Gracias al dólar agro, el Banco Central prolongó buena racha para las reservas: ¿cuánto cosechó en la semana?
Con la puesta en marcha del dólar agro , que debutó formalmente el lunes 10 de abril, el Banco Central logró esta semana cortar una racha vendedora de 23 jornadas consecutivas y volvió a exhibir saldos positivos en el mercado cambiario oficial, lo que trajo un poco de oxígeno a las reservas. La entidad monetaria tuvo en esta semana un saldo neto comprado de u$s297 millones.
Esta dinámica cambiaria favorable fue gracias a las divisas que empezó a liquidar el sector sojero con el nuevo tipo de cambio a $300 que regirá hasta el 31 de mayo. Tras un lento arranque debido a dificultades en la implementación operativa de la medida, en los dos últimos días se activó la liquidación del campo.
Dado que ese valor de $300 se mantendrá fijo hasta el final, los analistas plantean que con una inflación corriendo al 7% mensual, el incentivo es a liquidar lo antes posible porque cada día que pasa pierde poder de compra.
De todos modos, los economistas aseguran que el alivio sobre las reservas será transitorio, porque el dólar soja no crea dólares sino que acelera liquidaciones rezagadas y adelanta liquidaciones futuras" por lo cual auguran que cuando finalice la medida otra vez habrá escasez de divisas, y el BCRA volverá al terreno vendedor.
Dólar Agro: BCRA extiende racha compradora
El BCRA registró este viernes un resultado positivo de u$s60 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, luego de haber anotado el jueves un saldo comprador de u$s332 millones, la mayor compra diaria desde el 29 de diciembre de 2022, cuando estaba vigente el dólar soja 2.
Así, la entidad monetaria estiró la racha compradora por cuarta rueda consecutiva, debido a que esta jornada el sector sojero aportó un ingreso de u$s147,418 millones. De esta forma, en la primera semana del dólar soja 3, la liquidación de divisas bajo este esquema sumó u$s815 millones, en tanto que el BCRA cerró la semana con compras netas por u$s297 millones.
De esta forma, el BCRA logró reducir el rojo que acumula en abril a un saldo neto vendedor de u$s125 millones.
Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios precisó que "el acumulado anual de ventas cae a u$s3.099 millones, un dato que refleja el cambio de tendencia generado a partir de las medidas que entraron en vigencia en esta semana y que se calcula que es probable que el BCRA termine este mes con saldo positivo por su intervención, el primero del año en curso.
Por su parte, Salvador Vitelli especialista en finanzas y agronegocios destacó que este viernes mejoró un poco el precio que ofreció la exportació: "estuvo en los $98.000 por tonelada, frente a los $93.000 de ayer".
Al hacer un balance de esta primera semana de la medida, Vitelli evaluó que, desde el punto de vista de la negociación, se evidenció un mercado que arrancó "paralizado, con muchas dudas los primeros días" y gran diferencia de precio entre lo que ofrece la exportación y el valor que pretende el productor que es de $110.000
Dolar Agro: ¿hasta cuándo durará el alivio en las reservas?
Un análisis de Invertir en Bolsa (IEB) sostuvo que "con la nueva medida de un tipo de cambio preferencial para el agro las estimaciones del Gobierno proyectan liquidaciones de divisas por hasta u$s9.000 millones en los próximos tres meses".
"Estas servirán para traer más tranquilidad y poder atender a las necesidades de dólares de la economía y, eventualmente, tranquilizar potenciales incrementos en la brecha cambiaria", planteó.
No obstante, en IEB estimaron que "este veranito de reservas durará hasta las PASO, luego de las mismas la incertidumbre es enorme".
"No sabemos de dónde saldrán los dólares necesarios para afrontar lo que resta del año (probablemente un ajuste más feroz del cepo) y quien resulte favorecido en dichas internas puede tener consecuencias que son difíciles de estimar", alegaron.
Por su parte, Vitelli advirtió que junio, cuando finalice el dólar soja 3, será "un mes complicado para para las divisas del BCRA, porque se le quita oferta del agro y comienza las demandas fuertes".
En ese marco, cree que "probablemente en junio veamos nuevamente vendedor al Banco Central, a menos que hagan otro tipo de cambio diferencial".
"No obstante, hay que ver cómo se van desarrollando las próximas ruedas, porque a estos precios está costando generar mayores liquidaciones, cómo están las cosas viene trabado, entiendo de que en algún momento van a tener que llegar a un punto de encuentro entre productores y exportadores, porque el mercado se encuentra relativamente paralizado", enfatizó.