Golpe a la ilusión: cómo fue la estafa Ponzi que afectó a cientos de turistas
Quien reserva o compra un pasaje o un paquete de turismo, está comprando la "ilusión" de poder viajar. Pero muchas veces esa ilusión se ve trastocada por el accionar de la compañía o agencia de viajes que no cumple con lo pactado. Tal es el caso que se ha conocido en las últimas horas y que involucra a una compañía que tenía una marcada presencia en las redes sociales y en los medios.
Todo salió a la luz el último fin de semana cuando un importante grupo de personas se aprestaba a embarcar con destino a Egipto y Turquía en un vuelo de la compañía Turkish Airlines y descubrió que no estaban incluídos en la lista de pasajeros ya que los tickets nunca se habían emitido. Cabe apuntar que ninguno de ellos tenía en su poder el código de reserva que respaldara su compra.
Según detalló la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), la agencia de viajes acusada es Turismo Felgueres y les dio una fecha de viaje a los "estafados", pero no les envió ningún voucher ni los pasajes.
¿Se trató de una pirámide Ponzi aplicada al turismo?
Si bien ello lo determinará la Justicia, todo parece indicar que sería así, a partir de los datos que se van recopilando desde el pasado fin de semana. Está bueno recordar que la definición de esquema Ponzi es la siguiente: "Un fraude mediante el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores."
Para Mario Ijelman, presidente de AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires), se trató del típico esquema Ponzi, que hace que funcione al principio, cuando algunos pasajeros incluso pudieron viajar.
"Hacen que funcione una vez. Esa gente recomienda a otra gente y así se hace la pirámide hasta que la base es muy grande y ahí es donde suceden estas situaciones", concluye.
En este caso en particular, se sabe que en esta agencia de viajes se comercializaban paquetes a esos destinos a precios que, según los conocedores del tema, estaban muy por debajo del promedio del mercado y que apenas cubrían el costo del pasaje.
"Un pasaje de avión, es un pasaje de avión. Un hotel es un hotel… no hay mucha ciencia. Si un precio baja es por temporada baja, por baja demanda o por un error en el sistema… no por una política de una agencia de viajes. Ahí es donde hay que sospechar", afirma el experto en temas de turismo el conocido bloguero Sir Chandler.
A ello se sumaba que ofrecían importantes descuentos a quienes pagaban en efectivo, sobre todo para paquetes con fechas muy alejadas, que llegaban incluso hasta 2024 o 2025, cuando ahora se conoce, a partir de esta situación, que los pasajes aéreos internacionales se pueden emitir máximo 11 meses a futuro, no más.
En algunos casos, ofrecían un 2x1, siempre si se pagaba al contado, al tiempo que había otros planes que eran mucho más baratos que los que ofrecía la competencia.
¿Por qué sería un esquema Ponzi? Muy sencillo, porque con el dinero que recaudaban por paquetes que se iban a viajar mucho más adelante, cancelaban los pagos por servicios que estaban a punto de vencer y que correspondían a contrataciones efectuadas hacia ya mucho tiempo.
Como en todo esquema de esta naturaleza, todo funciona bien hasta que deja de hacerlo. ¿Y cuándo pasa eso? Cuando se agota el ingreso de nuevos clientes, por el motivo que fuera.
Fuentes del sector indican que una causa de esta merma pasó por la puesta en marcha del dólar Qatar, que encareció y mucho los costos de los paquetes en dólares.
¿Cómo evitar caer en este tipo de maniobra?
- En primer lugar, desconfiar si el precio es muy barato o está alejado de la media del mercado.
- No comprar un pasaje sin fecha cierta y pedir de inmediato tanto la factura como el pasaje emitido.
- Verificar en el sitio web de la aerolínea que el código de reserva exista y que esté el número de pasaje cargado, salvo que la agencia tenga cupos o un charter, pero ahí se tienen que emitir 20/30 días antes del vuelo.
Según el blog de Sir Chandler "las agencias no generan los viajes, simplemente venden paquetes que organizan mayoristas, que son los que se ocupan de armar todo".
"Entonces la agencia lo que hace es emitir un voucher de ese mayorista u operador" y agrega: "Entonces, cuando la agencia envía un voucher se puede chequear también con ellos lo que se compró".
La respuesta de la agencia Turismo Felgueres
La respuesta de la agencia fue un simple comunicado en el que avisó a las personas afectadas que en 120 días les va a devolver el dinero del viaje. Pero el requisito para que ello se haga efectivo es que deben desistir de hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad de aplicación.
"Como consecuencia de una eventualidad dentro de la operatividad de la empresa, nos vimos obligados a demorar las salidas de determinados grupos viajeros con el fin de mejorar la propuesta del viaje y evitar riesgos", dijo la agencia en el comunicado.
Asimismo, indicaron que el lunes 10 de abril "todos los clientes afectados serán contactados para coordinar el cambio y ser atendidos como corresponde para mayor tranquilidad y comprensión".
Lo curioso del caso es que hace apenas menos de una semana la agencia difundió a través de diversos medios que luego del fuerte crecimiento que registró en 2022, en marzo de este año "la empresa se vio obligada a frenar un poco para reestructurar, producto de un crecimiento avanzado y con la voluntad de no perder la esencia de la marca".
"En dicha reestructuración, la firma se encontró con una plantilla de empleados superior al 2022 y con más de 5.000 pasajeros programados para este 2023, lo que llevó a una mirada hacia adentro", continúa la nota publicada en varios medios.
No obstante los problemas surgidos este fin de semana, la página de la agencia sigue ofreciendo diferentes paquetes, entre los que se puede mencionar uno de 21 días con destino a Estambul y diferentes ciudades de la India, con un costo final de u$s3.900, pero si se paga al contado, se reduce a u$s2.900. Lo que no consigna es la fecha del viaje.
Para tomar una real dimensión de lo que ofrecía la agencia, y solo a manera de ejemplo, un pasaje ida y vuelta a Estambul, combinado a Nueva Dehli, iguala ese precio de contado, sin contar traslados internos ni hotelería. Demasiado barato para ser real.