Blue récord y la paradoja del "dólar agro": por qué su éxito puede presionar más al paralelo
En el inicio de la segunda semana de vigencia del dólar agro, el Banco Central extendió la racha compradora por quinta jornada consecutiva, pero el dólar blue pegó este lunes 17 de abril un salto de $8 pesos y cerró a un nuevo récord de $408, en tanto que las divisas financieros que se operan en el ámbito bursátil se negociaron con altibajos.
Para los analistas, el rebote de los dólares paralelos es una reacción al mal dato de la inflación de marzo de 7,7%, la cifra más alta desde abril de 2002, y prevén que las divisas libres seguirán presionadas en un escenario de mayor emisión monetaria por la puesta en marcha del dólar agro.
En ese sentido, los economistas consideran que el valor del CCL luce barato en función de la cantidad de pesos que hay la economía. Y es que los cálculos en base a ese parámetro arrojan que debería rondar en $483 .
En este contexto, el pulso cambiario esta semana estará marcado no solo por la evolución de la liquidación del agro sino también por la decisión que tome el Banco Central en materia de tasas de interés. Y es que en el mercado esperan una mejora en el rendimiento de los plazos fijos porque, de lo contrario, vislumbran que se profundizará la demanda de los dólares libres dado el típico proceso de dolarización en año electoral.
Dólar agro: BCRA estira racha compradora
El BCRA inició la semana con un saldo positivo neto de u$s73 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual alargó la racha compradora por quinta jornada seguida impulsada por la puesta en marcha del dólar agro.
El saldo favorable fue gracias a que en esta jornada el sector sojero liquidó divisas por u$s 146 millones. Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios remarcó que así "el BCRA pudo retener el 50% de los dólares que le ingresaron".
De esta forma, la liquidación de divisas bajo el nuevo esquema de un tipo de cambio a $300 acumula un monto de u$s961 millones, tras haber registrado en la primera semana del dólar agro un ingreso por esta vía de u$s815 millones.
Asi, la entidad monetaria redujo el rojo que acumula en abril a un saldo neto vendedor de u$s52 millones, mientras que en lo que va del año suma un rojo de poco más de u$s3.000 millones.
Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios señaló que "el renovado mecanismo de estímulo para el sector exportador sigue aportando divisas y, de no haber modificaciones, seguramente va a permitir que la autoridad monetaria registre el primer mes en el año con recuperación de divisas por su intervención".
Dólar Agro: ¿qué expectativa hay para esta semana?
El gobierno avanzó hoy en la implementación del dólar agro. La Secretaría de Agricultura dio a conocer el listado de más de 650 productos de economías regionales alcanzados por los beneficios del Programa de Incremento Exportador (PIE) y ratificó los requisitos que deberán cumplir quienes deseen incorporarse a la iniciativa.
En ese marco, el analista Gustavo Ber prevé que "esta semana deberían ir acelerándose las liquidaciones, de no verse afectada por algún conflicto sindical en los puertos".
En sintonía, Quintana comentó que "todo indica que pueden llegar a acelerarse las liquidaciones, aunque no sé si el paro que hay en Rosario puede afectar en unos días el ritmo de los embarques". No obstante, estimó que "el plan no tendrá un resultado tan auspicioso como los anteriores" porque "el impacto de la sequía se va a hacer sentir".
Por su parte, Vitelli, indicó que hoy el valor ofrecido por la exportación abrió en $100.000 la tonelada de soja, igual que el precio al que cerró el viernes. "
"Por ahora no se han movido de allí, no veo demasiada intención de venta en esos valores por parte de del sector productor. Así que sigue relativamente paralizado la comercialización, no se ha destrabado, ni vuelto fluido", evaluó.
Vitelli subrayó que "el sector exportador que el miércoles pasado abrió con precios en torno a los $93.000 ahora ya está convalidando $100.000, pero el productor está esperando mejoras en esos precios por lo tanto no se da la fluidez comercial que uno esperaría que haya con un tipo de cambio más competitivo"..
Según su visión, "en la medida que no se pueda encontrar un precio donde haya operaciones fluidas, donde haya volumen comercializado veremos pocas liquidaciones".
"La mayoría de lo que se está ingresando ahora es por contrato ya celebrado anteriormente donde a la mercadería se le puso precio en dólares y ahora lo único que resta es poner el tipo de cambio, y lógicamente aquellos que hicieron eso aprovechan a poner el tipo de cambio en $300", explicó.
Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores también hizo hincapié que "las liquidaciones vienen siendo fuertes, pero las operaciones de soja en el mercado están siendo bastante bajas, porque los precios que se están convalidando en el mercado de compra-venta de soja son bajos".
"Lo que uno ve es liquidación de exportadores que están aprovechando el dólar, pero que no están comprando soja en los mercados al mismo ritmo, Así que en la medida que eso no se ve aplamado en una operación concreta en el mercado de granos específicamente, podés empezar a tener algún grado de problemas en las liquidaciones", auguró.
Paradoja del "dólar agro": una amenaza para el blue
En este contexto, Vitelli indicó que la emisión acumulada por este esquema del dólar soja 3 ya "ronda los $182.000 millones".
El dato no es menor porque la paradoja es que mientras el dólar agro puede ayudar a engrosar las reservas, los analistas prevén que los pesos que cobren los sojeros impulsarán al alza a los dólares libres.
En este marco, el dólar blue rebotó este lunes $8 y cerró en un nuevo récord de $408, y en lo que va del año acumula un alza de $62.
