Dólar blue a $400: qué dice ahora García Moritán y qué precio anticipan otros economistas para fin de año
Este jueves se cumplió el pronóstico del economista y legislador Roberto García Moritán de que el dólar llegaría a los $400, expresado hace casi 21 meses. En diálogo con iProfesional, el experto ahora no anticipa cifras, sino que evalúa que el blue llegará hasta el valor que Massa quiera. En tanto, otros economistas prevén posibles valores que van de los $550 hasta los $730 para fin de año.
En una jornada tensa, el dólar blue subió dos pesos para alcanzar los $400. En consecuencia, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 86,3%. Esta suba llega en medio de temores en los mercados a causa de la debilidad de las reservas del Banco Central (BCRA) y tras haber protagonizado una escalada los tipos de cambio financieros (en especial, el dólar contado con liquidación).
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $54 después de cerrar el 2022 en $346. En enero, el dólar informal avanzó $35 ( 10,1%); en febrero desacumuló $6 (-1,6%); y en marzo registró un ascenso de $20 (5,3%).
En este contexto, la disparada del blue, según analistas, está dada en parte por la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dispuso una serie de modificaciones a la operatoria del dólar contado con liquidación (CCL). Se trata de la propuesta de nuevos plazos de parking para la concertación de operaciones con bonos que se utilizan para dolarizar carteras en la plaza del financiero.
Sin embargo, economistas más audaces añaden un tinte político a la escalada del blue y señalan como causas conductas discrecionales como la abrupta pesificación de los bonos del Estado y mayores aumentos de restricciones para el acceso a divisa norteamericana mediante el CCL. Entre estos analistas, la voz autorizada de García Moritán se pronuncia una vez más para resaltar como culpable a la gestión del actual "superministro Sergio Massa".
Dólar blue: qué opina ahora García Moritán
En diálogo directo con iProfesional, Roberto García Moritán señala que el valor futuro del tan monitoreado, por los argentinos, dólar blue dependerá de cuánto y cómo intervenga el líder del Frente Renovador: Sergio Massa.
Al ser consultado por la suba del dólar en julio de 2021, el en ese entonces candidato a legislador había sentenciado: "Después de las elecciones no tengas ninguna duda. No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema".
Al concretarse el día en que el blue tocó esa cotización, el especialista reconoce a iProfesional que el porvenir del dólar ilegal en los próximos meses dependerá exclusivamente del rumbo de la economía y, especialmente, de "si Massa sigue hipotecando nuestro futuro quemando reservas, manoteando los ahorros a nuestros jubilados o alguna otra solución mágica, o si lo deja correr al ritmo de la inflación".
Dando a entender que, en este último caso, estaría retrasado teniendo en cuenta que la suba generalizada de precios fue del 94,8% en 2022, mientras que el blue sólo escaló 66,4%. Y agrega que el equilibrio macroeconómico tiene que ser una conquista de todos los argentinos.
Tras tocar los $400: ¿a qué precio llegará el blue?
Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Markets,sostiene que el dólar de equilibrio que mira mucho el mercado está en torno a $500, a pesar de que desde julio pasado no se ha producido un overshooting. "Sin embargo, la expectativa es que se produzca como consecuencia de la liquidación de los productores agrícolas con los pesos que cobren, al bañar a la economía con estos, elevando drásticamente el precio del tipo de cambio informal", comenta.
Por su parte, Joaquín Arregui, asesor financiero de Eztensio Finanzas, indica a este medio que teniendo una inflación piso del 6,6% mensual en marzo, sumado a las medidas de la CNV de diferenciar los parkings para hacer dólar CCL, junto a la medida de eliminar el tipo de cambio tarjeta, claramente el blue está retrasado.
"Por más que el Gobierno intente contener el tipo de cambio en $400, ya pasó a ser un número psicológico, y rompiendo esta barrera se podría ocasionar una disparada abrupta generando que el dólar blue, al menos, deba subir un 10% en el corto plazo", expresa el entendido en finanzas.
Arregui amplía que siguiendo proyecciones, más que conservadoras, la divisa a fin de año debería valer $550, en una más creíble rondaría los $620 y en caso de que siga a la inflación promedio de 7% mensual debería arribar en $730.
¿Qué consecuencias traerá esa escalada del blue?
En este alerta sobre las consecuencias que implica tener un dólar informal en ascenso, Mazza reconoce que cuánto más presión tengan los financieros, el blue estárá más liviano para dispararse. Por lo cual, expresa que la expectativa de los expertos coincide con un shock en precios, especialmente para la última semana de abril.
Además remarca, desde una mirada más global, que una corrida en el blue posiblemente implique un shock para Massa, y este sería el principal riesgo macroeconómico.
Qué podría hacer el Gobierno para frenar al blue
Arregui sostiene que un impacto positivo en la economía doméstica tendría lugar si se comenzaran a realizar cambios profundos en la política y manejo del país.
"Una de estas modificaciones sería dejar de emitir, al no tener una demanda que requiera atesorar pesos, ajustar el gasto para al menos tener un 1% del PBI en superávit fiscal, bajar impuestos y establecer reglas más claras de juego, como dejar de querer manipular un tipo de cambio incontrolable", concluye.