Acciones tecnológicas suben hasta 115% y están al alcance de la mano: cómo invertir desde el hogar
Las compañías tecnológicas surcan los espacios temporales a mayor velocidad que el resto y ello se refleja tanto en la innovación permanente que acompaña a sus productos y servicios y a otras cuestiones tal vez menos impactantes, como por ejemplo el cambio de sus respectivas razones sociales. Apenas concluido el primer trimestre del año muestran fuertes subas en sus respectivas cotizaciones en el mercado neoyorkino. La buena noticia para los inversores argentinos es que es posible comprar acciones desde nuestro país.
En los últimos años los incrementos más significativos fueron los de Facebook, que pasó a denominarse Meta, y anteriormente Google, pues adoptó la marca Alphabet.
Con estos cambios, uno de los acrónimos más reconocidos de Wall Street, FAANG, que estaba conformado por el nombre comercial de cinco de las más grandes empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street, debería denominarse en la actualidad MAGAN, pues está compuesto por Meta, Amazon, Google (Alphabet), Apple y Netflix.
Cabe recordar que a la primera versión, que data del año 2017, se las denominaba como FANG porque solo incluía a Facebook, Amazon, Netflix y Google, pero poco tiempo después se incluyó Apple y se amplió a FAANG.
El motivo de la agrupación fue que estas empresas se destacaban sobremanera del resto del mercado por el avance de sus cotizaciones y el reflejo en el crecimiento de su capitalización bursátil.
Cuando surgió el acrónimo FANG, el 10 de agosto de 2017, el Nasdaq acumulaba una suba en el año del 19% frente al 8,9% del S&P 500. Ese día Facebook ganaba el 45%; Amazon, del 27%; Netflix, del 36%; y Alphabet, del 16%.
Por aquel entonces Alphabet (Google) era la segunda compañía con mayor capitalización del S&P500, solo por detrás de Apple con unos 750.000 millones de dólares. Facebook era la cuarta y Amazon, la quinta, por lo que su impacto en el índice era enorme y empujaban al resto con sus movimientos.
Netflix quedaba algo más rezagada al ser la 67ª compañía de este índice bursátil, pero ya se había postulado como líder en el entretenimiento televisivo a nivel mundial.
Pero en la actualidad, y pese al fuerte retroceso que sufrieron varias de ellas a lo largo de 2022, la capitalización bursátil agregada roza los 5,7 billones de dólares, liderada por Apple, con 2,6 billones, Alphabet, con 1,33 billones y Amazon (1,06 billones). Completa el "top five" Meta, con 549.600 millones y Netflix, con 155.000 millones.
A manera de comparación, si en vez de empresas se tratara de un país, serían más grandes que Japón o Alemania y ocuparían el tercer lugar a nivel global, solo por debajo de Estados Unidos China. Con respecto al PBI de Argentina, serían 9 veces más grandes.
Acciones tecnológicas: cómo les va este año en Wall Street
Apenas concluido el primer trimestre del año, todas estas compañías muestran fuertes subas en sus respectivas cotizaciones en el mercado neoyorkino. En efecto, lo más destacado corre por cuenta de Meta, que avanza un 77%, seguida por Apple con casi el 28%. Más abajo se ubican Amazon, con el 22% y cierran las posiciones Google y Netflix con poco más del 18 por ciento.
Con estos porcentajes, el promedio ponderado de subas de las FAANG o mejor dicho MAGAN es cercano al 27% en dólares, frente a la suba del 20% del Nasdaq y del 7% del S&P 500.
¿Cómo subirse a este tren desde casa?
Lo interesante de todo esto es que aquel ahorrista argentino que esté interesado en invertir en estas compañías sin necesidad de contar con cuentas en el exterior, puede hacerlo en forma muy sencilla a través de los ya conocidos CEDEAR que operan en la Bolsa de Buenos Aires.
Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país, como es el caso de las FAANG, entre muchas otras. De hecho, todos ellas cotizan en el mercado porteño y en pesos.
En lo que va del año todas las palmas se las lleva Meta, con una suba de 115%, seguida de lejos por Apple, con el 50%. Más abajo se ubican Amazon y Netflix, con el 47% y 41%, respectivamente. Finalmente, Google cierra las posiciones con un avance del 40 por ciento. Con estos porcentajes, el promedio de suba supera el 50%.
¿Cómo hacer compatibles las subas en ambos mercados, las de Nueva York en dólares y la local en pesos? La respuesta está dada por la variación del tipo de cambio en su versión "contado con liqui", que en igual lapso subió un 18 por ciento.
Cabe recordar que estos certificados cotizan en igualdad de condiciones que una acción local, en lo que hace a la posibilidad de poder comprar o vender a lo largo de la rueda y a las comisiones que se le aplican.