Deuda en pesos: Massa superó nuevo examen en medio de la tensión cambiaria, ¿cuántos fondos consiguió?
El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 19 de abril fondos por un valor efectivo de $227.132 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por $189.034.000 millones.
Para los analistas, era una prueba clave para testear la capacidad de roll over con el sector privado post electoral, en un contexto en el que el Tesoro necesita obtener abundante financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal.
Además, era crucial obtener un buen resultado en esta licitación en medio de un escenario de tensión cambiaria donde el dólar blue alcanzó un nuevo récord y las divisas financieras también registraron valores picos. En este clima, y ante la aceleración de la inflación, el Tesoro debió convalidar tasas más altas
Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?
En PPI estimaban que, tras el último canje de deuda en pesos, el 67,4% de los vencimientos estaban en manos privadas. Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un variado menú de 7 instrumentos de deuda. Nuevamente se concentró en títulos de corto plazo y ofreció alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial.
Y otra vez buscó extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer un título que vence en 2024.
En el menú hubo una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 19 de mayo de este año, que pudo ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
También hubo una Letra del Tesoro a descuento a tasa fija (Lede) que vence el próximo 31 de julio (S31L3).
Además se ofrecieron dos Letras del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de julio y el 18 de septiembre de este año, y un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3).
Y brindó dos bonos del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, uno que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y el otro vence el 30 de abril de 2024 (TV24D).
Con este menú, Economía buscó inicialmente a cosechar $130.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s200 millones a través del los bonos dólar linked.
Deuda en pesos: ¿qué monto consiguió?
En la licitación de este miércoles se recibieron 1.792 ofertas que representaron un total de valor nominal de $408.105 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $227.132 millones, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 72% fue en instrumentos indexados por CER, el 16% en títulos a tasa fija, y el 12% restante por los que ajustan por tipo de cambio oficial.
Además, en la cartera económica detallaron que el Tesoro logró en esta colocación un financiamiento neto de $38.098 millones, con lo cual el colchón extra acumulado en lo que va del año suma $520.000 millones.
Deuda en pesos: ¿Qué evaluación hicieron los analistas?
Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores evaluó que "se trata de un resultado relativamente bueno al considerar que casi la totalidad de los vencimientos estaban en manos privadas y el menú ofrecido contenía instrumentos con vencimientos posteriores a las PASO y también a 2024".
Asimismo, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI comentó que "tal como esperábamos, el sector privado se concentró en los instrumentos cortos e indexados, así, la LECER de julio capturó el 58,2% de lo levantado en la licitación, mientras que la de septiembre aportó el 12,2%". Y remarcó como detalle de color que "el único instrumento que vencía post-elecciones (TV24) solo representó el 5,4% de lo capturado. .
El experto señaló que "le prestamos mucha atención a la tasa de la LEDE de julio (S31L3) dado que nos pareció una buena señal para inferir los próximos pasos del BCRA mañana" y precisó que se "colocó la S31L3 a una TNA de 95,08% lo cual equivale a una TEA del 132,6%". Así, recalcó que "a pesar de haber aumentado la TEA de la LEDE de referencia en alrededor de 760 puntos básicos desde la última licitación, observamos que el Tesoro debió rechazar la mayor parte de las ofertas, en otras palabras, la mayor parte del mercado el exigía una tasa mayor"
El analista financiero Gustavo Ber consideró que "más allá de los crecientes ruidos políticos y económicos, que derivaron en una escalada en los dólares financieros y libre en las últimas ruedas, se logra en esta licitación un aceptable nivel de "roll-over". Y también subrayó "la creciente preferencia por las Lecer en un contexto de aceleración de la inflación, sumada a las preocupaciones por las tensiones cambiarias y la emisión monetaria acentuada por el dólar agro, ante lo cual prevalece la búsqueda de cobertura entre los inversores".
Por su parte, Javier Casabal, estratega de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que "una vez mas se consigue rollear la totalidad de los vencimientos con algo de colocación nueva" pero "la preocupacion sigue siendo que la principal demanda esta a corto plazo, con el 59% de la licitacion yendo a la Lecer que vence en Julio mientras que solo 6% extendió duration hasta 2024"..