• 14/9/2024

Dólar volátil e inflación en alza reavivan el debate: ¿conviene plazo fijo tradicional o UVA?

La alta inflación causa que el plazo fijo tradicional esté en la lupa de ahorristas, que empiezan a compararlo con el plazo fijo UVA y el dólar. Cuál gana
07/04/2023 - 13:00hs
Dólar volátil e inflación en alza reavivan el debate: ¿conviene plazo fijo tradicional o UVA?

La inercia al alza de la inflación, con datos de aumentos mensuales de precios que ya se ubican en torno al 7%, está dejando varios "heridos" entre los inversores. De hecho, uno de ellos es el plazo fijo tradicional, que se encuentra bajo la mirada atenta de los ahorristas porque en los últimos meses está ofreciendo una renta mensual negativa. En este escenario, la atención es ganada por las colocaciones UVA y algunos también observan de reojo al dólar.

A pesar de que a mediados de marzo el Banco Central aumentó la tasa de interés nominal anual (TNA) que paga el plazo fijo tradicional desde el 75% previo hasta el actual 78%, la ganancia mensual que brinda este tipo de depósitos, que ahora es de 6,4%, sigue estando por debajo de los precios de la economía.

Presionados por la inflación, ahorristas evalúan opciones de inversión

Este panorama sombrío es arrastrado desde febrero pasado, cuando la inflación oficial arrojó un 6,6% y en tendencia al alza, debido a que en marzo los economistas estiman que se registró alrededor de 7%.

Por este motivo, analistas consultados por iProfesional recomiendan volcarse al plazo fijo UVA, que es el que ajusta en base al índice CER, que tiene relación directa con el índice de precios al consumidor (IPC).

El problema de este tipo de depósitos es que tiene un período mínimo de encaje de 90 días, y toman el rendimiento a partir de los 45 días previos a la colocación realizada.

Y por el lado del dólar, que es la cobertura preferida por los argentinos en tiempos de incertidumbre, muestra una tensión en su precio. De hecho, la moneda estadounidense que se puede adquirir en la plaza financiera escaló cerca de 12% desde el último día de febrero hasta comienzos de abril, para superar los $400. En tanto, el blue se sostiene en ese mismo lapso en torno al 5%.

Pese a la suba de tasas del Banco Central, en los últimos dos meses la inflación le está ganando a la renta que brinda el plazo fijo tradicional.
Pese a la suba de tasas del BCRA, en los últimos dos meses la inflación le ganó a la renta que brinda el plazo fijo tradicional.

Plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA: cuál es el elegido

En este contexto, los economistas están alertando que la marcha alcista de la inflación y el comportamiento del tipo de cambio condicionarán el desempeño de los plazos fijos. A su vez, el foco está puesto en saber qué decidirá hacer el Banco Central con las tasas de interés.

"Tomando en cuenta la inflación de febrero (6,6%) y la estimación que hicimos para marzo (7,2%), en principio luce que el plazo fijo UVA como el que puede dar mayor rendimiento. No obstante, habrá que ver qué es lo que hace el BCRA luego de que el Indec publique la información de la inflación de marzo a mediados de mes", reflexiona a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado dela consultora Eco Go.

En esta sintonía, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx, es contundente: "En principio, con la inflación arriba de 7%, el plazo fijo tradicional te está dejando con un rendimiento por debajo. Por lo tanto, si el Banco Central no es más agresivo con la suba de las tasas de política monetaria y las pasivas (minoristas), la brecha va a ser importante".

Es decir, considera que si la inflación no desacelera, todo indica que "será difícil para los próximos meses la opción plazo fijo tradicional, debido a que en estas condiciones pierde atractivo".

Para Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian, hoy "conviene más" el plazo fijo UVA ya que ajusta inmediatamente sobre los depósitos.

En cambio, afirma que "el tradicional la acompaña de atrás, en base a que se conocen los datos del mes anterior y ahí ajustan para adelante, pero acompañan. No superan la inflación. De hecho, ninguno de los dos supera inflación".

Con una inflación que ya se ubica en torno al 7% mensual, el plazo fijo UVA se vuelve más atractivo.
Con una inflación que ya se ubica en torno al 7% mensual, el plazo fijo UVA se vuelve más atractivo frente al tradicional.

Plazo fijo UVA: ¿nuevo ganador?

En resumidas cuentas, para los analistas se prevé una aceleración de la inflación, en el marco de la inercia de los previos y de la volatilidad propia del año electoral, por lo que el plazo fijo UVA comienza a ser tenido en cuenta como la opción más viable para no perder poder de compra de los ahorros en pesos. Igualmente, algunos expertos siguen confiando en que los depósitos tradicionales tendrán una mejora en los rendimientos.

