¿Quien ganará la batalla entre Plazo fijo, el dólar o los depósitos UVA en seis meses signados por la incertiumbre?
Para el ahorrista conservador que tiene como plan estratégico mantener su capital a lo largo del tiempo sin asumir mayores costos siempre es una misión complicada decidir entre cuales de las opciones tradicionales va a canalizar su dinero.
Si a esta incertidumbre "estructural" se suma que a lo largo del corriente año se están en presencia de elecciones primarias PASO en agosto y generales en octubre, evidentemente que la cuestión es aún más ardua.
Ante este escenario, las opciones que se presentan desde el punto de vista de la toma de decisiones son variadas, pues van desde apelar a la intuición personal a partir de la información que se puede recoger a través de los distintos canales de información, contar con el asesoramiento de un conocedor del tema financiero o en última instancia, recurrir a una fuente de información que refleje la opinión de un importante conjunto de analistas privados, consultoras, bancos, etc.
Tal es el caso del denominado REM o Relevamiento de expectativas de Mercado, que recopila y publica mensualmente el Banco Central.
¿Cuál es la mejor inversión para los próximos meses?
Si bien dicho informe comprende las estimaciones de diversas variables clave de la economía, para este caso lo más importante es lo que hace a la evolución esperada de tres cuestiones fundamentales: la tasa de inflación mensual, la tasa de interés para depósitos a plazo fijo y el tipo de cambio nominal.
Una vez que se cuenta con esta información, es posible trazar el recorrido estimado para cada una de ellas para los próximos seis meses, es decir desde abril hasta septiembre. Se trata por lo tanto un semestre en el que se desarrollarán las PASO y concluirá en víspera de las elecciones de octubre.
A partir de la recopilación de esa información, a la que luego se suman algunos supuestos, se puede llegar a las siguientes conclusiones en lo que hace a cuáles son las mejores opciones, siempre teniendo en cuenta que la trata de estimaciones del mercado.
Si el período en cuestión se divide en dos trimestres, para el primero, que va de abril a fines de junio, surgiría que opción más rentable seria el plazo fijo ajustado por UVA, ya que por la forma en que se calcula el índice respectivo, absorbería los elevados índices de inflación de febrero y marzo, que según las estimaciones superarían los correspondientes a los meses posteriores. En este caso puntual, su rentabilidad rondaría el 21%, superando por dos puntos porcentuales al plazo fijo tradicional (19%) y a los instrumentos ajustados por dólar oficial, que incluyen los bonos ajustados por "dólar linked".
Qué pasa con el dólar blue
En cuanto a lo que pueda suceder con el dólar blue, todo dependerá de lo que ocurra con la brecha que lo separa del dólar minorista. En caso que esta sea del 85%, la suba sería del 20%, es decir en línea con el plazo fijo UVA, mientras que si al fin del trimestre subiera hasta el 90%, ganaría el 21,5%. Finalmente, si avanzara hasta el 95%, terminaría con una ganancia de casi el 23%. Seria entonces este último caso en el que se convertiría en la opción más conveniente.
En lo que hace al trimestre julio a septiembre, existiría un empate entre los dos plazos fijos y el dólar blue, si es que la brecha contra el dólar minorista, pues en promedio rondarían entre el 19% y 20 por ciento.
Unos dos puntos por debajo se ubican tanto el dólar oficial como el blue, si la brecha se mantuviera en el 85%, pues avanzarían un 18 por ciento. Finalmente, si la brecha trepara hasta el 95%, su ganancia en el trimestre sería del orden del 22%.
Si se toma el semestre en forma agregada, las dos primeras posiciones las ocuparía el blue en sus versiones de brecha del 90% y 95%, pues subiría ente puntas un 46% y 49%, respectivamente. Más abajo se ubicaría el plazo fijo UVA, con el 44% y el plazo fijo tradicional, con el 42 por ciento. Finalmente, el dólar oficial ocuparía la última posición por debajo del 40 por ciento.
Del dicho al hecho…
Más allá del resultado obtenido, cabe destacar que en una economía con la dinámica actual, será fundamental lo que decida el Banco Central en materia de tasas de interés. En tal sentido, desde Eco Go sostienen que "habrá que ver qué es lo que hace el BCRA luego de que el Indec publique la información de la inflación de marzo a mediados de mes".
Pero no todo se agota con la tasa de interés, ya que con un Banco Central prácticamente sin reservas, la forma en que evolucione el tipo de cambio oficial y sus derivados tendrá un peso específico propio en los próximos meses.