La FED, ¿un árbitro del escenario financiero mundial o sólo un jugador más?
El calendario económico marca que toda la atención de los mercados financieros del mundo estará puesta en la segunda reunión del año del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos que comenzará este martes y finalizará el miércoles cuando deberá tomar la decisión de subir o no su tasa de política monetaria.
De acuerdo al Fed Watch Tool del Chicago Mercantile Exchange hasta el lunes el mercado le asignaba mayor probabilidad de ocurrencia a una suba de 25 puntos básicos por parte del FOMC de la FED. A ese escenario se le asigna una probabilidad del 62,0%, mientras que el escenario alternativo con una probabilidad del 38,0% sería aquel en el cual la FED deja sin cambios a su tasa de política monetaria.
Al respecto el último informe de Invertir en Bolsa (IEB) señala que algunos analistas se inclinan a pensar que la FED aprieta hasta que algo se rompe. Así ocurrió en 1994 con el incumplimiento del Condado de Orange, en 1998 con el colapso del Long Term Capital, en el 2000 con el estallido de la burbuja tecnológica de las punto com, y en el 2008 con la crisis inmobiliaria de las subprime que finalizó con la caída del banco de inversión Lehman Brothers en agosto de ese año.
Por lo tanto, ante los eventos bancarios recientes se ha modificado significativamente las expectativas de aumento de tasas para todo el año que existían antes de la caída de los bancos. En ese aspecto hay que señalar que con el objetivo de prevenir una nueva crisis financiera global, la FED coordinó el pasado domingo un aumento en la frecuencia de las operaciones de "swaps" de dólares de una semana a un día, con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Europa y Suiza.
Tensión financiera
El informe de IEB expresa que: "una vez más, el proceso de "tightening" de la FED ha provocado el aumento de las tensiones financieras y como planteamos en el reporte pasado, se le genera el desafío de continuar con el mismo para controlar la inflación o suspenderlo para evitar una crisis sistémica".
La semana pasada a las noticias de las caídas de Silvergate Capital, Silicon Valley Bank y Signature Bank, se sumaron nada más y nada menos que Credit Suisse en Europa y el First Republic Bank recibió una ayuda de USD 30.000 MM constituida por 11 instituciones financieras (Bank of América, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank).
Un dato llamativo es que el índice que mide la volatilidad del mercado de deuda, conocido en el mercado como el "VIX" de los bonos, superó el valor registrado durante la pandemia, alcanzando un nivel sólo comparable con los tiempos de la crisis "subprime".
El informe de IEB explica que por lo menos hay tres argumentos para continuar con el apretón monetario que comenzó en el 2022:
- La inflación no está controlada, en particular los precios de los servicios duplican el crecimiento anualizado del objetivo de política monetaria y no se observa una desaceleración, como sí se puede apreciar en los bienes.
- El mercado laboral se encuentra desequilibrado.
- De acuerdo a reglas monetarias clásicas como la "Taylor Rule", para controlar al actual nivel de inflación, la tasa de política monetaria debería elevarse por encima del 6,0%.
El futuro de la economía norteamericana
Luego de la caída de tres bancos regionales medianos en EE.UU. como el Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank y el rescate del banco californiano First Republic Bank por parte de 11 bancos americanos que inyectaron unos 30.000 millones de dólares a esa entidad el futuro de la economía de los Estados Unidos quedó en el centro de la escena mundial.
Con relación al futuro de la economía norteamericana el último informe de la consultora Invecq destaca algunos aspectos clave sobre la economía estadounidense y su evolución ante los inesperados hechos financieros de la última semana como:
- La actividad económica se sostiene en EE.UU, con un crecimiento general del 2,7% anual en el último trimestre de 2022, producción industrial creciendo a 1,1% interanual y aumento en la demanda de bienes de capital.
- El mercado laboral continúa sólido, con una tasa de desempleo del 3,6% en febrero y pedidos de desempleo históricamente bajos (196.000 en promedio entre la última quincena de febrero y la primera de marzo). A su vez, todavía hay 1,77 puestos de trabajo por cada desempleado: esto es 2,7 veces el nivel promedio de las últimas dos décadas.
- El mercado inmobiliario sí se resintió ante la suba de las tasas que viene realizando la Reserva Federal. La tasa de interés de las hipotecas a 30 años ha aumentado considerablemente desde el mínimo histórico del 3% registrado en 2021, alcanzando un promedio del 6,7% en marzo de 2023. La construcción de nuevas viviendas privadas también se vio afectada y registra una corrección del 20% desde máximos.
