Pronostican un ciclo de alza "muy grande" en las criptomonedas: los motivos
La caída de algunos bancos norteamericanos y suizos hizo que muchos ahorristas se pasaran de la inversión tradicional a las criptomonedas, lo que llevó a estas a valores que no se veían desde hace muchos meses.
De acuerdo al diario El País de Uruguay, hay un buen augurio para las criptos en 2024, ya que luego de la "racha dura" del año pasado, todo indica que levantarán cabeza con fuerza. "El año pasado fue malo por el ciclo habitual del sector de los cuatro años, y también por algunos hechos de impacto como la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX (dejó deudas de casi u$s3.100 millones a sus 50 acreedores), pero ahora la industria se ha saneado luego de una depuración y el crecimiento será más sólido", afirmó Martín Benítez Aramendia, vicepresidente la Cámara Uruguaya de Fintech, en un evento exclusivo.
El también country manager de Ripio Uruguay (uno de los exchanges cripto más grandes de la región) señaló que por el 2014 hubo una caída brutal del valor de las criptomonedas, que llegó al 80%, pero que mucha gente siguió invirtiendo en esta tecnología asumiendo que los ciclos existen, y últimamente han surgido muchos desarrolladores en esta industria. "Por eso el próximo ciclo de crecimiento, que comenzará en 2024, será grande", reafirmó.
Lo cierto es que la gente ha aprendido el holding y ya no entra en pánico o desconfía tanto de este sector relativamente nuevo, o de sus caídas. El hold consiste, precisamente, en comprar criptomonedas y mantenerlas sin venderlas por un período de tiempo largo, independientemente de las fluctuaciones del mercado.
Ese aprendizaje del mercado ayuda al crecimiento de la industria, la cual espera que para el año 2029 el 90% de la población que maneja dinero en el mundo haga uso de las criptomonedas tal como hoy lo hace con el dinero físico.
Esto no quiere decir que existan menos riesgos de pérdida del valor de la inversión (por la alta volatilidad en el precio de las criptos, fraudes, o el hecho de que no cuentan con el respaldo de un banco central) ya que esto va a seguir existiendo, pero sí la gente tiene mayor conocimiento sobre cómo manejarse ante esas variables, y en el mundo estas monedas están siendo más aceptadas, concluyó el matutino uruguayo.
¿Cuáles son las razones de esta suba?
Desde que el pasado 10 de marzo se anunciara el cierre de Silicon Valley Bank, Bitcoin sube más del 30% y ha recuperado niveles que no se veían desde 2022. Una suba que puede deberse, dicen los expertos, a varias causas:
La primera, la inyección que hicieron la FED y el Tesoro de EE.UU a Silicon Valley Bank para evitar una crisis sistémica en un entorno en que los inversores siguen percibiendo la perspectiva de un escenario de menores tasas como un incentivo para apostar por estas criptomonedas en un contexto bancario especialmente agitado y con el miedo al contagio en todas partes.
Y, por último, hay quien dice que detrás del impulso de las principales criptomonedas está el hecho de que los operadores han realizado grandes operaciones de cobertura ante una previsible inminente caída del precio cuando la cotización rondaba los u$s20.000 dólares y la subida podría deberse a un cierre de cortos.
Morgan Stanley ha asegurado que este debería el momento de "brillar" de la criptomoneda a medida que crece la preocupación por los bancos tradicionales, especialmente si se tiene en cuenta que Bitcoin fue pensado como una forma para que las personas puedan mantener un valor en una billetera digital privada sin la necesidad de tener que recurrir a un intermediario para que lo almacenara por ellos o que le permitiera realizar transacciones.
En la práctica, "bitcoin no está aislado del sistema bancario tradicional", ya que su precio se apoya en "la liquidez bancaria en dólares, lo que hace que funcione como un activo especulativo en lugar de una divisa", sostuvo el informe. A su juicio, el repunte de esta semana estuvo impulsado por una pequeña cantidad de participantes del mercado y que, probablemente, se vio favorecido por el estrangulamiento de posiciones cortas en lugar de un "cambio significativo en la dinámica de trading", añadió el informe. (El estrangulamiento de posiciones cortas sucede cuando un activo sube de precio y los inversores en corto se ven forzados a cubrir sus posiciones con pérdidas).
Más allá de los motivos que estén detrás de esta subida, que ya acumula más de un 57% desde comienzos del ejercicio, todavía está lejos de los niveles alcanzados en 2022 cuando se preveían niveles incluso de 100.000 dólares como objetivo para la criptomoneda. Las subidas en los tipos de interés iniciadas por los bancos centrales afectaron a los activos financieros y , con especial fuerza, al Bitcoin. Y es que, contrariamente a la idea original, Bitcoin tiene una correlación positiva con los activos de riesgo.
"En general, una racha de dominio de bitcoin es considerada como un factor saludable para el mercado de criptomonedas, ya que indica que las condiciones en el mercado son relativamente bajas (los traders de criptomonedas están optando por comprar bitcoin en lugar de otras altcoins más especulativas", afirmó FundStrat Research en un tuit el martes. FundStrat dijo que el repunte podría reflejar que el interés de los inversores por bitcoin "se está reavivando justo cuando los bancos tradicionales como SVB están cayendo".