Cómo puedo invertir en los bonos del Gobierno de Argentina: las 3 mejores opciones
Si bien invertir en bonos suele ser considerado una inversión de bajo/moderado riesgo, en el caso de los bonos del Gobierno argentino son de alto riesgo debido a su "historial crediticio", ya que Argentina ha incumplido en innumerables veces con sus obligaciones. Sin embargo, existen algunas opciones que siguen el ritmo de la inflación e incluso la devaluación, tomando como referencia el tipo de cambio oficial.
¿Cómo hago para comprar bonos argentinos?
Para comprar bonos argentinos previamente deberás tener una cuenta comitente en un bróker o en un banco tradicional. En el caso del banco simplemente tendrás que comunicarte con la entidad o hacerlo desde home banking en la sección de inversiones.
En el caso de los brokers, si bien el procedimiento puede variar, a rasgos generales se deben seguir los siguientes pasos:
- Completar el formulario del bróker con tus datos personales
- Completar los pasos como, por ejemplo el de verificación de identidad
- Ingresar tus datos básicos como ingresos aproximados, el porcentaje de tu dinero que destinarás a invertir, entre otros
- Completar el "test del inversor", ya que será de vital importancia para que un agente asesor te guíe sobre las mejores opciones y los mejores momentos de "entrada" y "salida"
En cuanto al paso a paso para adquirir un bono variará según el bróker con el que operes. Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:
- Dirigirte a la sección "Invertir"
- Hacer clic en "compra" y luego en la sección de "símbolo" escribir el bono que deseas adquirir como, por ejemplo, GD30. Al ingresar el bono deberás seleccionar si deseás abonar en pesos o en dólares. Esta última variante aparece con la letra "D", es decir, el bono GD30 se paga en pesos y GD30D es el mismo bono, pero se abona en dólares
- Elegir la cantidad
- Seleccionar el tipo de orden: a precio de mercado (el valor de ese momento), stop (precio máximo ingresado de forma manual) y stop con límite (precio máximo ingresado de forma manual, pero con un límite superior)
- Ingresar el importe (en caso de corresponder), la validez de la oferta (en caso de corresponder) y el plazo (48 horas o contado inmediato)
- Confirmar la transacción
¿Qué se necesita para invertir en bonos?
Para invertir en bonos deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una cuenta bancaria
- Contar con una cuenta comitente, ya sea en el propio banco o en un bróker
- Contar con ingresos declarados, ya que el banco o bróker podría solicitarte que justifiques el origen de los fondos
- Tener los pesos y/o dólares ingresados en la cuenta al momento de hacer la compra
¿Cuáles son los mejores bonos para invertir en Argentina?
Existen dos bonos argentinos que gozan de gran popularidad y han sido catalogados por los expertos como las dos "mejores opciones".
- Por un lado está el bono en dólares bajo ley argentina con vencimiento en 2030 denominado "AL30".
- Por otro lado, su variante bajo ley estadounidense es el GD30.
En ambos casos subieron considerablemente de precio (más de un 40%) en el mes de enero. En este sentido, si bien ambos tienen riesgos, el AL30 al estar bajo ley local tiene una menor paridad y, por ende, un mayor rendimiento.
Otra de las opciones para tener en cuenta es el bono GD38 que, según los especialistas, tiene un cupón cercano al 4% anual en dólares y menos probabilidades de ser reestructurado. Finalmente están los bonos.
Finalmente, están los bonos duales con vencimiento en junio, julio y septiembre del presente año. Estos pagan el mayor valor entre inflación y devaluación acumulada, medida a dólar oficial. De hecho, en términos de inflación, pagan un retorno cercano al 8%, en el caso del bono a septiembre, sobre el CER.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en todas estas opciones, el verdadero riesgo es el riesgo crediticio del estado argentino.
¿Cuánto pagan los bonos argentinos?
Los intereses que pagan los bonos argentinos son bastante variables. Por ejemplo, el bono GD30 paga tan solo un 0,5% anual en dólares, mientras que el GD38 lo hace en un 3,75%. Sin embargo, estos intereses son nominales, por lo que los intereses reales pueden ser superiores.
Es decir, el gobierno paga cada u$s100 un 0,5%, en el caso del GD30, lo que se traduce en u$s0,50. Sin embargo, sucede que los bonos argentinos cotizan "bajo la par", por lo que si se adquieren a un monto bajo el interés puede ser mayor.
En otras palabras, un bono que vale nominalmente u$s100 paga el interés sobre esos u$s100, pero en el mercado quizás se vende a u$s 50, por lo que ese 0,5% se termina convirtiendo en 1%. Además, comprar los bonos por debajo de su valor nominal no implica que no se le exija al gobierno que abone el valor nominal, ya que alguien, en algún momento, pagó el valor nominal y luego se fue vendiendo en el mercado hasta llegar a ese precio.
Por ejemplo, si una persona sacó un auto con un plan de ahorro y se pagaron 24 cuotas de 48 a $100.000, totalizando $2.400.000, pero vendió el plan por $1.000.000, el nuevo comprador tiene derecho por los $2.400.000 y, al pagar las otras 24 cuotas, reclamar el auto sin importar lo que pagó al anterior dueño.
Algo similar ocurre con los bonos argentinos. De hecho, los famosos "fondos buitres" se dedican a comprar bonos que estén bajo a la par (generalmente aquellos que son casi incobrables, por lo que los ahorristas los venden por nada) y luego reclaman su valor nominal al gobierno de turno.