Bonos: ¿cómo ganar hasta 15% anual en dólares invirtiendo en empresas de primera línea?
Cuando se habla de bonos, se supone que solo existen los emitidos por el Estado en sus diferentes áreas, ya sea la nacional, provincial o municipal, pero sin embargo existen también los colocados por empresas privadas, que habitualmente se los conoce como Obligaciones Negociables (ON).
Las ONs brindan la oportunidad de invertir en empresas, recibiendo a cambio una renta. En términos generales se las asimila a un préstamo que se le otorga a la compañía que las lanza al mercado. Esta es la principal diferencia con las acciones, pues el poseedor de las mismas se convierte en "socio" de la compañía, y su suerte estará atada a la evolución del negocio.
Estas son instrumentos de deuda que una vez colocados por el emisor en el mercado pueden mantenerse en cartera hasta su vencimiento (a "finish") o venderse en el mercado secundario. Puntualmente se trata de un activo de Renta Fija que se puede negociar ya sea en pesos o dólares, pero el flujo de fondos se pagará siempre en estos últimos.
Se denominan de esta manera pues en las condiciones de emisión se detalla en forma explícita que tasa de interés abonarán al poseedor de las mismas, como así también la manera en que se devolverá el capital, es decir si en cuotas o totalmente al vencimiento.
Es precisamente por esta razón que permiten planificar las inversiones ya que es posible conocer de antemano las fechas de pago de intereses y de capital, lo cual sirve para armar un flujo de fondos apropiado para tu objetivo de inversión. Uno de sus principales atractivos que presentan es que se trata de un instrumento ideal para inversores que buscan iniciar o diversificar su portafolio con renta fija.
En este contexto, y al igual que los títulos públicos o las acciones, un punto central es el nivel de liquidez del papel que se quiera adquirir.
Inversiones en dólares: ¿cuáles son las opciones de compra?
El mercado primario o mercado de emisión es aquel mercado financiero. Los mercados de valores se dividen en mercados primarios y secundarios, separando la fase de emisión de valores y la de su negociación posterior.
En primer lugar, se las adquiere en el Mercado primario, es decir aquel en el que se emiten los valores negociables y en el que por tanto se hace la oferta pública inicial.
Previo a una emisión de una nueva serie de ONs se pone a disposición de los potenciales compradores todos los detalles de la misma, que van desde el monto a emitir, las tasas de interés que se pagarán, la forma en que se amortizará el capital, la nota que le asignó la calificadora de riesgo que la evaluó, el monto mínimo de inversión, etc.
Una vez colocadas, la negociación pasa a realizarse en el mercado secundario, que lo conforman compradores y vendedores, bajo las mismas condiciones que el mercado accionario.
Desde lo operativo, empezar a invertir en ONs es muy sencillo, pues los pasos a seguir son similares a los de la compra de un bono o acción en el mercado de capitales.
Para ello solo basta con contar con una cuenta en una sociedad de bolsa o ALYC, transferir el monto a invertir desde una cuenta bancaria y dar la orden de compra. Para venderlas, se transita el camino inverso. En cuanto al cobro de los intereses y la devolución del capital, estos son tramitados por el agente en el que están depositados los títulos.
Para Nicolás Carreras, asesor financiero de Balanz, "para quien opte por invertir en ONs, existe la posibilidad de invertir en diversas empresas dentro del rubro de la energía".
"A su vez, cuando se analizan las alternativas que ofrecen las diferentes compañías, resulta interesante buscar no solo aquellas que paguen intereses superiores al 8% anual, sino también que estos sean en dólares y bajo legislación internacional o Ley Nueva York", agrega Carreras. En tal sentido, para el experto son interesante algunas de estas ONs:
- Genneia Clase X (GNCXO) con un cupón anual del 8.75%.
- Pampa Energía Clase 9 (MGC9O) con un cupón anual del 9.50%.
- Pan American Energy Clase 12 (PNDCO) con un cupón anual del 9.13%.
Por su parte, el economista de la UCEMA, José Dapena, las obligaciones negociables le siguen al dólar como recomendaciones de inversión local. En tal sentido, el experto se pronuncia particularmente en sectores estratégicos y necesarios como es el de la energía (TGS, YPF, PAMPA), que ofrecen rendimientos de hasta el 15%.
Claro está que si se quiere tener un panorama completo de este mercado, existe la posibilidad de acceder a la información que brinda tanto BYMA como las diferentes sociedades de bolsa.