Cuánto dinero se puede tener en una caja de ahorro en Argentina 2023
A la hora de recibir pagos o transferir dinero a una cuenta bancaria, la caja de ahorro suele ser la opción más escogida debido a que no tiene costos de apertura ni mantenimiento. Pero, muchas surgen las dudas sobre cuánto dinero se puede tener en una caja de ahorro en Argentina en 2023.
¿Cuánto dinero puedo tener en mi caja de ahorro Argentina?
Si bien no existe un "límite" a la cantidad de dinero que podés tener en una caja de ahorro, los topes están dados por la cantidad de dinero que podés justificar ante el fisco.
Es decir, tanto el banco como AFIP tendrán en cuenta todos tus ingresos declarados (facturación, ingresos por trabajos en relación de dependencia, entre otros), tus inversiones, intereses obtenidos, entre otros.
En base a dichos datos el banco elaborará un "perfil" y establecerá, de forma interna, un límite de dinero que podés tener en tu caja de ahorro. Superado dicho monto podrán solicitarte que justifiques el origen de los fondos y, en caso de no hacerlo, podrán proceder al cierre de tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa, mejor conocido como ROS.
Por otra parte, en el caso de dinero "no justificable", AFIP establece un máximo de $200.000 mensuales, pero dicho límite se comparte con otro tipo de operaciones como acreditaciones en cuenta bancaria, transferencias, plazos fijos, etc.
¿Cuánto dinero se puede depositar en una caja de ahorro?
En el caso de depósitos en la caja de ahorro tampoco existe un "límite" aplicable a todas las personas de forma "determinada", sino que, al igual que la cantidad de dinero que podés tener en tu caja de ahorro, dependerá del "perfil" armado por tu banco y AFIP en base a tus ingresos declarados.
Al igual que en el caso anterior, de realizar un depósito que no "coincida" con el perfil elaborado por el banco, ya sea por tratarse de un depósito grande o por la suma de las acreditaciones a tu caja de ahorro, te solicitaran documentación respaldatoria que justifique dicho dinero.
¿Cuánto dinero puedo tener en el banco sin declarar en Argentina?
El máximo de dinero que se puede tener en un banco sin declarar, suponiendo que no cuentes con ningún ingreso en blanco, es de $200.000.
Dicho monto corresponde no solo al dinero en el banco, sino también a las acreditaciones recibidas en cualquier cuenta a tu nombre, transferencias, plazos fijos, etc.
¿Cuánto es lo máximo que se puede tener en una cuenta bancaria?
Como tal no existe un monto máximo que se pueda tener en una cuenta bancaria, siempre y cuando dicho monto sea coherente con tus ingresos declarados.
En el caso de tener grandes montos de dinero en una cuenta bancaria lo más conveniente es pasarlo a un fondo común de inversión "money market", ya que, a diferencia de una cuenta corriente, generan intereses.
La mayoría de estos fondos funcionan de forma similar al saldo en una caja de ahorro o cuenta corriente, ya que permiten retirar el dinero o transferirlo a una cuenta bancaria en cualquier momento, por lo que suele ser una gran opción para generar un "ingreso extra" mientras transcurren los días y no se utiliza el dinero depositado.
¿Cómo puedo saber lo que la AFIP sabe de mí?
El fisco, a través de sus herramientas, puede obtener datos de la mayoría de los contribuyentes, buscando información de nuestros ingresos, movimientos de cuenta, gastos con tarjeta, etc. Para evitar inconsistencias por parte de los contribuyentes o que estos "omitan" datos en sus declaraciones, los cuales el fisco ya estaba informado y deseaba cobrar, implementaron el aplicativo "nuestra parte".
De esta forma, el fisco le informa a cada contribuyente casi todos los datos que sabe sobre este, evitando que el contribuyente omita dicha información en sus declaraciones y ahorrándole el gasto al fisco a iniciar una investigación que, si bien cobrará con intereses, le demandará tiempo y dinero.
Dicha información es todos los datos que sabe el fisco con respecto a inmuebles, automotores, consumos con tarjetas de crédito, operaciones en moneda extranjera (generalmente dólares), gastos de prepagas, transferencias realizadas y recibidas, etc.