De todos modos, el economista Federico Glustein vinculó la escalada del dólar informal a una reacción por la pésima cifra de inflación de marzo, que se suma al impacto que se venía notando por las recientes modificaciones al parking (los plazos mínimos de permanencia en cartera para la venta de títulos) para operaciones con Contado Con Liquidación (CCL), con las cuales el gobierno intenta generar más demanda para los Bonares en el marco del canje de bonos en dólares para el sector público.
"La razón principal es el dato de inflación y la restricción al dólar financiero. La demanda gira hacía el blue que al ser un mercado más chico incrementa su cotización más veloz e intempestiva", aseguró.
El analista Christian Buteler también relacionó el salto del blue con la aceleración inflacionaria: "en lo que fue el primer trimestre, el dólar perdió otra vez contra la inflación, ya viene de perder 2021, 2022, así que en algún momento tiene, obviamente, que repuntar"
El analista remarcó que en un contexto de exceso de pesos "el tipo de cambio tiene claramente una tendencia al alza que a veces se da con algunos saltos bruscos".
No obstante, Buteler contó que en la jornada pudo haber incidido el hecho que "hubo algunos rumores medio apocalípticos de que mañana podía llegar a pasar algo con los depósitos, pero totalmente infundados, no hay ningún tipo de problema".
"Si hay que buscar algún motivo fueron rumor y un poco de especulación por parte de los mayoristas a ver si se convalidaban los precios. Incluso podes encontrar bastante dispersión de precios en distintos lugares, o sea en un mismo momento podías llegar a tener dos o tres precios distintos porque bueno ya te digo no había una tendencia una tendencia clara", señaló.
Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber aseveró que los "ahorristas frente al complejo escenario político y económico prefieren ir dolarizando". En tanto, Quintana mencionó que "hubo muy escasa oferta".
Dólares financieros: ¿por qué el CCL aceleró suba?
Los dólares financieros tuvieron un resultado dispar. El CCL cerró a $409,04 con lo cual subió 1% frente al viernes, pero durante la rueda llegó a cotizar a más de $410, en tanto el dólar MEP finalizó a $395,45, con lo cual bajó 0,8%.
En Aurum Valores resaltaron que "a pesar de notarse una fuerte intervención sobre los cierres en el mercado de bonos, los dólares financieros cerraron con fuertes subas, al igual que el dólar informal". Y lo vinculó al hecho de que el dólar soja "provoca ya una fuerte emisión en un mercado saturado de pesos, en apenas 4 días de operaciones se emitió un 3,5% de la Base Monetaria promedio del mes de marzo".
Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, planteó que "la emisión en general está siendo ya de por sí bastante elevada en un contexto donde no hay demanda de dinero, entonces la presión sobre los tipos de cambio van a seguir estando presentes tanto por la inflación como por las perspectivas para adelante".
A su vez, la economista Natalia Motyl afirmó que "el alza del CCL es por (deterioro de) expectativas y por la espera de que suban las tasas de interés de la FED que impactaria sobre activos de países emergentes".
Por su parte, Glustein argumentó que el CCL subió "básicamente por mal dato de inflación, reacción al escenario electoral e interpretación del dictamen de la UBA, de que van a regar el mercado con bonos del gobierno sin dudas, afectando la valuación pero reventándo paridades".
Dólares paralelos: ¿cómo seguirán?
Vitelli vislumbra que la emisión que se va a generar por el dólar agro "va a poner presión sobre los dólares financieros, sobre todo teniendo en cuenta que, en el promedio de la gestión de Alberto Fernández, están $60 abajo en términos reales contras el promedio de precios de toda esta gestión".
El analista dijo que el CCL está atrasado, y calculó que en base al stock de pesos que hay en la economía su valor teórico es de $483, por lo cual tiene recorrido al alza.
Ber prevé que "en la medida que continúen las idas y vueltas en las principales coaliciones, sin definición de candidaturas, y así la incertidumbre sobre el escenario electoral, deberían continuar los rebalanceos en busca de cobertura, al menos entre los minoristas".
Asimismo, consideró que el canje de bonos en dólares de organismos públicos, algo que se pondría en marcha tras el dictamen de la UBA sobre esa operación, "contribuiría a mantenerlos contenidos".
También consideró que una nueva suba en la tasa de interés por parte del BCRA -un tema que analizará el directorio de la entidad en su reunión del jueves- contribuiría "a incolicar a los ahorristas a renovar sus colocaciones" en plazos fijos. .
"De implementarse pronto el canje de deuda las autoridades tendrían a disposición mayor poder de fuego para que las intervenciones apunten a regular el ritmo de deslizamiento de los dólares financieros", juzgó.
A su vez, Motyl enfatizó que "el CCL presiona para romper el piso hasta posicionarse en los $420" y estimó que "para la segunda quincena de mayo ya debería estar en esos valores".
"El dictamen de la UBA ha servido para darle aval a la intervención con bonos. De ser así puede que contrarreste, en parte, el impacto de la emisión de pesos por el dólar soja. Aunque dependerá de si el BCRA sube la tasa de interés y vuelve más atractivo los activos denominados en moneda local", argumentó.
A su vez, Glustein pronosticó que "hay más emisión, por ende, el dólar va a subir". A su criterio, "los dólares financieros seguirán esta senda levemente alcista estilo serrucho mientras el blue se mantendrá más arriba por dolarización ante el avance inflacionario".