Massa se reunió con el FMI, que se encamina a aprobar una nueva revisión del acuerdo
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este mediodía en Washington una reunión con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluó la última revisión del acuerdo que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).
"En el contexto de la cuarta revisión del programa del FMI, mantuvimos una buena reunión con la subdirectora gerente del organismo Gita Gopinath y su equipo, con quienes analizamos el impacto de la sequía en el país y se valoró el despeje de vencimientos de la curva en pesos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda tras el encuentro.
En esta línea, Massa señaló que junto a los representantes del Fondo se coincidió en la importancia de "la decisión del Gobierno de continuar avanzando con medidas que fomenten el incremento de exportaciones con el objetivo de fortalecer las reservas".
Junto a Massa estuvieron el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el titular de la Dirección General de Aduana, Guillermo Michel; y Santiago García Vázquez, responsable de comunicación de la cartera.
La semana pasada, la nueva vocera del FMI y exjefa de misión del Fondo en el caso argentino, Julie Kozack, aseguró que el directorio del organismo tratará "muy pronto" el caso argentino para aprobar los u$s5.300 millones pautados, tras el visto bueno de la revisión técnica del staff.
Al respecto, señaló que "típicamente hay un período de tiempo" que se toma el directorio de no menos de dos semanas desde la aprobación de la revisión técnica, que en el caso argentino fue el último 13 de marzo, en la que se acordó también la revisión de metas de las reservas para el período 2023.
Kozack ponderó el manejo prudente de las políticas macroeconómicas verificadas en la segunda parte de 2022, en pos de "la estabilidad", y destacó "el cumplimiento del programa con cierto margen" sobre las metas previstas para el cierre del cuarto trimestre.
Massa y el anhelo de conseguir dólares frescos del FMI
Tal como anticipó iProfesional la semana pasada, Sergio Massa no se resignará: quiere que el Fondo Monetario haga un aporte adicional de dólares este año, como forma de compensar el quebranto que sufre la economía argentina por culpa de un desastre natural. La sequía tiene un impacto histórico, calculado en al menos u$s20.000 millones, que afectará a los productores y al Estado por la caída de las exportaciones y el ingreso de divisas.
Los últimos números oficiales ya dan cuenta de ese golpe: en febrero, las ventas al exterior derraparon un 19,5% -contra el mismo mes del año pasado-, lo que obligó a un ajuste de las importaciones, que cayeron 10%.
El ministro de Economía busca de todas las maneras posibles la forma de compensar esos u$s20.000 millones que no estarán este año. Una tarea tan titánica como imposible: sin chance de acudir a los mercados voluntarios de crédito a financiar una sequía, al funcionario no le quedan demasiadas alternativas.
En términos básicos, Massa pasa la gorra por todos los recovecos para hallar una parte de las divisas que le faltan. El objetivo está claro: espantar la posibilidad de una devaluación abrupta, algo a lo que el ministro se ató a poco de asumir.
La búsqueda de dólares se consolidó como la prioridad número uno de la gestión. El titular del Palacio de Hacienda pretende encontrar un piso de u$s7.000 millones en las próximas semanas, en lo que constituye una especie de "búsqueda desesperada" de dólares que disuelva la posibilidad de un abrupto salto cambiario.
Las chances del "salvataje" del FMI
El Gobierno quiere que el Fondo Monetario juegue a full su rol de prestamista de última instancia. Que abra las puertas a un refuerzo de liquidez. Massa en persona planteó la gravedad del escenario ante Kristalina Georgieva, hace pocas semanas en la India.
Primero, le presentó todos los números del costo que a la Argentina le significó la guerra Rusia-Ucrania. Pero, sobre todo, el devastador efecto de la sequía histórica que sufre la Argentina y que impacta en la economía. Los últimos reportes de la Bolsa de Cereales y de la Bolsa de Rosario ya hablan de una falta de u$s20.000 millones.
Equivalen a una merma de hasta 35% en la cosecha gruesa de este año.
Héctor Torres, ex director del Fondo Monetario por la Argentina durante la época de Roberto Lavagna como ministro de Economía, le da alguna esperanza a la gestión de Massa. Torres, un conocedor de los detalles del Fondo, dice que el organismo posee líneas de emergencia para casos de catástrofes, como una sequía tan notable.
Esos préstamos especiales, en el caso argentino, podrían alcanzar a u$s5.000 o u$s6.000 millones, a un plazo de 20 años de plazo y 10 años de gracia.
Según Torres, es difícil que la Argentina pueda acceder a una línea de ese tipo, pero que -más allá de las opiniones-, lo cierto es que esos créditos están ahí y podrían usarse.
Qué tan cerca está un nuevo desembolso de dólares del FMI
La gran dificultad radica en la sobreexposición del FMI al riesgo argentino. Una realidad que, por ejemplo, le obliga a la Argentina a pagar una sobretasa de interés, que el Fondo se niega a abaratar a pesar de los sucesivos reclamos de la administración Fernández.
Por otra parte, dice Torres ante una consulta de iProfesional, que a cambio de abrir la mano para un crédito extra, el FMI reclamaría medidas adicionales.
Para el economista Pablo Goldín, las chances de que el Fondo siga aportando fondos frescos son muy bajas. "La única posibilidad que veo es que Massa logre que este año no se paguen los u$s4.000 millones (netos) que exige el acuerdo con el FMI. Que logre postergar esa obligación para otro año", dice a iProfesional el jefe de la consultora MacroView.
Un argumento que choca contra la voluntad de Massa es lo que dio a conocer hace algunos días el propio organismo. En un último reporte, el FMI reveló que durante el peor momento de la pandemia, Martín Guzmán -entonces ministro- hizo una gestión para que el Fondo envíe dinero extra a la Argentina para hacer frente a los mayores costos por los contagios masivos de Covid.
Aun en un escenario tan complicado por la incertidumbre, el FMI se negó a hacerlo.
Un funcionario clave del gabinete económico dijo a iProfesional que "es muy difícil" que el FMI acceda a otorgar un refuerzo de liquidez que vaya más allá de lo acordado. "Igual, no quisiera descartarlo", dice la fuente, como para dejar una pequeña hendija a la vista.