El Gobierno aceleró la suba del dólar en el inicio de abril: ¿qué prevé la City para todo el mes?
Pese a la aceleración inflacionaria y la profundización de la sangría de dólares por las ventas del Banco Central en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, el ritmo de ajuste del tipo de cambio en marzo quedó nuevamente por debajo de la inflación.
El tipo de cambio oficial se devaluó en marzo 6% mensual (punta a punta), con lo cual aceleró el ritmo respecto de febrero y enero, cuando el ajuste había sido de 5,4 y 5,5%, respectivamente.
Sin embargo, esa velocidad quedó muy retrasada en relación a la inflación de marzo, que habría oscilado entre 7 y 7,4%, según estimaciones de consultoras privadas.
En este contexto, el reporte del staff del FMI conocido el lunes sobre la cuarta revisión del acuerdo con Argentina hizo hincapié en que el tipo de cambio registra un atraso "que va del 10 al 25%" y plantea la necesidad de acelerar el crawling peg (minidevaluaciones diarias del tipo de cambio oficial) para que sea positivo en términos reales y no perder competitividad.
En el mercado alegan que el precio ficticio del dólar oficial hace que la oferta de divisas sea insuficiente para satisfacer la demanda y dificulta acumular reservas. Además, remarcan que el nuevo esquema del dólar agro y las medidas cambiarias que se anunciarían este miércoles apuntan a evitar un salto abrupto del tipo de cambio, aunque también aseguran que implican una devaluación encubierta,
Dólar oficial: ¿cómo arrancó abril?
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, indicó que al cierre de marzo "el dólar oficial acumula un atraso de 42,5% en la gestión Alberto Fernández", y subrayó que "volvió a profundizarse mes a mes con el inicio de este año electoral".
El analista señaló que el ritmo devaluatorio se aceleró en el inicio de abril. Al respecto, detalló que "en las dos primeras ruedas de este mes, el dólar oficial lleva un ritmo promedio del 6,68% TEM (Tasa Efectiva Mensual)".
"De seguir hasta la última rueda del mes a este ritmo, acumularía un ajuste de 6,23%", calculó Reschini, quien estimó que "seguramente, en abril lo veamos avanzar más rápido en términos de TEM porque este mes tiene su última rueda el día 28".
A su vez, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, comentó que "parece que hay un nuevo ritmo: 121,85% promedio de TEA en los primeros dos días de abril, consistente con un tasa efectiva mensual de 6,9%".
El experto dijo que las autoridades "parecería que convalidan un nuevo nivel en línea con el salto de escalón de la inflación, pero todavía un poco por atrás". Y cree que este mes el tipo de cambio "van a intentar llevarlo cerquita" del ritmo inflacionario.
¿Puede acelerarse más la suba del dólar?
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, comentó que "en los últimos días, al ritmo del dólar oficial lo aceleraron bastante. Creo que lo van a mantener cerca de la inflación porque no van a perder competitividad por ese lado, no puede ir muy por debajo porque no tienen reservas".
De igual mirada, Fernando Baer planteó que "el ritmo de devaluación van a tener que acelerarlo en abril porque la inflación viene más alta a lo previsto, y es un compromiso que surge de la revisión del acuerdo y del staff report del FMI". Según su visión, el BCRA deberá llevar el crawling peg "como mínimo, al ritmo de la inflación".
Asimismo, la consultora Ecolatina aseveró que "la aceleración inflacionaria genera mayores presiones a acelerar el crawling peg" y evaluó que "la complejidad que impone el frente de los dólares y la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria le dejan escasos márgenes de maniobra al Gobierno para aplicar este año la tradicional receta electoral de atrasar el tipo de cambio".
No obstante, la consultora consideró que "no prevemos que se busque desandar el atraso, sino administrarlo, lo cual seguirá siendo funcional a un exceso de demanda de divisas en el mercado cambiario".
A su vez, el analista financiero Gustavo Ber aseguró que "más allá de que el FMI estaría solicitando que el dólar corra por encima de la inflación, para evitar acumular mayor atraso, creo que la estrategia continuaría siendo que el crawling-peg se mueva por debajo de la inflación".
"Más en una etapa de aceleración de la inflación, ya que acelerar el deslizamiento sumaría presiones a los precios, y dado que se privilegiaría el corto plazo en un año electoral no tendría sentido para el Gobierno asumir los costos políticos para no usufructuar de los eventuales beneficios futuros", fundamentó.
Ber enfatizó que "el margen para continuar con esta estrategia lo busca a través de medidas sobre la oferta y demanda de divisas, -como el dólar soja 3- cuya nueva ronda se esperan que se anuncien este miércoles, las que cuales apuntan a amortiguar el drenaje de reservas y así poder transitar con mayor calma cambiaria este etapa de transición".
¿De cuánto será la devaluación en abril?
La economista Natalia Motyl juzgó: "El BCRA deberá incrementar el ritmo de crawling peg, y creo que solo en 0,5 puntos porcentuales va a seguir por debajo de la inflación pero no quedará tan rezagado".
"Saltos muy abruptos o aceleración fuerte de ritmo de crawling peg para que se posicione por arriba de la inflación no son recomendables, ya que podrían disparar una crisis de confianza que presione aún más la demanda por cobertura", afirmó.
La analista remarcó que "estamos entrando en un segundo trimestre donde la falta de disponibilidad de divisas para importar dificulta la actividad económica de los sectores, un dólar más alto impacta sobre los costos y demanda, sería ahogar aún más a la economía". En ese contexto, opinó que "no harán un ajuste fuerte del ritmo de crawling peg y lo llevarán al 6,5%".
Y es que argumentó que si se implementa "un tipo de cambio diferencial, eso traerá más alivio en los mercados porque significa una mayor entrada de dólares, aunque sea solo por un mes, pero le daría aire al gobierno para mantener el dólar oficial por debajo de la inflación".
Con la misma lectura, Reschini opinó que "no veo a esta gestión muy comprometida por cumplir con la pauta de FMI de no atrasar el dólar oficial y probablemente en abril volvamos a verlo tener una variación menor a la del costo de vida y a la tasa de política monetaria, salvo que tengamos algún evento disruptivo".
"Las medidas de tipo de cambio diferencial pueden ayudar a ganar tiempo para mantener el dólar atrasado, aunque se acumule un desequilibrio mayor" juzgó el experto. En ese contexto, consideró que "si no hay suba de tasas, no creo que abril acumule más del 6,5%".
Por su parte, el economista Federico Glustein prevé que "el tipo de cambio será retrasado para evitar más nafta a la inflación, que en marzo será del 7% y tiene un piso alto para abril con todos los aumentos próximos".
A su criterio, "el BCRA va a pisar el tipo de cambio oficial" porque "en época electoral el ancla cambiaria es necesaria para evitar que pase a precios".
"La realidad es que el Gobierno está entre la espada y la pared en el frente externo donde requiere de dólares para importaciones necesarias para evitar descalabros y frenos en la economía, y para obligaciones. Pero no los tiene, por lo que va a fortalecer aún más el cepo unificando tipos de cambio y cotizaciones", señaló.
Así, estima que el ritmo devaluatorio en abril oscilará "entre 5% y 6%, teniendo en cuenta que la inflación la proyectan este mes entre 6% y 7%".