- En 2022 la economía mostró una una inflación interanual de 6,44%, mientras que en febrero la misma descendió a 6%. No obstante, esto no implica que la inflación haya realmente cedido en los EEUU.
Si bien la inflación interanual bajó desde los máximos alcanzados en junio de 2022 del 8,9% interanual lo cierto es que desde que comenzó el 2023 la inflación trimestral anualizada se aceleró. Por ese motivo los analistas de Wall Street no tienen claro que es lo que decidirá el presidente de la FED Jerome Powell.
Giro de los mercados financieros
Lo que se observó luego de los recientes eventos financieros como el cierre de bancos regionales por retiro de depósitos de los ahorristas es que el mercado en Wall Street dio un giró 180° con respecto a lo que esperaba luego de las declaraciones del presidente de la FED hace dos semanas donde dio a entender que la FED continuaría con la política de suba de la tasa de interés de corto plazo.
En ese sentido hay que mencionar que la FED está atrapada entre:
- Mantener el rumbo de su política monetaria para controlar la inflación, que lejos está de su objetivo del 2% y con niveles de actividad y empleo resilientes
- Morigerar la suba de tasas y pivotear para evitar una posible propagación de riesgo sistémico.
El informe de Invecq explica que: "por el momento vemos con mayor probabilidad de ocurrencia una desaceleración en el ritmo de suba de tasas y un claro cambio discursivo en Powell y los miembros del FOMC, pero no necesariamente un pivot de 180° a la brevedad cuando tanto la inflación como el mercado laboral siguen indicándole a la FED que los riesgos macro siguen latentes".
Antes de lo ocurrido con la caída de los bancos regionales americanos y del Credit Suisse quienes minimizaban la potencialidad de una escalada en las tensiones financieras, señalaban que el modelo de negocios del del Signature Bank y el Silvergate Bank estaba muy orientado a los cripto activos, así como el Silicon Valley Bank al venture capital / startups tecnológicos pero muchos analistas de Wall Street creen que se trata de una crisis financiera distinta que podría expandirse en el sistema financiero americano y luego podría expandirse en otros países.
Lo que viene
Por ese motivo la FED de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra,el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Japón y el Banco de Canadá anunciaron el domingo pasado que ofrecerán operaciones de swap para ayudar a los bancos extranjeros a obtener acceso durante una semana a la financiación con dólares americanos hasta abril y es esas operaciones en lugar de ser semanales desde hoy serán diarias para otorgar más liquidez a las entidades financieras.
"Esta llamada red de líneas swap sirve como una especie de malla de seguridad de liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros internacionales y contribuir para reducir los efectos sobre la ofertas de los créditos a las familias y a las empresas" dice una parte del comunicado dado a conocer ayer por esas instituciones crediticias.
Dentro del contexto de incertidumbre que están transitando los mercados, queda claro que se está desarrollando un típico proceso de "fly to quality" (vuelo a la calidad) el cual se traduce en un aumento de los precios de los instrumentos de la deuda del Tesoro de EE.UU., reduciendo sus rendimientos.
Pero este proceso también se produce dentro de la deuda corporativa. En los últimos días, no sólo los precios de la deuda del Tesoro de EE.UU, sino que también los precios de los bonos corporativos "high grade" mientras que los precios de la deuda corporativa de menor calidad crediticia "high yield" desciende, al igual que la deuda emergente que resulta la más castigada y allí están los bonos argentinos.
El problema es que pese a los esfuerzos para disminuir el grado de preocupación, mediante una llamada red de liquidez bancaria el mercado sigue castigando a la cotización de los bancos que hoy están en el centro de la escena. La FED se encuentra ante un gran desafío haciendo equilibrio entre controlar definitivamente a la inflación y evitar que las tensiones financieras escalen y provoquen una crisis sistémica.
Lo cierto es que hoy comienza una de las reuniones más trascendentes desde la pandemia que finalizará el miércoles cuando el FOMC de la FED tome la decisión de subir al menos 25 puntos básicos su tasa de política monetaria o no tocar esa tasa que en la actualidad se mueve en un rango que va del 4,5 al 4,75 % anual. El mundo y la Argentina expectantes.