Golpe al bolsillo: cuánta plata hay que ganar para ser de clase media tras nuevo dato de inflación
El Indec publicó el dato de inflación correspondiente al mes de marzo. Lo que la mayoría de los economistas anticipaban (un dato mayor al 7%), finalmente se confirmó. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el organismo encabezado por Carlos Castagneto mes a mes, la suba de precios en el tercer mes de año fue del 7,7% y el incremento interanual registró un 104,5%.
¿Cuánto necesita ganar una familia para ser de clase media?
Según el relevamiento mensual que elabora el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo necesitó ganar en marzo $361.001,4 ($12.033,38 por día, en promedio) para afrontar todos sus gastos en la ciudad de Buenos Aires y acceder a todos los componentes de la Canasta Básica Total (CB).
El análisis realiza un un seguimiento de los precios de la canasta de alimentos y servicios, que contempla, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
Un dato clave, tiene que ver con que más de un 70% de los ingresos de una familia de clase media, deben ser destinados a servicios básicos como alquiler, luz, agua y transporte. De esta manera, $262.515,7 (72%) se destinaron a este aspecto y $98.485,7 (28%) fueron para la compra de productos de consumo masivo.
En este caso relevamiento, la inflación de marzo registró un aumento del 4,16%, mientras que la variación de precios interanual fue del 75,3%.
Inflación: los productos y servicios que más impactaron
Dentro de los productos de consumo masivo, las subas más importantes se produjeron en carnes (6,95%) y comestibles envasados (2,62%). Mientras tanto, en los servicios básicos, subte (38%), taxi (30%), cuotas de colegio (16,8%) y medicina prepaga (7,66%) fueron los más resonantes.
En este contexto, la última cifra de inflación llega como un duro golpe para el Gobierno que, mediante la gestión del ministro de Economía Sergio Massa, buscaba dejar el índice de de precios en un 4% en abril, misión prácticamente imposible. Se trata de un dato aun peor que el de febrero (6,6%) y un baldazo de agua fría en medio de una campaña electoral que demanda definiciones en cuanto a candidaturas.
Además, los precios acumulan un avance de 21,7% en lo que va de 2023. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.