"Existe un creciente consenso de que la inflación, lejos de bajar y acercarse al objetivo puesto por el Ministerio de Economía, se acelerará en los próximos meses y en particular en el segundo semestre, antes del cambio de mandato. En este contexto, es probable que la tasa que pagan los plazos fijos nuevamente vuelva a aumentar, pero es difícil saber si la suba será suficiente, aunque el FMI seguro pedirá tasa positiva", opina a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews.

Y agrega: "Pero a sabiendas de que la inflación seguramente se acelerará, hoy el plazo fijo ajustable por UVA vuelve a posicionarse como el más atractivo. En marzo la inflación superó el 7% y deja un piso elevado para abril, mientras que el plazo fijo a 30 días rinde 6,4%. Si bien es posible que el plazo fijo tradicional le pueda ganar en algún mes al UVA, en un horizonte más largo, el segundo tiene las de ganar".

En el desglose de los rendimientos, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, detalla a iProfesional: "Si la decisión es tasa en pesos, dólar u otra alternativa, le escaparía al plazo fijo (sea tradicional o UVA) por la iliquidez que tiene, ya que las colocaciones son a 30 y 90 días como mínimo, respectivamente".

Además, sostiene que desde la perspectiva de un minorista, un plazo fijo minorista le rinde una tasa efectiva anual (TEA) de 113%. Por eso, si bien se requiere más sofisticación financiera, existen alternativas con un riesgo similar y menor iliquidez en el mercado financiero, como por ejemplo las letras del Tesoro (Ledes), que rinden entre 120% y 130% de TEA y "no tienen el riesgo de inmovilizar el capital en caso de tener que desarmar la posición".

"Más allá de eso, si la decisión sí o sí tiene que ser plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA, dormiría más tranquilo con el UVA. Es que a partir de la segunda mitad de abril el UVA va a empezar a pagar la inflación de marzo, que muy posiblemente sea bastante más ´caliente´ que la de febrero, rondando el 7% mensual o más", concluye Albornoz.

Ante una presión alcista a los precios, la alternativa de dolarizar carteras comienza a ser evaluada de nuevo por los ahorristas.
Ante una presión alcista a los precios y una tasa negativa, los ahorristas evalúan dolarizar sus carteras.

¿Dólar, inflación o tasa de interés? 

En resumidas cuentas, a la hora de los cálculos, este analista considera que con un mes y medio de desventaja frente al UVA, "se podría pensar que el Banco Central pueda llegar a subir la tasa para empardarla con la inflación, pero es probable que no a los niveles de incremento de precios que se espera para marzo. Por caso, la tasa que paga el Tesoro con las Ledes mencionadas cuando coloca deuda hace de ´techo´ a la decisión de tasas del Banco Central".

En cifras, Albornoz grafica que en marzo pasado el Tesoro pagó, en promedio, 124% de TEA, que representa 6,9% mensual. Por lo que "dudo que efectúe una suba por encima de esos valores en el plazo fijo tradicional".

Al mismo tiempo, Salvador Vitelli, economista de Romano Group, agrega que la tasa de interés se ha mantenido pocas veces positiva en términos reales, "algo que hace que la inflación vaya carcomiendo el rendimiento y el capital". En esta ecuación, los economistas ponen sobre la mesa la alternativa de la dolarización, que siempre es una de las opciones preferidas de los argentinos, ante el constante descenso del poder adquisitivo del peso argentino.

"Contra el dólar, la ecuación es diferente, porque hacer un carry trade (colocar tasa en pesos para luego pasarse a dólares) tiene un riesgo relativamente asimétrico, por las presiones que hay y divergencias en el precio del dólar, que puede llegar a tener un rally alcista si se presenta un hecho de inestabilidad. Algo que puede borrar todas las ganancias en pesos acumuladas", finaliza Vitelli.

Al respecto, Menescaldi suma: "A la hora de pensar en los plazos fijos, se deben tener en cuenta los riesgos del mercado cambiario, donde las nuevas medidas para alentar las liquidaciones pueden llegar a dirigirse a un proceso de mayor dolarización, y el mercado de deuda, donde la disposición del sector privado a seguir financiando al Estado parece haberse reducido. En esto contexto, midiendo riesgo y retorno, también operaciones de más corto plazo y mayor liquidez deben ser consideradas".

Finalmente, Marini también completa el panorama respecto a las presiones al tipo de cambio: "A pesar de las crecientes tensiones evidenciadas en las últimas semanas, el dólar blue se mantiene relativamente estable y aumenta su precio por debajo de la inflación. Pero las recientes medidas del Gobierno le pondrán un piso más elevado, y lejos de disiparse las tensiones en el mercado cambiario tenderán a crecer a medida que nos acerquemos a las elecciones y, en especial, a partir que se termine la cosecha gruesa".