• 2/10/2024

Deuda en pesos: Massa enfrenta primera licitación del mes en medio de la tensión cambiaria

Con nuevo récord del dólar blue, Economía ofrece títulos que indexan por inflación y que ajustan por el tipo de cambio oficial.
18/04/2023 - 17:40hs
Deuda en pesos: Massa enfrenta primera licitación del mes en medio de la tensión cambiaria

El ministro de Economía, Sergio Massa, enfrentará este miércoles 19 de abril la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por $193.082 millones.

Para los analistas será una prueba clave para testear la capacidad de roll over con el sector privado post electoral, en un contexto en el que el Tesoro necesita obtener abundante financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal.

Además, los analistas prevén que el Tesoro deberá convalidar una suba de tasas en esta licitación tras el mal dato de inflación de marzo de 7,7% y el nuevo salto del dólar blue que este martes cerró a un nuevo récord.

Deuda en pesos: ¿cuál es el menú de la licitación?

Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un variado menú de 7 instrumentos de deuda. Nuevamente se concentra en títulos de corto plazo y a ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria y de la devaluación del tipo de cambio oficial. Y otra vez buscará extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer un título que vence en 2024.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite) que vence el 19 de mayo de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También hay una Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes) que vence el próximo 31 de julio (S31L3).

Economía debe cosechar fondos para cubrir vencimientos por$193.000 millones
Economía debe cosechar fondos para cubrir vencimientos por$193.000 millones

Además se ofrecen dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de julio y el 18 de septiembre de este año. 

Y brinda un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3) y dos bonos del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, uno que expira el 31 de julio de 2023 (T2V3D), y el otro vence el 30 de abril de 2024 (TV24D).

Con este menú, Economía busca inicialmente a cosechar $130.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s200 millones a través de los bonos dólar linked. La recepción de las ofertas comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

Deuda en pesos: ¿qué evaluación hacen los analistas del menú?

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, afirmó que es "un menú amplio y muy volcado a alternativas indexadas cortas".

El experto sostuvo que "era esperable que el Tesoro siga alternativas CER para captar demanda del sector privado teniendo en cuenta el pésimo dato de inflación mensual que arrojó marzo".

Tobías Pejkovinch, economista de Facimex Valores, señaló que "con el menú de instrumentos, el equipo económico repite la estrategia de la última licitación ya que vuelve a ofrecer prácticamente el mismo menú de instrumentos, con la única diferencia de que la Lede de junio fue reemplazada por el Boncer a agosto de 2023".

La licitación se efectuará en un clima de mayor tensión cambiaria donde el dólar blue cerró el martes a un récord de $ 418
La licitación se efectuará en un clima de mayor tensión cambiaria donde el dólar blue cerró el martes a un récord de $ 418

"Se trata de una prueba clave ya que el gobierno volverá a poner a prueba el roll over privado post electoral en un contexto en el que necesita conseguir abundante financiamiento en pesos", juzgó.

El especialista comentó que "en términos de estrategia, el dato de inflación de marzo refuerza nuestra preferencia por Lecer de julio sobre Ledes".

"Dentro de la curva dollar linked, no vemos atractivo en instrumentos con vencimiento a 2023 y, de cara al próximo año, preferimos corporativos con vencimientos largos a 2024 antes que TV24", indicó.

Deuda en pesos: ¿qué expectativas hay?

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero planteó que "en la parte corta de la curva, donde todavía está la mayor parte de la demanda, esperamos que haya más demanda de Lecer que de Ledes teniendo en cuenta los datos de inflación en 7.7% y que los nuevos regímenes especiales (dólar agro) generan cierta presión sobre precios".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró que "la mayor emisión de pesos ayuda a cubrir los vencimientos, porque esos pesos a algún lado tienen que ir y eso le da oferta". No obstante, remarcó que "ruidos como los que tenemos hoy con el dólar blue no ayuda, eso un contrapeso".

Además, el analista estimó que "si sumo el dato de inflación y el ruido con el dólar, el Tesoro va a tener que convalidar una mayor tasa". Y alegó: "me parece bien porque el que tiene que pagar la tasa es el Tesoro que es el que necesita los pesos, y no dejarlo siempre al Banco Central para que los absorba".

Analistas prevén que el Tesoro deberá convalidar suba de tasas
Analistas prevén que el Tesoro deberá convalidar suba de tasas por aceleración de inflación y el salto del dólar blue

Por su parte, Siaba Serrate destacó que "el Tesoro incrementó en +580 puntos básicos la TEA a la que va a emitir la nueva Lelite (107.33%)" por lo opinó que "dado que la última vez se licitó la S31L3 al 125% de TEA, existe la posibilidad de que esta vez convalide tasas mayores".

De igual visión, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq esgrimió que "de por sí en el precio al cual licitará la Lelite el Tesoro ya está convalidando una tasa más alta (107.3% TEA vs 101.9% que pagó por estos instrumentos a lo largo de marzo)".

"A su vez, va a reabrir la Lede de julio. Esa Lede en el mercado secundario hoy al mediodía estaba operando a una TEA de más del 131%. En marzo el Tesoro pagó una tasa promedio de 124% por Ledes en licitaciones primarias. La curva de Ledes se desplazó fuertemente hacia arriba tras el dato de inflación de marzo. Luce muy difícil que el Tesoro no tenga que convalidar tasas más altas que en marzo", opinó.

Pejkovich también enfatizó que " la Lelite tendrá una tasa de adhesión del 75%, acompañando la suba de tasa 300 puntos básicos del BCRA de mediados de marzo".

"Los demás instrumentos licitarán precio, señal de que el Tesoro podría convalidar mayores tasas tal como hace con la Lelite. Vale la pena recordar que el Tesoro viene convalidando subas de tasas de manera consecutiva en las 6 licitaciones que tuvimos en 2023" subrayó.

Temas relacionados