¿En qué conviene invertir una suma de $100.000 en abril?: esto recomiendan los expertos
El panorama electoral para el oficialismo se torna cada vez más sombrío, lo que tiene una gran correlación con la debilidad a la hora de poder controlar la inflación, que alcanzó un alza mensual de 6,6% en el segundo mes del año, acumulando en el primer bimestre de 2023 el 13,1% y alcanzando una variación interanual del 102,5%.
Por su parte, al describir el recorrido de los dos últimos meses de los dólares paralelos, cabe señar que transitaron febrero con una baja pronunciada: el blue cayó $6 (-1,6%) anotando su mayor descenso desde agosto; y el Contado con Liquidación descendió $1,1 (-0,3%), trayendo un alivio momentáneo a los mercados de cambio. Aunque el MEP escaló $2,66 (+0,8%). Mientras que en marzo remontaron notoriamente haciendo volcar la atención de los inversores sobre la divisa estadounidense.
En este contexto, especialistas financieros dan cuenta a iProfesional en qué conviene invertir en abril $100.000 para conservar el capital y optimizar retornos.
Comprar dólares: la forma más sencilla de cubrirse frente a variaciones cambiarias
Aquellos que pretendan permeabilizar sus pesos de sobra para que no los erosione la fluctuación de los tipos de cambio, si hubiesen adquirido dólar MEP a principios de año por el monto de $100.000 tendrían hoy unos $114.600, es decir una ganancia del 14,6%.
Mientras que en caso de haber optado por el informal, el avance hubiese sido menor terminando en un total de $112.716, lo que equivale a un rendimiento del 12,7%.
Ahorrar $100 mil: consejos para conservadores
Para un perfil conservador, Maximiliano Bagilet Team Leader de TSA Bursátil, señala a iProfesional que en un contexto de alta inflación y retraso del tipo de cambio local, contemplando el horizonte electoral de corto plazo, recomiendan la dolarización de las carteras en un 50% a través de obligaciones negociables (ONs), es decir, adquiriendo bonos de empresas privadas que son pagaderos en divisa Norteamericana y que pueden arribar hasta una rentabilidad de 10% en 365 días.
"El otro 50% lo repartimos entre bonos dollar-linked (ajustados al tipo de cambio oficial) y acciones del mercado argentino, como apuesta de corto plazo ante la volatilidad que traerán aparejados los comicios", señala el especialista.
Para los más precavidos, desde el equipo de Research de PPI, indican a este medio, en coincidencia con la anterior propuesta, una preferencia por carteras principalmente dolarizadas, manteniendo una posición mínima (10%) en pesos por motivos puramente transaccionales.
"Para estos inversores recomendamos ahorrar principalmente en ONs provinciales porque son menos volátiles que los bonos soberanos y tienen un track récord de cumplimiento de sus compromisos más sólido que el Estado Nacional. Entre éstas, destacamos las de Genneia (GNCXO), YPF (YMCHO) y Telecom (TLC5O); con el objetivo de mantener una cartera diversificada y de duración corta (menor a 2 años).
Invertir $100 mil: recomendaciones para agresivos
Para inversores más arriesgados, Bagilet sugiere a iProfesional que un 60% de un buen portfolio estaría formado de renta variable.
"Destacamos dentro de esta composición los papeles de YPF y Pampa Energía como aquellos que pueden continuar con una racha positiva tras ser favorecidos por el gran desarrollo de infraestructura en el sector energético", añadió el experto.
Con respecto a Pampa Energía, expresan que el compromiso demostrado por el Gobierno en acelerar la construcción del gasoducto Pte. Nestor Kirchner (GPNK) permitirá en el mediano plazo solucionar el cuello de botella en la logística, principal traba actual para el sector, y esta empresa se verá beneficiada por mayores volúmenes vendidos tanto en el mercado interno como foráneo.
Cabe destacar que un ahorrista con $100.000 al comprar títulos de YPF a principio de 2023 tendría en la actualidad $121.400 (+21,4%) y en caso de haberlo hecho en Pampa Energía sería acreedor de $101.700 (+1.7%).
Por otra parte, para este tipo de ahorristas, el equipo de PPI sostiene que ve atractivo añadir mayor exposición a bonos soberanos, siendo el Global 2035 (GD35) y el Global 2038 (GD38) sus predilectos ya que tienen cupones del 1,5% anual y 3,87% respectivamente. Adquirir un bono GD35 por la suma de $100.000 habría dado un retorno desde enero hasta la fecha de 4.1%.
En conclusión, esta cartera resulta más volátil, pero ofrece un retorno potencial mayor ante la expectativa que genera en el mercado un giro de régimen luego de conocer los resultados de las urnas este año.