Colapso de Silicon Valley Bank: la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE.UU.
El viernes pasado, el Silicon Valley Bank se convirtió en el mayor banco de EE.UU. en quebrar desde el colapso de Washington Mutual en 2008, en plena crisis financiera mundial.
La implosión de Washington Mutual, así como de los bancos de inversión Lehman Bros. y Bear Stearns, fue seguida de la quiebra de todo el sistema. Entre 2008 y 2015 quebraron más de 500 bancos asegurados por el gobierno federal.
"La mayoría eran bancos regionales pequeños o medianos y fueron absorbidos por otras instituciones, un resultado común para los bancos que han sido puestos bajo control gubernamental. Washington Mutual, que estaba muy involucrado en hipotecas de riesgo y se convirtió en el mayor banco en quiebra de la historia de Estados Unidos, fue vendido a JPMorgan Chase", informó The New York Times.
En los últimos años, han quebrado menos bancos, gracias en parte a una normativa más estricta que se puso en marcha a raíz de la crisis financiera. Antes del Silicon Valley Bank, la última empresa que quebró fue a finales de 2020, cuando el coronavirus asolaba el país.
Colapso Silicon Valley Bank: qué pasará con el resto de la industria
No está claro si el colapso de Silicon Valley Bank se extenderá a la industria en general. "El banco era más conocido por sus préstamos a startups tecnológicas y tenía 209.000 millones de dólares en activos a finales del año pasado, lo que lo convertía en el 16º banco más grande del país. Pero sigue siendo pequeño en comparación con los tres primeros, que poseen más de un billón de dólares cada uno y tienen modelos de negocio y bases de clientes mucho más diversificados", asegura el medio estadounidense.
La regulación que se estableció para los mayores bancos del país tras la crisis financiera incluye estrictos requisitos de capital, lo que significa que deben tener una cierta cantidad de reservas para momentos de crisis, así como estipulaciones sobre lo diversificados que deben estar sus negocios.
Pero Silicon Valley Bank y otros de su tamaño no tienen la misma supervisión regulatoria. En 2018, el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que disminuyó el escrutinio para muchos bancos regionales. El director ejecutivo de Silicon Valley Bank, Greg Becker, fue un firme defensor de la medida. Entre otras cosas, cambió los requisitos para la cantidad de efectivo que estos bancos tenían que mantener en sus balances para protegerse contra los shocks.
Gobierno de EE.UU. quiere evitar el contagio financiero
La secretaria del Tesoro estadounidense, Jannet Yellen, afirmó que el gobierno está trabajando para evitar el contagio financiero ante el colapso de Silicon Valley Bank, pero descartó que vayan a su "rescate".
"Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos", dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.
Ante la caída del banco tecnológico, la Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC), tomó el control del banco para proteger el dinero guardado de los clientes, pues se mostraban retiros masivos de muchos de ellos.
Si bien los efectos de la implosión de SVB no ha afectado a los grandes bancos, lo ha hecho en bancos de tamaño medio y regionales, ya que se retiraron de la Bolsa.
Por ejemplo, el First Republic de California y el Signature Bank perdieron su valor. Ambas instituciones tenían clientes con depósitos superiores a la cantidad máxima asegurada por la FDIC, unos u$s250,000 por cliente, lo que podría empujarlos a retirar sus fondos.
En el caso de SVB, casi el 96% de los depósitos no están cubiertos por la garantía de reembolso de la FDIC.
"Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones", dijo la secretaria del Tesoro.