Cuál es el "precio ideal" del dólar oficial, según expertos
Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y los analistas de mercado están trazando distintos escenarios para los inversores para lo que resta de 2023 y los próximos años, donde se destaca el dólar y los títulos de deuda como oportunidad. En este contexto, los expertos de Criteria analizaron estos aspectos en un evento a la prensa en el que participó iProfesional, donde diagnosticaron que Argentina tiene posibilidad de mostrar datos muy positivos, pero alertaron existen diversas amenazas.
Como punto de partida, se considera que la deuda en pesos que debe afrontar el Gobierno "es manejable" para los próximos meses, por lo que no se considera que haya ruidos en las próximas renovaciones (o rollovers), debido a que alrededor del 80% de los actores que posee los títulos públicos, que representa a inversores corporativos y bancos privados, "no puede salir" de estos instrumentos, ya que no se tiene un destino dónde canalizar ese capital.
El problema es que el 20% restante de los tenedores de deuda que puede optar por no renovar sus inversiones al vencimiento de los mismos generará un volumen sobrante de pesos que, según los analistas de Criteria, puede representar una demanda de u$s500 millones al mes, que "ponen en peligro al precio del dólar y generarán mayor tensión en el precio desde junio, sobre todo porque esa cantidad de divisas que puede ser demandada hoy no está en el mercado".
En este sentido, en el mercado se considera que el "dólar agro" que acaba de implementar el Gobierno, donde le paga $300 a productores agrícolas y de economías regionales, resultará "muy costosa y presionará sobre la inflación".
Desde esta perspectiva, el clima electoral puede acelerar la dolarización de carteras para la cobertura de la incertidumbre política y económica. En este sentido, los expertos de Criteria afirman que los bonos atados al dólar con ley argentina pueden ser una buena alternativa de inversión en general, sobre todo los que tengan la más baja paridad. Es que se calcula que pueden subir de cotización, al menos, en un 50%, si mejora la situación en 2024 con el cambio de Gobierno y el equilibrio de las variables.
Respecto a este fenómeno que puede mover al precio del dólar, los analistas consideran que el Gobierno tiene los bonos suficientes para "soportar la presión dolarizadora" en el mercado contado con liquidación y "calmarlo", en niveles que se ubiquen en una demanda de hasta los u$s400 millones por mes.
Precio de dólar "ideal" y reservas
Los analistas de Criteria consideran que el tipo de cambio real de equilibrio compatible para comercializar con el mundo, en base a los valores registrados entre 2011 y 2022, debería ubicarse en torno a los $303,5. Es decir, una cifra muy similar al que el Gobierno le paga a las exportaciones en el recientemente anunciado "dólar agro".
Por lo tanto, el valor actual del contado con liquidación, en torno a los $400, es considerado un tipo de cambio "muy alto en términos históricos", cercano al nivel que hubo a la salida de la convertibilidad.
"Es alrededor de 25% a 30% por arriba del precio que se necesita. Es un dólar carísimo para hoy, aunque también es la contracara que representa un escenario de incertidumbre política y variables complejas de la economía con muchos desequilibrios. En cambio, si en 2024 se dan factores positivos respecto a acumulación de reservas y disminución del déficit, significará haber comprado los dólares más caros de tu vida", resumen los analistas de Criteria.
Es que, según estos profesionales, el año que viene, con el cambio político y de condiciones coyunturales, puede más ingresos de divisas por exportaciones, ya que se espera una mejora climática sustancial para el campo, en el que se estima que puede aportar un récord de alrededor de u$s43.700 millones de liquidaciones agrícolas. A ello se podrían sumar otros u$s20.000 millones de exportaciones de energía.-