Las 6 inversiones recomendadas por expertos para poner pesos en tiempos de crisis
La escasez de dólares en el Banco Central por el cepo cambiario y la sequía en el campo, en un escenario donde la inflación muestra una inercia al alza al ubicarse en marzo en torno al 7%, genera alerta en los ahorristas respecto a los instrumentos ideales en los que pueden invertir en este momento.
"Las principales recomendaciones apuntan a indexar la cartera y cubrirse de una devaluación e inflación", recomienda a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp.
En resumidas cuentas, el centro de la escena, como cobertura ante posible escalada del tipo de cambio y de los precios de la economía, pasa ahora por las herramientas de inversión atadas al dólar y a la inflación.
Por lo tanto, las sugerencias de Geretto pasan por inclinarse al dólar billete, a títulos que están atados a la moneda estadounidense, tanto en forma directa como indirecta, y también a índices que cotizan en el exterior.
Dólar libre
Una de las recomendaciones de este economista es comprar dólar libre, debido a que se considera que su cotización actual se encuentra en precios competitivos, más allá del ascenso de los últimos días, que llega a ser de apenas alrededor de 1,5% en la primera quincena de abril y de 15,6% en todo el año. Un nivel inferior al de la inflación.
"Un valor en torno a los $400 no es caro desde una perspectiva de corto plazo. Ajustado por inflación, el billete se ubicaría por debajo del promedio del actual Gobierno y más bajo que en diciembre pasado, donde en dicho momento no se tenían estimaciones de cosecha tan bajas", detalla Geretto.
claro que desde una óptica de largo plazo, considera que un dólar en $400 es "caro y de crisis", donde en el tiempo debería "perder respecto a la inflación si la macroeconomía argentina se normaliza. Pero, caso contrario, tiene recorrido al alza", dice.
ETF Cedear
Para aquellos ahorristas que pueden tolerar cierto riesgo, los ETF a través de Cedears son una opción posible, y se pueden adquirir en pesos por más que representan una fracción de acciones de índices sectoriales del extranjero que cotizan en dólares en mercados del exterior.
"Los ETF Cedear vienen mostrando gran volumen y buena liquidez. Así, sus ventajas son que permiten acceder a un índice diversificado del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local. También, al ser el activo subyacente un índice que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio. Todo esto, a su vez, permite al ahorrista diversificar su cartera", enumera Geretto a iProfesional.
Por lo tanto, resume que son un "buen vehículo" para disminuir el riesgo de tipo de cambio, el riesgo del mercado local, y acceder a firmas que cotizan en mercados del exterior.
"Las únicas desventajas son que se está dolarizando al contado con liquidación, que no es un tipo de cambio de bajo valor como los es el oficial, y que los índices del exterior pueden sufrir de volatilidad en un contexto de la Fed subiendo tasas. Sin embargo, si el horizonte de inversión es mediano o largo, son riesgos que se atenúan en el tiempo", agrega el economista.
Uno de los atenuantes que tiene lo mencionado antes es que los índices de Estados Unidos ya han venido ajustando durante el año.
En cuanto a las recomendaciones puntuales, la opción más clásica por su volumen y liquidez es SPY, que es un ETF Cedear que sigue al índice S&P 500 de Estados Unidos. También, se puede encontrar el QQQ, que es el ETF Cedear que sigue al índice de acciones tecnológicas del Nasdaq. De ese modo, se puede adquirir dos de los mayores índices que cotizan en Wall Street.
FCI ON dólar linked
Los fondos comunes de inversión (FCI) que reúnen distintas obligaciones negociables (ON) que ajustan por el comportamiento del tipo de cambio oficial (dólar linked) son otra opción clásica para invertir en pesos para quienes quieran dolarizar sus inversiones y diversificar sus apuestas.
"Especialmente, lo ideal es tener la mayor participación de ON, para que no esté tan expuesta al riesgo del Tesoro argentino. Es que al margen del riesgo de papeles del Tesoro, está también el riesgo de un atraso cambiario y de desdoblamiento", indica Geretto.
Sin embargo, sostiene que ambos casos tienen sus atenuantes, porque ya sea que esta gestión atrase el dólar oficial y/o lo desdoble, "el próximo gobierno va a tener que revertir estos hechos si quiere empezar a normalizar el mercado de cambios y la economía".
ON dólar linked
También se puede inclinar por comprar directamente obligaciones negociables (ON) puntuales atadas al dólar oficial (dólar linked), donde se destacan algunas empresas como Telecom, con vencimiento en junio de 2024. A ellas se les suman Pan American Energy a febrero de 2024 y Vista Oil & Gas a marzo 2024.
"El lado negativo de comprar ON particulares en vez de suscribir un fondo de inversión es que se tiene menos liquidez, se está sujeto al riesgo específico de la empresa y también los mejores créditos cotizan con retorno negativo frente a la devaluación. Es decir, no cubren la totalidad de una variación en el tipo de cambio", detalla Geretto.
Plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA son las colocaciones a un mínimo de 90 días que ajustan el interés que otorgan en base a la inflación registrada a partir de los 45 días previos al depósito, más un plus de 1%.
"La tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional de 78% parece quedarse corta frente a una inflación del 7% en marzo, y algunas proyecciones anuales del 2023 en 120%. La contracara del UVA es la falta de liquidez, ya que se exige mantener la inversión por, al menos, 90 días", advierte Geretto.
Bonos soberanos dólar hard
Por el lado de los bonos soberanos nominados en dólares es otra de las alternativas de inversión recomendadas por los analistas.
"Esta alternativa se presenta como la más volátil aunque también con una potencialidad muy alta. A corto plazo puede verse afectada por la intención del Gobierno de vender bonos en dólares con ley local, y otros factores como la falta de reservas y la tasa de interés del exterior", anticipa Geretto.
Pero, aclara que un cambio de gestión "promete darle un importante impulso", si es que está dispuesta a normalizar la economía y solucionar los desequilibrios constantes.
"Finalmente, la correlación negativa entre brecha cambiaria y paridad de los bonos hace que medido en pesos esta inversión sea ganadora. Además, el hecho que haya bonos con legislación de Nueva York brinda más resguardos", completa.
Por su liquidez, sugiere que el bono global con vencimiento al 2030 (GD30) es una de las "clásicas opciones". En tanto, si se desea obtener algo más de cupón y protección legal, el Global que caduca en 2038 (GD38) es "otra buena opción".-