Deuda en pesos: Massa aprobó primer examen del mes, ¿cuántos fondos consiguió?
El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 22 de marzo fondos por un valor efectivo de $416.546 millones, por lo cual cosechó un monto suficiente para cubrir vencimientos por $367.000 millones.
El resultado, antes del comunicado con los detalles, lo adelantó el secretario de Finanzas Eduardo Setti, quien indicó que "vencían $367.000 millones de deuda del Tesoro Nacional, tuvimos ofertas por valor nominal de $664.000 millones, y aceptamos ofertas por $416.000 millones".
El funcionario destacó: "Hoy es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de u$s4.000 millones de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre", al tiempo que agradeció "a las instituciones del sistema financiero y a los particulares que confiaron en nuestra propuesta"
Para los analistas, era una licitación clave para testear la capacidad de roll over con el sector privado, tras el último canje de deuda en pesos que tuvo una adhesión del 58%, un guarismo menor al previsto en el mercado.
La licitación se desarrolló en medio de la adopción de nuevas medidas que buscan conseguir finaciamiento para el Tesoro y mantener controlados la cotización de los dólares financieros, y en un contexto donde esta semana se aceleró la venta de divisas del Banco Central a un ritmo que los analistas advierten que no es sostenible.
Pese al canje de deuda por el cual se postergaron vencimientos que caían entre marzo y junio por $4,3 billones, para el mercado sigue siendo preocupante el sendero de amortizaciones, dado que en el tercer trimestre venden $6,5 billones.
Deuda en pesos: ¿cuál fue el menú de la licitación?
Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores dijo que tras el canje de deuda en pesos que se realizó el 9 marzo último, "casi la totalidad de los vencimientos se encuentran en poder del sector privado".
Para esta licitación, la secretaría Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 7 instrumentos de deuda, en los que ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria o de la devaluación del tipo de cambio oficial. Además, intentará extender los plazos de colocación más allá del proceso electoral, al ofrecer dos títulos que vencen en 2024.
En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite) que vence el 21 de abril de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).
También hay dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes), una que vence el próximo 30 de junio (S30J3), y otra que caduca el 31 de julio de 2023 (S31L3).
Además se ofrecen dos letras del Tesoro ajustadas por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 16 de julio y el 18 de septiembre de este año
Y brinda también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 30 de abril de 2024 (TV24D), y bono en moneda Dual -cubre de inflación o devaluación- con vencimiento el 28 de febrero de 2024 (TDF24).
Con este menú, Economía aspiraba inicialmente a cosechar $200.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s150 millones a través del bono dólar linked, y otros u$s150 millones en el bono Dual.
Deuda en pesos: ¿Qué títulos despertaron más interés?
En la licitación de este miércoles se recibieron 1.643 ofertas que representaron un total de valor nominal ofertado de $ 664.156 millones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $430.264 millones, que representa un valor efectivo de $416.546 millones, informó el Ministerio de Economía.
La cartera económica precisó que del total del financiamiento obtenido, el 43% estuvo compuesto por instrumentos indexados por CER, el 32% a tasa fija, el 22% a tasa dual y, el 3% restante, ajustados al tipo de cambio oficial.
A su vez, detalló que el 74% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2023, mientras que el 26% restante, tiene vencimiento en 2024.
Además, en la cartera económica detallaron que el Tesoro logró en esta licitación un financiamiento neto de casi $50.000 millones.
Deuda en pesos: Buen resultado
El analista fianciero Gustavo Ber evaluó que "aún en medio de la cautela inicial que despertaron las nuevas medidas, y a la espera de la letra chica, la licitación registró un buen resultado".
No obstante, Ber remarcó que "una vez más el resultado refleja a los inversores concentrandose en aquellos títulos más cortos, lo cual anticipa la necesidad de nuevos canjes próximamente", y sostuvo que, tal como se preveía, "entre.los instrumentos cortos más demandados se destaca la creciente participación de las LECER, a modo de cobertura ante la aceleración de la inflación" que en marzo podría llegar al 7%, según la estimación de las consultoras.
Por su parte, Pejkovich tambien juzgó que "se trata de un buen resultado al considerar que casi la totalidad de los vencimientos estaban en manos privadas y que el menú ofrecido contenía instrumentos con vencimientos posterior a las PASO y con vencimiento a 2024". Al respecto, indicó que "los instrumentos con vencimiento pre-electoral explicaron el 60% de lo adjudicado y aquellos con vencimiento post-electoral (PASO) el 40% restante".
El analista subrayó además que "el Tesoro sube ¿ la tasa de de corte las LEDEs por quinta licitación consecutiva".
Y detalló: "la Lede de junio (S30J3) cortando en 89,2% y la Lede de julio (S31L3) en 92,7%, cifras equivalentes a 123-124% en términos de Tasa Efectiva Anual (TEA). Si bien la tasa de corte de la S30J3 disminuyó 73 puntos básicos en términos de TNA (pero 406pbs en términos de TEA) con respecto a la licitación previa; al construir curvas teóricas de Ledes con las tasas de corte de las diferentes licitaciones, estimamos que el Tesoro convalidó una suba de 214 puntos básicos para una Lede teórica a 95 días (comparable con la S30J3 de hoy) y de 245 puntos básicos para una Lede teórica a 126 días (comparable con la S31L3 de hoy), acompañando la suba de 300pbs efectuada por el BCRA. De esta forma, el Tesoro sube las tasas de corte de las Ledes por quinta licitación consecutiva.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el jueves 22 de marzo se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación se realizará el 29 de marzo.