA, junto a Paula Altavilla, vicepresidenta del ente, y Daniel González, secretario de la entidad empresaria, lideraron el almuerzo y trataron de repetir ante el Ministro la fórmula que entienden se debería aplicar para fomentar el crecimiento y la sostenibilidad con el objetivo de transmitir ideas concretas sobre cinco principales ejes como son la inserción de Argentina en el mundo; empleo; educación; finanzas públicas y reglas de juego.
Como de costumbre, hicieron hincapié en crear entornos de previsibilidad; trabajar a fondo sobre la educación; la pobreza y el medio ambiente, y también generar "consensos mínimos" entre la dirigencia argentina, dejando de lado los horizontes electoralistas.
De hecho, la última encuesta elaborada por IDEA en octubre del año pasado entre sus socios evidenció que las preocupaciones de los empresarios pasan por el futuro de la estabilidad institucional; la reducción del déficit fiscal y la puesta en marcha de un plan económico que permita un cambio de tendencia, en un marco de expectativas negativas para lo que viene para las variables macro más esenciales como el dólar, la inflación y la tasa de interés.
También se suman críticas a las medidas restrictivas al ingreso de productos del exterior, y se pone en evidencia que todo el escenario macroeconómico marcará la cancha de las próximas elecciones presidenciales y de las propuestas de los candidatos que surjan para ese momento, tanto desde el oficialismo como para la oposición.
Complejo escenario
Pero más allá de las críticas hacia las políticas oficiales, los hombres de IDEA saben que el Gobierno necesita "aire" para poder sobrevivir hasta el cambio de poder, en diciembre próximo y por lo tanto prometieron apoyar públicamente algunas medidas que consideran positivas en medio de esta tormenta financiera.
De todos modos, siguen aclarando que el país atraviesa una situación económica y social compleja que necesita del esfuerzo colectivo de todos los actores y le volvieron a acercar a Massa algunas ideas concretas sobre diferentes ejes en los que IDEA viene trabajando hace tiempo sobre algunos desafíos estructurales del país.
Le reiteraron al Ministro la voluntad de IDEA de discutir y consensuar propuestas que contribuyan al desarrollo del país.
Cómo sigue la agenda
Tras este encuentro con los hombres de IDEA, este miércoles Massa tiene previsto participar de la firma del convenio para subsidios al programa Ecoturismo, el anuncio de otro desembolso de u$s500 millones que va a ser destinado a la industria petrolera.
Además, se anticiparán datos del programa de ahorro de dólares e inicio de operación en yuanes de empresas importadoras, con ahorro de más de u$s700 millones por mes y se atenderá la licitación de financiamiento del sector público y se afronta vencimientos por $959.952 millones.
El jueves, el Ministro se reunirá con dirigentes mercantiles en un almuerzo en la Cámara de Comercio y se anunciarán beneficios para las MiPymes y firmará acuerdos con la Corporación Andina Financiera (CAF) en Montevideo, Uruguay, con desembolsos por u$s680 millones.