Alerta roja en los mercados financieros globales: Credit Suisse cae un 25% y arrastra a otros grandes bancos
Durante años fue uno de los refugios más seguros del mundo, tanto por la calidad de sus activos como por la cobertura que daba a sus clientes que se amparaban en el secreto bancario. Pero de un tiempo a esta parte esa solidez se viene poniendo en duda y bien se sabe que la confianza es el principal sostén de un banco. Cuando esta se ve afectada la respuesta natural de los ahorristas es el retiro de los depósitos y esto es lo que está sucediendo en la actualidad con el otrora emblemático Credit Suisse. La consecuencia inmediata de este escenario en el mercado bursátil es el derrumbe de sus acciones, algo que viene sucediendo desde principios de año pero que se profundiza en la jornada de hoy, pues tanto en el mercado de su país como en el premarket de Wall Street muestra una caída del orden del 25 por ciento.
Pero el Credit Suisse no es el único banco que muestra caídas importantes en las bolsas, ya que el temor por el efecto contagio hace que los prinicpales bancos europeos muestren fuertes bajas en sus cotizaciones, que en algunos casos trepan hasta el 8 / 10 por ciento.
Aunque los problemas de Credit Suisse vienen de muy lejos, la caída de SVB y Signature Bank en EE.UU. podrían estar dando un impulso adicional a este histórico banco europeo.
La debacle que está sufriendo en bolsa ha tenido esta semana un punto culminante apenas se publicaron sus resultados y el reconocimiento de que la de clientes sigue siendo un gran problema para el banco.
Debacle desde 2021
El informe anual de Credit Suisse admitía que sigue perdiendo patrimonio y clientes desde el escándalo que protagonizó en 2021. Desde entonces, los problemas no han parado de crecer para la entidad.
No obstante, la crisis de este histórico banco se ha agudizado este miércoles después de que el principal accionista de Credit Suisse Group haya descartado brindar más asistencia financiera al banco suizo en dificultades, citando problemas regulatorios, según ha publicado la agencia financiera Bloomberg.
"No podemos porque superaríamos el 10%. Es un problema regulatorio", ha sentenciado el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Reuters. El banco saudí tiene una participación del 9,88% en Credit Suisse, según datos de Refinitiv.
"Si superamos el 10%, entrarían en vigor una sería de nuevas reglas y regulaciones, ya sea por parte de nuestro organismo regulador (el saudí), el regulador suizo o el regulador europeo", asegura. "No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulatorio. No obstante, puedo citar otras cinco o seis razones para no pensar en ir más allá".
¿Habrá rescate?
"La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, fuera de la más simple que es regulatoria y estatutaria", ha aseverado este miércoles el presidente del Banco Nacional Saudí (SNB por sus siglas en inglés) en una entrevista con Bloomberg TV cuando se le preguntó si el prestamista estaba dispuesto a ayudar a Credit Suisse ante la posible necesidad de liquidez para soportar la constante fuga de clientes. Hay que recordar que el Saudi National Bank, que pertenece en un 37% al fondo soberano de Arabia Saudí, se convirtió en el mayor accionista de Credit Suisse a finales del año pasado tras adquirir una participación del 9,9% del banco suizo.
Ante esta situación, los credit default swap (CDS) o seguro de impago a un año se habían disparado el martes hasta superar los 830 puntos, frente a los 430 puntos del lunes, pero todo indicaba que en la jornada del miércoles podrían tocar los 1.000 puntos básicos.
El presidente, Axel Lehmann, comentó este miércoles que la asistencia del gobierno "no es una cuestión" que deba debatir la entidad y que no sería exacto comparar los problemas actuales del banco suizo con el reciente colapso de SVB.
En cuanto a un posible rescate, las cifran complican y mucho esta operación (en caso de que se llegase a producir). El PIB de Suiza es de unos 740.000 millones de francos suizos, mientras que el balance de Credit Suisse supera los 500.000 millones de francos. De toda esa cantidad, el último informe anual revela que 233.235 millones son depósitos (el pasivo más importante del banco). Las elevadas cantidades que tendría que desembolsar el gobierno de Suiza (los contribuyentes al fin y al cabo) dificultan el rescate.
La lenta caída del banco
A principios del cuarto trimestre de 2022, Credit Suisse comenzó a experimentar retiros de depósitos en efectivo significativamente más altos, además no se han renovado muchos de los depósitos a plazo vencidos y las salidas netas de activos excedieron sustancialmente los niveles del tercer trimestre de 2022.
En este sentido, "tras finalizar de las conversaciones con la SEC", Credit Suisse ha confirmado sus resultados del ejercicio 2022, que arrojaron unas pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos, frente a los 'números rojos' de 1.650 millones de francos del año anterior y el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008.
"Estas salidas nos han llevado a utilizar parcialmente los colchones de liquidez a nivel del Grupo y de la entidad legal, por lo que hemos caído por debajo de ciertos requisitos regulatorios a nivel legal", advertían desde la firma financiera.